Street Dance, es la palabra clave para denominar a los estilos de baile derivados del Hip Hop, pues aunque por años el Break Dance se ha consagrado como uno de los elementos propios de la cultura, en realidad fue el punto de partida, pues de ahí evolucionó a tal punto para fundar otros estilos, ¿Qué tienen en común?, todos nacieron en las calles con el sentido de crear un lenguaje único, de liberarse y expresar por medio de los movimientos el sentir.
Actualmente competencias como Word Of Dance (WOD), Hip Hop International o So You Think You Can Dance, ha brindado una alta acogida a estos estilos, convirtiéndolos en grandes referentes de la danza urbana.
También te puede interesar: Glosario Hip Hop: Break dance y sus elementos
Popping
El Popping es un estilo de baile que nació durante la época de los 60’s, situándose en especial y tomando fuerza para inicios de los 70’s con la llegada de la cultura Hip Hop. Electric Boogaloos fueron uno de los grupos precursores de este estilo, pues aunque en las calles de New York ya se bailaba el Popping, ellos lo llevaron a la televisión y le dieron mayor visibilidad. Básicamente la técnica del Popping se fundamenta en la contracción y relajación muscular hasta lograr un efecto robótico.
Shabba Doo, Popin Pete y Salomón Boogaloo llevaron este estilo a otro nivel, pero el legado durante generaciones se ha mantenido a tal punto de que hoy en día, figuras como Dytto, Fik-Shun o marquese scott, se han convertido en los referentes más sólidos del Popping actual, alcanzando un reconocimiento mundial.
Locking
Nos remontamos a finales de los 60’s, en donde el reconocido bailarín «Don Campbel», fue quien dio origen y los primeros pasos de este estilo de baile. El Locking al igual que el Popping, el Break o el House, nació entre las calles, las fiestas y los amigos. Lo excepcional, fue la manera en que Campbel se posicionó en la historia del Locking, pues su nombre significa para muchos bailarines de este estilo como el inicio de toda una movida que hasta el día de hoy ha tomado fuerza y un alto impacto.
La técnica del Locking se fundamenta en una especie de performance, el bailarín sincroniza sus movimientos con el ritmo de la música, en donde puede variar entre lo suave y lo exagerado de algunos pasos, aquí los movimientos rápidos recaen en los brazos y manos, mientras que las caderas y las piernas conservan un estilo más suave, a la vez, el bailarín suele mantenerse sonriente e interactúa con el público como parte de su puesta en escena. En la actualidad, el Locking hace parte de una de las categorías más importantes de los concursos de danza urbana a nivel mundial.
House
El House no está del todo ligado a la cultura Hip Hop, pero no es de negar que su influencia se fundamenta en los estilos de baile ya mencionados. Para finales de los 70’s y comienzos de los 80’s, el House surge en medio de ciudades como New York y Chicago, con la llegada de la música electrónica. Sus pasos se fundamentan en estilos de bailes como claqué, el tap, el lindy hop, la salsa, danza africana y por supuesto el break dance.
El House consiste en una secuencia de movimientos rápidos del torso de atrás hacia adelante, haciendo una ola con el cuerpo, además el protagonismo lo lleva la parte de las piernas, pues muchos de los movimientos recaen sobre los pies, incluso varios de estos pasos los han denominado ootworks, Stomping, Skating. En la actualidad existen bailarines como Ejoe Wilson, Green Caleaf y Marjory Smarth, que se caracterizan por su gran talento al momento de moverse.
Krumping
El Krumping nace de la cultura africana y se presenta como un estilo de baile que permite al bailarín profundizar en aspectos más allá de lo físico, pues este estilo incorpora además de los movientos, elementos más allegados a la espiritualidad. La palabra ‘KRUMP’ es el acronym de ‘Kingdom Radically Uplifted Mighty Praise’, traducido, vendría siendo ‘la Alabanza Poderosa Radicalmente Elevadora del Reino’.
Nació para los años 90’s en Los Ángeles (Estados Unidos), derivado principalmente de la cultura africana, en donde sus movimientos se fundamentan en la liberación de la ira, pues para la época la violencia en las calles, logró buscar una manera de canalizarse a través de los movimientos. A diferencia del Hip Hop, el KRUMP no es un tipo de baile cartografiado, más bien se mantiene dentro del freestyle y durante todo el performance priman los movimientos fuertes y agresivos.
New Style
El New Style, es una corriente de baile que se deriva de Old School mezclado con la cultura popular. Nació para los años 90’s y básicamente es una nueva manera de presentar el Hip Hop Dance, pues las puestas en escena o los performances hechos por bailarines, se sitúan en integrar elementos de baile del Hip Hop y mezclarlos con movimientos que han surgido en la actualidad, tal como el Reggae, la Danza Latina, el Popping, House, Locking…
El New Style se consagra como un estilo que le permite al bailarín, tener mayor libertad en los movimientos, pues aunque conserva la esencia de la vieja escuela, los nuevos estilos de baile, le permiten mostrar movimientos más frescos y únicos.