Hoy vamos a hablar de la latencia.
¿Alguna vez te paso de querer usar muchos plugins a la vez y que tu computadora reproduzca ruidos? ¿O instalar un controlador MIDI presionar un pad y que suene mucho después de haberlo presionado? ¿O intentar grabar una voz y que el monitoreo suene con retraso?
Todo esto es debido a la latencia, la cual se soluciona ajustando el “buffer size” a través de controladores ASIO.
Qué es latencia?
El sonido que creamos debe salir a los monitores o auriculares. Por eso en nuestra computadora existe un proceso de conversión de la señal de audio, de analógica a digital y viceversa.
Nuestro procesador debe realizar esa tarea y cuando el tiempo necesario para procesar esa información crece nos encontramos ante un problema de retraso. Es por eso que a veces al utilizar muchos plugins nuestro procesador debe hacer muchos cálculos a la vez y esto nos afecta obteniendo como resultado ruidos como clicks o pausas en el sonido. Esto es debido a un problema de latencia.
Buffer Size
¿Cómo podemos solucionar esto? Ajustando el tamaño del BUFFER.
Nuestra computadora realiza muchas tareas a la vez, entre ellas debe hacer los cálculos para que nuestro audio se reproduzca en tiempo real. Para eso además del microprocesador, usa la memoria RAM. A esas secciones de la memoria RAM en la cual se almacenan temporalmente estos cálculos se la denomina BUFFER
El tamaño del buffer (buffer size) que nosotros seleccionemos será lo que determine la velocidad del audio en tiempo real.
Si vamos a hacer una mezcla o estamos componiendo y necesitamos utilizar plugins para crear efectos debemos entonces aumentar el tamaño del buffer. Esto nos traerá un retraso (problema de latencia) pero liberará al microprocesador lo que ayudará a que los plugins funcionen mas sueltos y que no escuchemos esos clicks (glitch sound) que tanto molestan.
Podemos configurar un buffer size de 1024, y si no es suficiente podemos duplicarlo a 2048.
Si vamos a grabar a un cantante y necesitamos monitoreo en tiempo real, o si queremos programar o tocar a través de un controlador MIDI entonces debemos disminuir el tamaño del buffer. Un buffer de 512 samples no debería proporcionar problemas de latencia durante la grabación, aunque si tenemos una PC con mucha memoria RAM y un buen microprocesador podemos probar con un buffer size de 256 o 128. Tengamos en cuenta que si tenemos muchos plugins cargados en nuestro proyecto debemos desactivarlos o congelar las pistas para que al bajar la latencia no tengamos problemas de glitch sound como los comentados anteriormente.
ASIO
Audio Stream Input/Output (ASIO) es un protocolo para audio digital creado por Steinberg, que maneja la latencia entre el DAW y la interface de audio.
Lo que hace es realizar un bypass a la alta latencia del sistema operativo de audio permitiendo una rápida comunicación con la interface. Esto aplica solo para Windows, ya que Mac OSX de Apple o Linux no tienen problemas de mezcla de latencia como estos.
Cada placa de audio tiene sus drivers ASIO. Si tu interface no tiene la opción para cambiar el buffer size, o si directamente no tenés interface, te recomiendo que instales el asio4all, un driver gratuito que permite corregir el tamaño del buffer.
Espero que os haya iluminado… ¡hasta la próxima!
Visita:
SoloBeatmakers.com
sudacabeatz.com