En los últimos meses, como ya es habitual, entramos en temporada de premiaciones, lo que es una noticia grata para muchos artistas que durante un largo tiempo han estado trabajando en su música y aquello les otorga mayor visibilidad y reconocimiento a su trabajo.
Hace pocas semanas los premios Grammy anunciaron los artistas nominados para este año. Algo que despertó la atención de muchos, fue la alta acogida que se le dio al género del reggaetón y Trap. Aunque eso no sorprende mucho, pues el año pasado debido a la manifestación de varios artistas urbanos, en donde se promovió el hashtag «Sin reguetón no hay latín Grammy», pues lo que buscaban artistas como Maluma, Nicky Jam o J Balvin, era que se le diera más acogimiento a un género que se ha viralizado grandemente.
Después de aquella manifestación, la academia decidió abrir otras categorías, entre las que se encuentra «Mejor canción de Rap». El inconformismo surge a partir de que la categoría, ya que no es cien por ciento acople a lo que representa, pues los nominados son meramente artistas de Reggaetón y Trap.
Esto no solo pasa en los Grammys, pues artistas de alto reconocimiento, dedicados completamente al Hip Hop, se les siguen restando importancia en premios como los «Billboard Latinos», «Heat Latin Music Awards» o los»Premios lo Nuestro», en donde la categoría «Urbano», continúa sin acoger el Rap «puro y real».
También te puede interesar: Broder, la serie fue premiada en Cannes
Es de entender que muchos artistas de Hip Hop no crean música con el objetivo de ganar premios, pero esto no solo es un reconocimiento que merecen, sino también una forma de visibilizar y comunicar su trayectoria, dedicación y esfuerzo que han llevado durante años. Es justo que surja una reforma en las premiaciones, que más allá de la popularidad, comiencen a visibilizar el trabajo de raperos y raperas que en estos espacios se mantiene tras bambalinas.