Esteban Martínez, más conocido en el mundo artístico como DJ 113, es un DJ, productor musical, Dir. Contenidos de La X y La 92. Durante un largo tiempo se ha dedicado a la escena musical, en especial en el área radial.
Dj 113 nos muestra su faceta como Beatmeaker lanzando un compilado de 13 Beats, que llevan como titulo «Viaje». Un Beatape que refleja aquellas áreas íntimas y personales del artista, en donde define este nuevo lanzamiento como «Un collage de sonidos y emociones.
DJ 113 Ha tocado con artistas como Afu-ra (Brooklyn NY), Main Flow (San Diego CA) Babylon Warchild (Toronto), Pet Fella, Aerophon crew y Jay M Vee SMR, entre otros. Mostrando desde hace varios años su afinidad y amor por el Hip Hop.
DJ 113 nos cuenta como fue aquel proceso de creación, inspiración y lo que representa este nuevo lanzamiento para él, en la siguiente entrevista:
¿De dónde surgió la inspiración?
Es graciosos porqué ando escuchando mucho a Alchemist, he estado oyendo mucho al parche de Griselda Records, Westside Gunn, Conway the Machine… Y como que quería algo por ese estilo, pero al tiempo estaba oyendo mucho a Evidence. Y ahí arrancó como ese, qué chimba hacer beats así o qué chimba tener ese sonido. Después vi un documental de Alchemist que está en YouTube, y pensé, yo necesito volver hacer esto… Y arranqué a trabajar los beats, la inspiración vino básicamente de eso, vi ese vídeo y dije, esto es lo que yo quiero hacer, quiero volver e intentarlo de nuevo después de haberlo abandonado tanto tiempo.
¿Cómo fue el proceso creativo de los Beats?
Yo estaba en un proceso de bloqueo y llevaba dos años sin producir nada, sin hacer nada, en pocas palabras, creativamente sin poder sentarme a hacer Beats. Entonces duré dos años en los que la rutina y el trabajo me consumían del todo y no tenía cabeza para llegar a crear los Beats. La cuarentena sirvió un poco para arrancar y empecé a encontrarme nuevamente con el estilo que yo quería e instalar el software (FL Estudio) con el que yo me sentí acomodo. Fue como volver empezar de ceros, incluso tuve que pedirle ayuda a amigos que ya llevaban un tiempo produciendo, sobre todo en FL, Ruzto fue uno de ellos, otro amigo mío que se llama Yvng Tavo un productor venezolano increíble y Maki de Medellín, fueron los que me ayudaron a recordar muchas cosas que había olvidado del FL… Y arranqué, empecé el proceso de creación, lo tomé como una rutina, hacía uno o dos beats por día dependiendo de la creatividad, el momento y el estado de ánimo. Yo creo que es importante estar en esa zona especial para poder crear.
¿Qué sonidos o estilos musicales tienes incorporados en los beats?
Tengo toda la onda de California metida, he sido muy cercano al parche de Soulection, quería que tuviera un poco de esa onda, Soul, medio Lofi y básicamente esa es la esencia del Beatape, super Lofi, es un viaje personal dentro de la cuarentena, mi habitación y el entorno. Y es así como le di los estilos a los beats, dependiendo del día o el estado de ánimo, aquello le iban dando un color a los beats según el estado en el que me encontraba. Así fue como se incorporaron sonidos melancólicos, de Funk y un poco sensuales. Es un collage de sonidos y emociones.
También te puede interesar: Killa Free – Beat Tape
¿Qué representan los Beats en tu carrera musical?
Los beats siempre han estado presentes, pero no me había atrevido a sacarlos. Si había trabajado con raperos como Ali a.k.a Mind, rapero gringos, también un beat que hicimos en colaboración con Beatsoldier para el disco de Delirium Tremenz. Siempre fue mi sueño y una meta, sentía que debía hacerlo pero no estaba muy seguro de hacerlo, no creí que tuviera la experiencia o el sonido y pues me arriesgue… La verdad siempre he sido un admirador de los beats de cualquier tipo, Soul, Trap, Hip Hop, Jazz… De hecho mi programa en La X Más Música, es muy de resaltar los beats, los productores, las instrumentales y siempre he tenido muy buena relación con mis amigos beatmakers, con Ruzto, quien fue la persona que me enseñó y hemos estado en proceso de aprendizaje, una absorción de beats, ponerle mucho cuidado a los beats de las canciones de Hip Hop.
Y eso representan los beats para mí, siempre me han acompañado y sentía la necesidad de sacar algo propio y que fueran instrumentales.