06/07/2022 Cultura Hip Hop Explícita

Voces III

19/06/2015

19/06/2015

Como decía en el articulo anterior. La edición y mezcla de las voces es lo que va a darle magia…

Como decía en el articulo anterior. La edición y mezcla de las voces es lo que va a darle magia a nuestras tomas. Tenemos una variedad inmensa de hardware y plugins a nuestro alcance para esto.

Si contamos con la posibilidad de trabajar en un estudio profesional y utilizar hardware es muy importante probar qué micrófono es el mejor para el trabajo que estamos realizando. La combinación de micrófono y previo nos proporcionará un color especifico, el cual debemos buscar probando y escuchando. No hay trucos en esto, el más indicado es el que nuestro oído considere que quede mejor. Hay algunos caminos que se pueden seguir, por ejemplo: si es una voz suave cantada podemos probar con un micrófono delicado como el Neumann U87 y un previo Avalon para buscar un sonido mas cálido. Si es una voz más potente podemos probar un previo API o Neve y un micrófono mas oscuro como un AKG C414 o un Neumann TLM103. De todas formas no hay una regla o receta para esto. Lo mejor es probar y escuchar y encontrar nuestra propia formula.

Pero qué pasa si no tenemos la posibilidad de trabajar en un estudio con estas herramientas y tenemos que hacerlo con lo que tenemos en nuestro home studio. Bueno, para eso existen los plugins que recrean hardware. Si bien no suenan igual, suelen ser bastante parecidos y se puede lograr un muy buen sonido si los utilizamos de forma correcta. Tenemos que pensar que para trabajar con plugins recreando hardware debemos crear una cadena también similar a lo que haríamos en un estudio.

Te cuento cómo trabajo yo, no es para que sigas al pie de la letra, sólo para contarte cómo lo hago.
Lo primero es conectar nuestro micrófono y buscar la posición correcta del cantante frente a él. Hacer algunas tomas de prueba y nivelar la señal de entrada como hablamos en el artículo anterior. Una vez listos grabamos las tomas necesarias.

Un paso muy importante es la edición de las tomas. Por eso es indispensables ser prolijos a la hora de grabar. Me refiero a que hay que colocar los nombres correctos a los canales y si podemos colorearlos para distinguirlos mejor, de esa forma ahorraremos mucho tiempo en la fase de edición. Cuando nos disponemos a editar las tomas, tenemos que ser muy minuciosos. Recortando las respiraciones que estén de más (no todas para que no quede antinatural), colocando los coros a tiempo y bien pegados a la toma principal y escuchando que no haya errores de dicción lograremos una toma correcta y clara. Si no queremos alinear las tomas de forma manual, podemos usar el pluginVocalign, para que todo quede prolijo y no se desfase.

Cuando todo está bien editado entonces comienzo con la mezcla. Lo primero que hago es buscar un sonido acorde al tema.
En el canal de la voz principal el primer plugin que tenemos que insertar es el que simule el previo. Hay muchos en el mercado. Mi favorito es el WavesScheps 73. Es una recreación de un previo Neve 1073. Tiene un color muy particular que a mi personalmente me gusta. Pero también podemos usar cualquier otro. La serie de Abbey Road de Waves es también muy buena. El cannel strip EMI TG12345 tiene un sonido muy bien logrado. Una vez que tengo el color del previo que me gusta inserto una EQ. Lo primero que hago es clavar un filtro pasa altos para quitar toda la suciedad de los graves que no son parte de la voz. Luego ecualizo la voz para buscar claridad y brillo. Tambien se puede aplicar alguna EQ correctiva.Un de-esser es otra herramienta que utilizo para atenuar un poco el sonido de las letras “S” y “F” y si el cantante es de Buenos Aires las letras “Y” y “LL” ya que el sonido al pronunciarlas suena como “SH”.

No vamos a entrar en detalle de como ecualizar ya que sería muy largo. Lo veremos en otro artículo. Una vez terminada la EQ busco comprimir para ganar un poco de presencia. Un compresor que me gusta muchísimo es el AVID Smack! que sólo esta para el DAW Pro Tools. También el Waves CLA2A (que emula un compresor Teletronix LA2A) es muy bueno para las voces. Si tenemos la versión del plugin de UAD mucho mejor, pero si sos pobre como yo la de Waves funciona muy bien. Como siempre aclaro, estos son gustos personales, insisto en que pruebes con otros plugins y compares y de esa forma encuentres tu propio sonido.

Estos procesos los aplico también en los coros aunque suelen variar las configuraciones de cada plugin, ya que los coros y las voces principales suelen ser diferentes y hay que tratarlas de manera diferente también.
Una vez finalizado mis procesos envío todas las voces a un canal de grupo o BUS. En el bus aplico una compresión muy suave para pegar un poco más todo. Suelo usar el compresor de SSL. También aplico algún excitador que suele ser el de Izotope Ozone, el WavesMasserati HMX o el WavesAphex. A veces también aplico el WavesKramer Tape para buscar un sonido de cinta. Esto lo experimento en cada canción ya que me gusta siempre buscar que es lo que mejor queda.

Otro plugin muy útil que me recomendó una vez un amigo beatmaker cordobés, conocido como Don Bass, es el IzotopeNectar. Es una suite dedicada a voces. Si bien consume mucha RAM tiene un sonido muy bueno y trae la cadena completa en un solo plugin. TambienWaves tiene el ButchVig que cumple una función parecida y ofrece resultados geniales. Si bien soy partidario de usar plugins por separado a veces utilizo algunos elementos de estas suites en mi cadena de procesos.

Por ultimo creo canales de envío de reverb y delay. Suelo usar diferentes configuraciones. Una para la voz principal y otra para los coros, por lo cual le dedico bastante tempo a encontrar el efecto justo para cada track.
Con esto finalizamos la saga de Voces. Espero que te haya servido y no dudes en consultar lo que no te haya quedado claro. Nos vemos la próxima.

Visita
sudacabeatz.com
solobeatmakers.com

Post Relacionados

Sampleando De Vinilos

11/09/2015

11/09/2015

Es sabido que los beatmakers utilizamos samples. Pero ¿es mejor obtenerlos de vinilos? Los beatmakers de la nueva escuela suelen...

Controladores MIDI | Beatmaking VIII

14/05/2015

14/05/2015

Hace mucho mucho tiempo en un planeta lejano llamado tierra nació el protocolo MIDI. Desde ese momento la música electrónica...

El Bajo | Beatmaking VI

30/04/2015

30/04/2015

La energía de una instrumental está en el bajo. Eso que sentimos golpearnos en el pecho cuando estamos en una...

Glosario práctico sobre Beatmaking

26/03/2015

26/03/2015

SOBRE PLUGINS. VST, VSTIs, RTAS, AU. Muchas veces me preguntan: ¿me podrías pasar un [...]

Glosario práctico sobre Beatmaking VII

07/05/2015

07/05/2015

Hoy: Respuestas a preguntas frecuentes I Veremos algunas de las preguntas que siempre andan dando vueltas en la cabeza de...

Glosario práctico sobre Beatmaking III

09/04/2015

09/04/2015

Hoy ¿Qué DAW es mejor? Todos conocemos la eterna pelea: Que DAW es mejor para producir? [...]

Beat Tape Volumen Tres

01/11/2015

01/11/2015

SoloBeatmakers es un grupo de Facebook creado especialmente para beatmakers. Somos los que armamos y amamos los samples, los cables,...

Mundialito de Beats, una gran forma de exponer a los beatmakers

01/07/2020

01/07/2020

El “Mundialito de Beats”, fue una dinámica creativa organizada por ONErpm Latino, una plataforma de distribución digital de música. Además...

Killa Free – Beat Tape

02/06/2020

02/06/2020

Los beats son el corazón de aquellas canciones que nos hacen palpitar nuestros oídos, aquellos que se mezclan con la...

Latencia, Buffer Size, Asio y otras yerbas

10/07/2015

10/07/2015

Hoy vamos a hablar de la latencia. ¿Alguna vez te paso de querer usar muchos plugins a la vez y...

Voces I

05/06/2015

05/06/2015

Si bien los beatmakers sólo deberíamos encargarnos de los ritmos y melodías, es muy probable que vos que estás leyendo,...

Técnicas para darle vida a tus baterías I

21/05/2015

21/05/2015

Cuando programes una batería intenta darle movimiento. No programes tus baterías pegadas exactamente a la grilla de tiempo de tu...

Glosario práctico sobre Beatmaking II

04/04/2015

04/04/2015

Hoy sobre interfaces de audio ¿Por qué es necesario tener una interface de audio? Porque de [...]

Cómo exportar nuestros beats para mezclar

28/05/2015

28/05/2015

Cuando trabajamos una producción en la cual sólo somos los compositores de la instrumental y la mezcla de la misma...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad