El Rap político es un subgénero que nace para la época de 1980, aunque este tema tomaría fuerza tiempo después, lo sociopolítico ya estaba presente en géneros como el Jazz de la mitad del siglo XX. El Rap político es de origen de la cultura afroamericana, surge a partir de una problemática completamente visible que ha existido desde décadas e incluso siglos atrás y que tristemente aún sigue existiendo, tales como el racismo, la pobreza y la desigualdad.
El Bronx, New York, fue el epicentro donde nació la cultura hip hop y también, donde este subgénero daría sus primeros pasos. Uno de los grupos famosos por ser precursores del Rap político fueron Public Enemy, Grandmaster Flash and the Furious Five, Dead Prez, A Tribe Called Quest, entre otros. Todos ellos dedicaron su música a darle fuerza a este tema, lo que logró conectar a muchos que vivían esta realidad y se sentían identificados. Además, los temas de estos grupos, le dieron voz a muchos que vivían agobiados y asfixiados por la pobreza y todo lo que eso conllevaba. En temas como «The Message» de la agrupación Grandmaster Flash and the Furious Five, retrata la lucha que se vivía dentro del ghetto, este tema fue de gran inspiración para los grupos y raperos de la época.
Después de varios años, el Rap político se traslada a Latinoamérica y toma más fuerza, puesto que aquí el tema no era de algunos barrios, la pobreza estaba mas que presente en gran parte del territorio. Aunque en Estados Unidos existían estas problemáticas sociales que llevaron a varios artistas a crear maravillosos temas que retratan la lucha, en este lado del mundo se vivía y se vive con un mayor impacto.
Uno de los grupos pioneros del Hip Hop en Colombia fue La Etnnia, una agrupación proveniente de los barrios más pobres del país. Ellos al igual que muchos de los artistas en Estados Unidos, buscaron darle voz a esas comunidades marginales que se escondían en los barrios Bogotá. El Ataque del Metano fue su álbum debut, un tema recordado por muchos era «La vida en el Ghetto». En definitiva este tema es una fiel representación de cómo se vivía la violencia y la pobreza en la ciudad. Entre basura y escombros, entre prostitutas y el abuso policial, para el año 1994 La Etnnia estaba mostrando públicamente lo que existía pero muchos ignoraban.
Con el tiempo este género se convirtió en la mejor manera de contra atacar temas políticos y sociales que no dejan de existir. Así mismo se sumaron otros movimientos como el feminismo, la lucha estudiantil y adicional visibilizaba minorías como los indígenas o emigrantes.
Artistas de habla hispana como Portavoz, Ali a.k.a Mind, Rebeca Lane, Ana Tijoux, Los Aldeanos, Los Chikos del Maíz, Malena D’lesio y muchos otros, son ahora una representación de temas de lucha y resistencia. Además, también inspiran a otros artistas para crear música que tenga este impacto en los demás, que lleve a cada persona a reflexionar y asumir cambios que son necesarios para crear un mundo más igualitario y menos violento.
Tal vez también te pueda interesar: Rap femenino, un mensaje de empoderamiento y diversidad