Hace mucho mucho tiempo en un planeta lejano llamado tierra nació el protocolo MIDI. Desde ese momento la música electrónica comenzó a cambiar a un ritmo vertiginoso.
Que es el MIDI?
MIDI son las siglas de Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Es un protocolo de comunicación que permite a las computadoras y a otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.
En esa época de antaño los conectores eran del tipo DIN de 5 pines. A través de estos cables iban y venían los mensajes desde la computadora hacia los samplers y viceversa. O entre los sintetizadores y modulos de sonidos.
Hoy en dia la mayoría de los controladores transmiten mensajes MIDI a través de USB.
Pero de que se trata un controlador MIDI?
En pocas palabras, es un artefacto dotado de teclas, botones y/o perillas que al ser ejecutados por el usuario transmiten un mensaje MIDI.
Un controlador no puede generar sonidos por si mismo, sino que se utiliza para justamente controlar parámetros dentro de nuestra computadora sin necesidad de tener que tocar el mouse o el teclado qwerty.
Por ejemplo: Contamos con un controlador AKAI MPD. Lo conectamos via USB a nuestra computadora y abrimos nuestro DAW. Al tocar uno de los PADS de nuestro controlador estaremos enviando un mensaje MIDI que nuestro DAW interpretará de la forma en que nosotros lo programemos. Por ende podremos tocar baterías, pianos, sintetizadores o cualquier otro instrumento que carguemos en nuestro DAW a través de nuestro controlador.
Cuando todo comenzó, los controladores eran simples teclados, pero con el paso del tiempo fueron añadiendo faders, perillas rotatorias, pads y hasta pantallas LED que muestran información útil sobre lo que estamos ejecutando.
¿Qué sería de los beatmakers de hoy día sin ellos? Sin duda son una de las herramientas más usadas y anheladas por todos los que seguimos el camino de la música por computadora.
Los fabricantes de software notaron esto y comenzaron a construir controladores específicos para sus DAW como es el caso de Push para Ableton, Maschine Studio o Komplete Kontrol para los productos de Native Instruments entre otros.
Ahora que conocemos el origen y para qué sirven pregunto: qué controlador debería tener para mejorar mis producciones?
Como siempre decimos, el mejor es el que se adapte mejor a tus necesidades.
Si usas muchas técnicas de sampling quizás te convenga más uno con buenos pads como AKAI MPD o KORG padKontrol.
Si buscas generar melodías lo mejor es algo que tenga buenas teclas como los AKAI MPK o los controladores de Novation.
Todo va a depender de tu forma de trabajo. Hay que tener en cuenta qué DAW utilizas y qué funciones del mismo son a las que más recurrís. Un controlador tiene que ayudarte a trabajar de una manera más precisa y cómoda, esa es justamente su función principal. Y tiene que potenciar tu creatividad, ya que esta es su segunda función.
También a la hora de elegir es conveniente fijarse en la calidad de construcción de sus componentes. Como se siente al tacto los pads, las teclas y los controles anexos. No compres por fotos, trata de ir a una tienda y probar distintas marcas. El tacto es muy importante en los controladres ya que nuestras manos estarán encima de ellos la mayoría del tiempo.
Es necesario tener un controlador? No puedo hacer mis instrumentales con el teclado de la computadora?
Si se puede. De hecho muchos lo hacen. Pero si tenés la posibilidad de adquirir un controlador no dudes en hacerlo. Tener el control de tu música en tus manos de una forma física va a hacer que tus producciones cambien para mejor. Las baterías y melodías van a ganar mucho groove y tus instrumentales tendrán otro movimiento al estar ejecutadas por un humano. Un controlador es un instrumento y como tal requiere de practica. Consegui uno que se adapte a tus necesidades y exprimilo al máximo, te aseguro que te va a cambiar la manera de crear tus instrumentales.
Visita
sudacabeatz.com
solobeatmakers.com