Partamos de la base ¿qué es un sample?, para resumir un poco, el sample es una palabra de origen estadounidense que tomó fuerza para los 70’s con el nacimiento de la cultura Hip Hop. Se trata de una práctica común entre DJs, productores o beatmakers, en donde se utiliza un fragmento de una melodía ya grabada previamente por alguien más, y posterior se utilizan para las mezclas de nuevas pistas.
Esta práctica tuvo varias controversias debido a tema de los derechos de autor, pues aunque se ha mostrado como un modo de reinventar melodías ya creadas, se han presentado múltiples demandas a varios artistas por la copia exacta de temas ya creados. Un ejemplo de ello, es la demanda de 10 millones de dólares que tuvo que encarar Mac Miller, pues se dice que para su Mix tape KIDS, utilizó exactamente la misma instrumental del rapero y productor Lord Finesse, de su tema titulado “Hip To Da Game”.
También te puede interesar: Cómo exportar nuestros beats para mezclar
Con el tiempo, el sample se ha vuelto una práctica cada vez más común, no solo utilizada en el Hip Hop, sino en los diversos géneros musicales que existen. Actualmente el sample es legal siempre y cuando tengan consentimiento de los autores originales, pues al momento de utilizar la musicalidad de alguien más, es importante tener una autorización, pues de lo contrario tu pista podría costarte tu carrera musical o mucho dinero.
Con los avances de la tecnología, muchos artistas han tomado una pista original y la han convertido en una completamente nueva y única, pero así mismo han existido demandas por el sample de 3 segundos. Así le sucedió a la rapera Sabrina Setlur, demandada por Kraftwerk por el tema «Nur Mir». Aunque suceda, eso no significa que el autor original gane la demanda, pues al final muchas pistas conservan muy poco del contenido original.
También te puede interesar: Glosario práctico sobre Beatmaking V
Como conclusión, el sampleo es permitido siempre y cuando haya un acuerdo entre ambas partas. Un fallo en del Tribunal Federal de Justicia de Alemania, decretó que el productor puede utilizar las pistas sin tener que pedirle permiso al autor original, siempre y cuando el tema sea irreconocible. Aquel fallo generó una gran controversia, pues el tema de «irreconocible», podía llegar a ser muy subjetivo para quien practica el sample.
*Fuente de información: http://derecho.rocks/