El sampleo es una parte muy importante del Hip Hop, la práctica consiste en cortar el pedazo de una canción y convertirlo en algo totalmente diferente. Sin embargo, no era un recurso muy utilizado hasta el surgimiento del rap.
También te puede interesar: ¿Legal o ilegal usar samples sin autorización?
Los beats que se creaban eran completamente nuevos y el oyente en muchas ocasiones no podía distinguir cuál era el original. Si vamos a hablar de los precursores del uso del sampleo, debemos viajar al pasado y recordar a Rapper ́s Delight del grupo Sugarhill Gang, una canción que popularizó al Hip Hop y uso una parte de Good Times, del grupo Chic en 1979.
Unos años más tarde este recurso sería aprovechado en C.R.E.A.M (acrónimo de Cash Rules Everything Around Me) de Wu- Tang Clan, donde utilizaron samples de “As Long As I Got You”, The Charmels, una banda de chicas quienes crearon varios sencillos y salió originalmente en 1967. Sin embargo, no tuvo mucha transcendencia hasta que el rap lo hizo popular.
Por otro lado, en Venezuela Tirone José González Orama (Canserbero) en 2010 sacó «vida», donde debuto como solista, el disco contenía 17 tracks, uno de ellos era Clima Tropical donde narra la situación que se vivía en su país de origen, la base que utiliza para raperar es la canción Feeling Good de Herbie Mann, un flautista estadounidense de jazz.
Mientras que en Argentina muchas personas se sorprendieron cuando escucharon el tema Stepdad del último disco de Eminem, Music to Be Murdered, donde utiliza la melodía de “Ámame Peteribí”, canción del álbum Pescado 2, de Pescado Rabioso, que salió a la luz en 1973.
El sampleo es una parte importante del Hip Hop, muchos se pregunta si es un plagio, sin embargo, otros lo consideran un homenaje y no hay duda que es una expresión musical. Lo importante es que su uso debe contar con la legalidad, mencionando y solicitando el permiso a su autor.
*Autora: Magalín Duran