1977 en el barrio Santa Helenita de la localidad de Engativá, un niño de 9 años navegaba por la emisora Radio Tequendama en su transistor de 4 pilas mientras escapaba de la monotonía musical de casa. De repente escuchó un sonido que le tomó su espíritu y lo hizo mover por primera vez, Donna Summer con el tema, I Feel love.
Nelson David, hoy más nombrado como Dj. Fresh, encontró su pasión. Atrapado por el baile, nos transporta a las aventuras e historias detrás de las primeras minitecas de la ciudad de Bogotá, donde la entrada costaba $200 pesos y la música disco se apoderaba de las pistas, recorridos desde minitecas móviles hasta minitecas en los salones comunales de diferentes barrios, Amnesia, Baila de Rumba, La Jackson en el barrio Tabora, Eros en el Galán.
Aparece en 1982 un personaje muy importante, Michael Jackson, se convirtió en la inspiración para la ola de bailarines que se encontraban en los concursos y minitecas del sector.
Una de las películas que marcaron historia en este movimiento fue Flash Dance, de 1983, todo un éxito en taquillas, una muestra de nuevos pasos, nueva inyección a las pistas, giros en la espalda, el paso de la sombrilla, Top rock, Foot work, Windmill, Popping y Herbie Hancock, con su tema Rockit, un espectáculo nunca visto.
Puede que también te interese: Glosario Hip Hop: Break dance y sus elementos
Empezaron los concursos de baile en la ciclovía todos los Domingos, programas de radio como, 88.9, radio fantasía, 1.95, apoyaban esta explosión de talento en 1984. Las propagandas en televisión, emisoras, varios medios aportándole a esta “moda” y no sabían que esto venía para quedarse. Se acercaba el estreno de la película Breakin y los noticieros daban apartes de la misma y enunciaban la gran premier junto con otra nueva cinta, llamada Beat Street.
Mientras tanto, “Los Street Dance”, (así se hacía llamaba el grupo de baile que crearon Fresh y sus amigos), seguían entrenando bastante, salían a ciclovía con los cartones bajo el brazo, así conocían más colegas. Uno de ellos fue Jeral Chirino, aka Graviti, venía de Curazao y hacía parte de un grupo llamado Supremme Force, recordados por haber ganado una batalla a los protagonistas de la película Breakin. Pues si, este personaje les ha enseñado muchísimos nuevos trucos y en cuestión de semanas los Street dance ya estaban listos para batallar, uniformados, con overoles negros, capotas blancas, cremalleras blancas, cambiaron su nombre a Street Power.
Algo que siempre cautivó a Fresh en esta travesía, fue la magia de la Cultura Hip Hop en general, el graffiti, el DJ, el MC, los primeros beat box, el Rap, el baile, todo este conjunto ratificaba su pasión y la convicción de seguir adelante con esto. Inicia como Bboy, luego se decanta en el tornamesismo, ¿la razón?, asistía a lugares donde los DJ’s ponían una música que no encajaba en el baile, así que empezó a comprar sus propios discos y a coleccionar su música con el fin de vacilarlos con sus amigos en las juntadas, sumándole a esto que había lugares donde ya nos los dejaban hacer ruedos, nunca pasó por su cabeza ser DJ, él siguió bailando.
También te puede interesar: Mundialito de Beats, una gran forma de exponer a los beatmakers
Esa esencia es Dj Fresh, creyente de su escuela, creyente de su proceso y de los más de 30 años dedicados a la música y al aporte cultural, incluso, “La Universal Zulú Nation”, le ha hecho un reconocimiento como representante del Movimiento Hip Hop.
Aire es el elemento con el que se identifica dentro del Hip Hop, los tornamesas, la fluidez, la sencillez y la sutileza innata de su proceso. Libra en la noche, ascendente activo. Que chimba y emocionante sentir la música como una necesidad del espíritu para manifestarse y conectar almas. Nelson David, DJ Fresh emana misticismo y tranquilidad, una persona entregada y apasionada, creyente, humilde y con mucho poder a la hora de transmitir esa magia en cada uno de sus sets.
Manteniéndose fiel al formato ahora en época de pandemia, DJ Fresh ha sacado tres vinilos, el primero llamado Fresh 2020, de 12 tracks incluyendo canciones inéditas de hace varios años, va desde la cumbia, pasando por el Hip Hop, Electro y termina con House, adicional incluye Efx para scratch, ¡alto viaje!, El segundo, se llama Bogotano Style, similar al primero, con una onda más bailable y un label especial diseñado por Fco y Og Chino. Y el tercero, Fraseando a Prueba de Bombas del 2002, un compilado Nacional con artistas como, la Clika de Medellín, Clan Hueso Duro, Fondo Blanco, Tostao, Walter Hernandez, entre otros. Todos en edición limitada, pronto Estos 3 vinilos salieron Pre order en edición limitada, seguramente saldrán más copias al mercado.
Una época sin internet, era difícil tener información, se puede decir que todo inició como pura conexión cósmica.
DJ. Fresh
*Redacción por: Fly5