07/02/2023 Cultura Hip Hop Explícita

Cinco temas de resistencia de Ana Tijoux

26/08/2020

26/08/2020

Fue en 1977 cuando nació la cantante y activista Ana Tijoux, pues esto lo dejó bien claro en su tema…

Fue en 1977 cuando nació la cantante y activista Ana Tijoux, pues esto lo dejó bien claro en su tema “1977”, uno de los más famosos y que fue incluso utilizado como parte de la banda sonora de la aclamada y exitosa serie “Breaking Bad”. Aunque lo anterior es un dato de la artista, no es por esto que resalta en el mundo, sino por su entrega, trabajo y dedicación a visibilizar temas que han oprimido al mundo.

La artista nacida en Chile, pero que vivió por varios años en París, ha impactado con su música a una comunidad global que ha seguido sus pasos desde el inicio. Ana Tijoux ha sido una de las raperas más fuertes de la escena musical, tanto así que consiguió ser la segunda artista chilena más nominada a los Premios Grammy de Estados Unidos.

Ana ha sido un orgullo para el Hip Hop Latino, pues la relevancia que ha tenido en Europa, Estados Unidos y América Latina, ha servido para darle fuerza a la lucha que decidió emprender en contra del machismo y las injusticias que ocurren en América Latina. Su labor en el mundo ha sido significativa y continúa siendo así, pues su voz se suma a la de muchos artistas de Hip Hop que desean a través de su música crear conciencia y motivar a no quedarnos en silencio, a luchar ante los gobiernos corruptos y la violencia de género.

Aquí te presentamos 5 temas de Ana Tijoux, que invitan a resistir y seguir firmes en la lucha.

Antifa Dance

Antifa Dance, es un tema lanzado en el presente año y el cual hace parte de su próximo álbum. De hecho esta canción es una muestra clara de la intención musical que tiene contemplado Ana Tijoux para su próximo disco, en donde según algunas entrevistas, desea por medio del baile y la armonía seguir llevando un mensaje de lucha y rebelión ante los ideales que ha defendido por largos años.

En el vídeo, los artistas Tata Barahona y Alex Anwandter, hacen un pequeño cameo, que de seguro da una muestra de las colaboraciones tan increíbles que tendrá en su nuevo álbum. Daniela López, fue la encargada de dirigir el vídeo, quien ya ha trabajado con Ana en otras producciones.

Lo que tiene de especial esta filmación, son los elementos que la integran, desde un ambiente apocalíptico, hasta intención de mostrar la diversidad que existe en las distintas luchas sociales, además usa a los niños y niñas como símbolo de futuro, mostrando así la dualidad que tiene la artista para llevar su música a un formato audiovisual significativo.

Sacar la Voz

Ya ha pasado varios años desde el lanzamiento de “Sacar la voz”, una increíble colaboración junto al cantante uruguayo Jorge Drexler y que sin duda se convirtió en uno de los temas más icónicos de la rapera. La canción hace parte de su tercer disco titulado “La bala”, publicado en el año 2012 y de la película ecuatoriana “La mala noche”. El tema causó tanta relevancia, que invadió el mercado latino de Estados Unidos, llegando a posicionarse entre los diez más pedidos en la NPR (National Public Radio).

La temática visual abarca diferentes situaciones de la cotidianidad, personas luchando por distintas causas, pero al final se unen en una sola, como símbolo de no callar más, toman el pañuelo y lo retiran de sus rostros y en unidad comienzan alzar la voz.

La Jauría

“La jauría”, es una serie estrenada por Amazon Prime en el presente año, la serie aborda temas como la violencia de género y los feminicidios ocurridos en una escuela secundaria. En esta ocasión la interpretación del tema central, es más que rimas que se integra a la producción, es una canción que visibiliza la lucha feminista.

También te puede interesar: La Jauría, la serie que se ha convertido en una voz de lucha

Ana Tijoux como ya lo habíamos mencionado, es reconocida por el activismo y el arduo trabajo que ha hecho durante años, para a través de su música, darle voz a las miles de mujeres que hoy reclaman justicia. Ya han sido muchos los caso que siguen quedando impunes, el miedo aún invade las voces de aquellas que no se atreven a denunciar a su agresor. Ana usa el arte para exponer esos casos, un tema que merece llegar a los oídos de todos,para que sepan que ¡No estamos solas!

Somos Sur

Aunque la canción lleva por título “Somos Sur”, el trasfondo del tema, es algo que atraviesa los mares, para visibilizar la lucha territorial que ha vivido países como Chile o el de la cantante de origen palestino Shadia Mansour. Así lo afirma Ana en una entrevista, en donde acota

“Muchos de estos grupos comparten un conjunto similar de demandas. Estamos pidiendo un libre Palestina al igual que estamos pidiendo un Wallmapu independiente en Chile, sin control policial”.

Nos hemos acostumbrado a escuchar algunos temas de lucha con tonos más melancólicos o con cierta agresividad, este formato trae una musicalidad más alegre y de fiesta, al igual que la combinación de ambas culturas, representadas en el baile, la ropa y los símbolos de cada nación.

Antipatriarca

Creemos que para muchas de las luchas y las causas sociales existen distintos “himnos” que las representan, en este caso, el tema “Antipatriarca”, es un claro ejemplo de ello. La canción lanzada en 2014, que también hace parte del disco “Vengo”, es la representación de la lucha feminista que ha venido desde hace décadas reclamando la igualdad de género, pues sabemos que “patriarcado”, hace alusión a una estructura social en donde el hombre toma el control absoluto y desprestigia el valor de la mujer que tiene en la sociedad.

El vídeo integra todo un conjunto de mujeres en distintos contextos, aquello se complementa con las rimas, “No sumisa ni obediente, mujer fuerte insurgente, independiente y valiente. Romper las cadenas de lo indiferente, no pasiva ni oprimida”. El tema ha sido tan icónico que este año fue adaptado a un libro ilustrado por Java San Martin y publicado en mayo de 2019.

Post Relacionados

La evolución de la conceptualización fílmica en el rap

21/05/2020

21/05/2020

El cine desde tiempos inmemorables se ha encargado por medio del lenguaje audiovisual a trasmitir sentimientos y emociones, a generar...

Recomendados para fin de año II

03/12/2013

03/12/2013

Y continuando con la segunda parte de las recomendaciones de DJ 113 para finalizar el año acá te compartimos las últimas 5. Disfrútalas. [...]

Broder, la serie fue premiada en Cannes

15/10/2020

15/10/2020

Broder, la serie resultó ganadora de la competencia “Short Form” en el Festival Internacional de Series de Cannes (Francia), competencia...

Cine y series de hip hop que encontrarás en Netflix (Parte 1)

09/06/2020

09/06/2020

La cultura hip hop ha evolucionado a tal punto de llegar a las grandes pantallas y plataformas digitales de las...

Glosario Hip Hop: ¿Qué es el Lo-Fi y a qué se le atribuye su popularidad?

22/09/2020

22/09/2020

Se dice que el Lo-Fi, se le atribuye cierta nostalgia, pues los sonidos con baja calidad son una representación del...

La importancia de los DJs en el Hip Hop

24/08/2020

24/08/2020

La letra de una canción se ha convertido en el elemento más importante de cualquier tema, pero sin duda alguna,...

Glosario Hip Hop: El baile más allá del Break Dance.

31/08/2020

31/08/2020

Street Dance, es la palabra clave para denominar a los estilos de baile derivados del Hip Hop, pues aunque por...

Distrito Salvaje y Hip Hop

25/06/2020

25/06/2020

Retomando nuestro especial “El Hip Hop como banda sonora de películas y series“, esta vez corre por cuenta de la...

Basado en hechos reales: el concierto de Nach en Colombia

15/04/2015

15/04/2015

El pasado 12 abril estuvimos en un concierto esperado por muchos. Nach, Ali y Los Petit Fellas en un [...]

Una explicación a mi papá

27/05/2020

27/05/2020

Hablar de hip hop es hablar del alma expresando lo que los ojos permiten ver y el cuerpo percibir. Yo...

482 años, Bogotá se celebra con RAP

06/08/2020

06/08/2020

Hoy Bogotá está de celebración, ya son 482 años que conmemora la ciudad, de esos años, cada generación y cada...

Mundialito de Beats, una gran forma de exponer a los beatmakers

01/07/2020

01/07/2020

El “Mundialito de Beats”, fue una dinámica creativa organizada por ONErpm Latino, una plataforma de distribución digital de música. Además...

Del sueño al hecho

09/04/2013

09/04/2013

Cuántos talentos innatos habrán muerto sin pasar a la historia. Cuántos de esos potenciales artesanos, pintores, músicos, autores de obras maravillosas habrán permanecido en el anonimato sólo por miedo a mostrar lo que hacen y tal vez ser juzgados. Un día leyendo la biografía de Fernando Botero en donde [...]

Vestida de Fuego, Nina Rodríguez comparte la valiente faceta de ser una artista

04/09/2020

04/09/2020

Nina Rodríguez invitó a la artista Lee Eye para presentar “Fuego”,una delicada versión de una parte de su historia con...

Rap femenino, un mensaje de empoderamiento y diversidad

04/06/2020

04/06/2020

Ya han pasado más de 30 años desde que la cultura hip hop se ha establecido desde norte América hasta...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad