En Latinoamérica las historias de lucha, injusticias y contextos sociales donde el intentar surgir y mantenerse a flote, se ha convertido en una manera de reflejar la sociedad y dar una muestra clara a lo que se enfrentan muchos jóvenes, en este caso en Quilacura, una de las ciudades de Chile, en donde se desarrolla esta increíble película.
Piola, es el primer largometraje del director Luis Alejandro Pérez, aquello le permitió profundizar en experiencias propias entorno al Hip Hop, así lo afirma cuando dice: «Me parecía interesante mostrar a estos personajes que son muy talentosos, pero que tienen que trabajar en otra cosa para poder vivir. Decirles a tus viejos que querías vivir de la música era casi decirles que te ibas a morir de hambre. Durante esos años escribí muchas canciones, y algunas de ellas son parte de lo que rapean los personajes. Es extraño cómo algunas letras que hablan de la realidad de hace 10 años, siguen absolutamente vigentes hoy en día».
Una película protagonizada por Ignacia Uribe, Max Salgado y René Miranda, en donde cada personaje tiene su propio arco de transformación, llevando al espectador a pasar por distintas emociones y colocándonos en los zapatos de cada personaje, conectando con las diferentes situaciones que tienen que a atravesar en medio de una sociedad incomprendida.
Creemos que es una película que puede identificar a mucha gente, refleja una realidad. Familias endeudadas, pocas posibilidades de una educación superior, represión, etc. Son elementos que estaban ahí. Las injusticias y desigualdades que los raperos como Portavoz venían rapeando desde hacía mucho tiempo»
Luis Alejandro Pérez, director del filme.
La película será estrenada el próximo mes de noviembre, lo sorprendente es cómo desde ya ha generado un gran impacto en importantes festivales como Sanfic, Málaga y Guadalajara.
El director apunta a un tipo de cine realista, saliéndose de los estándares comunes, como el cine gringo, en donde los personajes buscan ascender a la fama, pasan de la pobreza a la riqueza, en medio de situaciones que involucran dinero, drogas y violencia. Aunque el director afirma que aquello no está alejado de la realidad en cierto punto, Piola es una película que busca más retratar las vivencias de jóvenes latinos en medio de situaciones sucedidas en los suburbios de la ciudad, en medio de un espacio hostil y lleno de prejuicios.
Luis Alejandro Pérez también cuenta como esta película hace una gran acotación a la transición de un joven de la adolescencia a la adultez, en donde busca expresar su arte, pero se ve limitado ya sea por el dinero o la misma sociedad. Sin duda un film muy recomendado que debes agregar a tu lista de películas, sigue de cerca el estreno de Piola en su cuenta de Instagram: @peliculapiola.