Continuando con la columna de la semana pasada te cuento que a lo largo de los años la experiencia me ha dejado algunos tips de trabajo a la hora de grabar voces, a continuación los comparto con vos:
– Todos sabemos que los micrófonos captan sonidos pero yo he descubierto que además captan sentimientos. Si el vocalista esta incómodo porque tiene frío o calor, si se siente tenso o nervioso, si el ambiente para grabar tiene mala onda porque hubo una pelea entre los músicos o los técnicos, toda esta energía también será captada por el micrófono. Por eso te recomiendo que trates de encontrar la forma en la cual el intérprete esté a gusto.
Analiza cómo está el ambiente y tratá que haya silencio y buena onda para que se sienta cómodo y pueda concentrarse. Habla con él y trata de relajarlo con algún chiste y una sonrisa.
Dejalo probar cuantas veces quiera y por las dudas grabá esas tomas de práctica, quizás salga algo interesante de ahí y de paso aprovechá para ir midiendo los niveles de entrada del micrófono.
Si ya conoces al intérprete entonces puede que sea mas fácil empatizar con el. Algunos necesitan mucha paciencia y cariño para dar el máximo, otros quizás necesitan que los presiones un poco más y hasta que los maltrates un poco. Siempre es bueno ir analizando para qué lado va psicológicamente mejor cada cantante.
Los cantantes con mas experiencia o profesionales suelen tomarse un tiempo para calentar la voz. Dejalos tomarse su tiempo y no los exijas. Te aseguro que te va a beneficiar muchísimo que el cantante esté con las cuerdas vocales más que preparadas.
Si no calienta su voz porque es principiante o porque cree que no lo necesita, no le creas. Hacelo cantar o rapear varias veces. Ponele alguna excusa sobre la entrada del micrófono o sobre el sistema de grabación y hacelo repetir la toma algunas veces. Esas repeticiones van a ir calentando su garganta y vas a notar como cambia el caudal y el color de su voz con las pasadas.
También te recomiendo que le brindes agua para hidratar y aclarar su garganta. No café ni cerveza ni bebidas con gas. Lo mejor es el agua.
Obviamente es recomendable no comer nada antes de cantar, ya que nuestras glándulas salivales funcionan más con las comidas y eso hace que el cantante llene su boca de liquido (puaj!)
Si el cantante está comiendo un chicle o caramelo no dudes en retarlo y decirle que lo tire. Nada de grabar con comida en la boca por favor!!!
Un tip muy personal. Fijate los movimientos corporales del interprete mientras esté grabando, sobre todo los pies. Muchos suelen moverse acompañando la música y hasta dando golpes con el pie al compás del ritmo. Los movimientos de la cabeza y torso alejándose y acercándose del micrófono todo el tiempo pueden arruinarte una toma, ya que el nivel de entrada va a variar mucho. Pedile al cantante que no se mueva tanto.
Los golpes de los pies suelen ser captados por los micrófonos de condensador. Si los va hacer que sean mínimos, y como ultima opción que se saque los zapatos.
-Nuevamente, como en otros artículos, repito que el nivel de entrada de la señal es muy importante. Al grabar voces debemos comprobar que toda la cadena que estemos utilizando reciba la cantidad justa de nivel de ganancia.
Pidamos al cantante que haga unas tomas de prueba y chequeemos nuestros indicadores (vúmetros). La mayoría de los DAW suelen tener un indicador en el canal que estamos utilizando para grabar. Estos indicadores trabajan en la escala PEAK. Por lo cual no podemos ver un promedio de la señal como en los indicadores RMS.
Si tenemos la posibilidad de insertar un vúmetro que mida en RMS lo ideal es que la señal de entrada ronde los -18 dB. Si vas a trabajar con el vúmetro de tu DAW te recomiendo que los picos más fuertes no sobrepasen los -5 dB. A su vez, no es recomendable tampoco trabajar a muy bajo nivel, siempre buscar el equilibrio es lo mejor.
Si grabamos a muy bajo nivel, necesitaremos a la hora de mezcla subir la ganancia y con ese incremento de la voz también subirá todo el sonido ambiente y ruido, lo cual muy probablemente arruine la toma. Si grabamos muy fuerte quizás obtengamos un efecto de dureza en la voz que aunque bajemos la ganancia se seguirá apreciando, por lo cual te recomiendo que grabes en los niveles estándar de la industria que es lo que te contá anteriormente.
-Si el lugar adonde grabas es tu casa, tu habitación o un lugar que no es un estudio tratado acústicamente, seguramente las tomas capten muchos rebotes de la señal de voz en las paredes y también mucho ruido externo.
Lo ideal es grabar en una habitación que tenga algunos muebles. Unas cortinas pesadas y gruesas pueden ayudarte a parar los rebotes de paredes y ventanas. Si tenes la posibilidad de comprar un filtro para voces (como el Sereflexionfilter) te va a ayudar muchísimo a parar los rebotes de la voz en las paredes. Algunos optan por grabar dentro de armarios con ropa para “secar” el ambiente. Podes experimentarlo y ver si te resulta aunque es bastante incómodo. Los maples o recipientes de huevos no sirven de mucho, así que antes de eso es preferible no poner nada. También insisto con cambiar el micrófono por uno dinámico. Hacé la prueba de grabar con un Shure SM58 o SM57 y compará los resultados. Muchos MCs famosos han grabado con estos micrófonos.
–La edición y mezcla de las voces es lo que va a darle magia a nuestras tomas. Tenemos una variedad inmensa de hardware y plugins a nuestro alcance para esto.
Las voces son lo más importante en una canción. Así que paciencia para editar y acomodar cada parte y técnica y oído para mezclarlas.
Si buscas imitar un previo especifico (ya que no tenes dinero para comprar uno real) hay algunas marcas como Waves que hacen plugins que traen emuladores de previos. Scheps73 por ejemplo trae un emulador de un previo Neve. Los REDD y los Abbey Road también traen recreaciones de mesas analógicas clásicas.
Las EQ, reverb, delay, saturaciones, chorus y demás efectos suelen ser muy útiles. Ya profundizaremos con más detalle y daré algunos tips personales sobre esto en otro artículo. Los trataremos en profundidad en la columna de la semana próxima.
Espero haberte ayudado. No dudes en preguntar o comentar lo que no tengas claro. Hasta la próxima.