A pedido del público escribo esta columna con algunas de las cosas que suelo tener en cuenta antes y durante la creación de una instrumental.
Siempre es bueno trabajar en un ambiente sano. Los beatmakers solemos pasar muchas horas frente a la pantalla o encerrados en nuestro estudio, por lo cual es habitual tener un cuarto lleno de restos de comidas rápidas, botellas vacías y ceniceros rebasados. Por eso, cual reto de mamá, los invito a limpiar su estudio. Es bueno tener una iluminación acorde al momento, alguna planta que renueve el oxigeno, una decoración que acompañe nuestra creatividad y un aseo adecuado.
¿Alguna vez contaste cuantas veces pestañeas por minuto cuando estas frente al monitor? Hacelo y te aseguro que te vas a sorprender. Al estar tantas horas sentados frente al monitor nuestros ojos se resecan y nuestra espalda sufre. Trata de medir el tiempo que pasas sentado, pestañea y toma mucho líquido para hidratarte y darle alimento a tu cerebro. Toma descansos durante largas sesiones para darle respiro a tus oídos. Es bueno salir a caminar un rato y respirar aire fresco y de paso aprovechas ara ventilar tu estudio. También es bueno realizar ejercicio o cambiar de postura para no endurecer el físico. Una buena silla con respaldo cómodo es también una inversión que deberías tener en cuenta. Nosotros los gordos beatmakers solemos rechazar estas medidas, pero aunque nos cueste debemos realizarlas para permanecer con buena salud mental y física, te aseguro que se vera reflejado en tus producciones. Estar en un lugar cómodo es ideal para que fluya la creatividad.
Luego de estos consejos de mamá enojada, te cuento que otro aspecto importante que suelo tener en cuenta en mi estudio es la calidad de los cables y conectores. De nada sirve el mejor micrófono o los mejores monitores si los cables meten ruido y los conectores son de mala calidad. Conseguite unos buenos cables y utiliza fichas de la mejor calidad como Amphenol o Neutrik para que toda la cadena de audio no pierda nada en el viaje.
También es importante que nuestro lugar de trabajo sea tratado acústicamente. No todos tenemos la posibilidad de trabajar en un estudio profesional, por eso si tu estudio está en tu habitación, es ideal tener muebles y unas cortinas grandes y gruesas que te ayuden a parar los rebotes. Los paneles acústicos que absorben sonido no son muy caros y pueden ser colocados fácilmente. No dudes en usarlos.
Una vez acomodado frente a mi estación de trabajo es momento de calibrar el volumen de los monitores. Para crear y mezclar suelo usar un volumen moderado y hasta a veces bajo. Vamos a estar muchas horas escuchando un mismo loop, por lo cual nuestros oídos se acostumbraran y nuestro cerebro se agotará, por eso lo mejor es no utilizar un volumen fuerte para que esto no suceda tan rápido. Ya habrá tiempo de subir el volumen cuando el tema esté mas cerca de estar terminado y empecemos a probar como sonaría a un nivel de volumen fuerte.
Tener mis instrumentos y controladores conectados y funcionando listos para ser ejecutados ante una idea rápida que venga a la mente es algo que me ayuda a componer. Las ideas suelen aparecer de repente y hay que aprovechar ese instante mágico. Si una melodía llega y tengo que perder tiempo en conectar todo o reiniciar mi DAW mil veces hasta que tome los plugins y demás problemas que suelen ocurrir, puede hacer que esa idea desaparezca y nos frene las ganas de componer ante la frustración de no poder llevarla a cabo. Por eso además de limpiar nuestro cuarto debemos mantener limpia nuestra computadora.
Otro de mis trucos es mantener una librería de baterías (drumkit) seleccionado como favorito. En ese lugar guardo los golpes que más me gustan para tenerlos a mano y poder crear un ritmo a mi gusto lo más rápido posible ante una idea repentina. Luego habrá tiempo para modificarlo y encontrar el sonido adecuado.
Al abrir mi DAW ya tengo cargado un canal con un drumkit listo para ser disparado desde mi controlador de pads, un canal con un bajo, y 2 canales de audio para grabar o procesar samples. Cuanto menos tiempo pierdas en componer una idea básica más fácil será obtener un buen resultado.
Espero que te haya servido mi humilde descripción, no dudes en preguntar lo que no tengas claro. Nos vemos la próxima!
Por acá dejamos este videoclip mostrando cómo hacemos un beat desde cero utilizando samples.
Visita:
SoloBeatmakers.com
sudacabeatz.com