El Lowrider en la actualidad hace parte de la historia de los automóviles y también de la cultura hip hop. Ya son más de 132 años desde la creación de los primeros autos, según la historia, el ingeniero alemán Carl Benz fue uno de los primeros en traer al mundo este invento. Claramente al igual que muchas cosas en la historia, esto evolucionaría a tales niveles de adaptar otros estilos como por ejemplo el Lowrider.

Se dice que se originó después de la segunda guerra mundial en la ciudad de Los Ángeles, California. Según la historia muchos artistas comenzaron a optar por personalizar sus propios autos con uno que otro retoque; ya sea para cambiar los rines u otras partes del auto. Esto fue evolucionando de la mano de las culturas afro y latina. Con el tiempo el querer personalizar los automóviles se convirtió en un movimiento social. Las personas tomaban a los clásicos como el Monte Carlo, Caprice, Cadillacs, Oldsmobile y Ford para plasmar un concepto y aplicar la técnica.
Los Mexicanos radicados en Estados Unidos fueron quienes comenzaron con este movimiento. Se dice que al inicio lo que hacían para levantar la parte de adelante y dejar la de atrás más baja, era colocar sacos de arena y cambiar los rines traseros por unos más pequeños, luego con el tiempo se dieron cuenta de que su sistema hidráulico era de algún modo modificable y producía que el auto subiera y bajara cuando ellos quisieran, en cierto punto incluso los hacían saltar.
El término Lowrider no había tomado tanta fuerza en el pasado hasta que en la década de los 70′ y principios de los 80′, la cultura hip hop y disco convirtió esto en todo un movimiento, los guetos y los gángster’s fueron los principales participes del lowrider. Incluso el lowrider fue acogido por el género musical “gangsta rap”, un ejemplo de ello es la canción de Cypress Hill, titulada Lowrider, luego raperos como Dr. Dre, Ice Cube y Snoop Dogg le dieron fuerza al concepto.
En la actualidad el Lowrider sigue presente dentro de nuestra cultura, tal vez no del mismo modo que antes. En el presente muchos de estos autos ahora hacen parte de exhibiciones de autos clásicos, en especial en Estados Unidos, en donde aún el tener un auto como este se considera una reliquia valorada en miles de dólares.
Tal vez también te pueda interesar: Glosario Hip Hop: Break dance y sus elementos