23/05/2022 Cultura Hip Hop Explícita

Cómo exportar nuestros beats para mezclar

28/05/2015

28/05/2015

Cuando trabajamos una producción en la cual sólo somos los compositores de la instrumental y la mezcla de la misma…

Cuando trabajamos una producción en la cual sólo somos los compositores de la instrumental y la mezcla de la misma estará a cargo de un tercero, es bueno saber cómo exportar nuestra instrumental. Pongámonos en los zapatos de la persona que va a trabajar la mezcla. No hay nada más engorroso que recibir archivos que estén mal nombrados y diferentes formatos.
Por eso debemos ser prolijos y atentos a la hora de exportar nuestra instrumental. Detallo a continuación un método correcto para exportar nuestra instrumental.

-La manera ideal de exportar es hacerlo canal por canal. Sí, me refiero a un canal para el bombo, uno para la caja, uno para los hihats, uno para el bajo, uno para el sample y así sucesivamente. Cuantas más pistas le entreguemos al encargado de la mezcla, más flexibilidad va a tener para poder procesarla. Tengamos en cuenta que él no tiene el proyecto de la instrumental, por lo cual no puede modificar nada y depende de nosotros en ése aspecto.
Por eso no es recomendable exportar la batería toda junta en un canal. O el bajo y el sample en el mismo track.

-Un punto muy importante a la hora de exportar nuestras pistas es el nivel de la señal (dB)
Lo ideal es que los tracks no superen los -6dBFS aproximadamente. De ninguna manera pueden llegar a 0 dB ya que estaríamos generando clipping (distorsion).
No hay que exportar ni muy alto ni muy bajo. Si bien el técnico puede utilizar un trim para modificar la ganancia es importante que al importar todas nuestras pistas él pueda oír cada una de estas sin dificultad, y no que una quede muy alta y otras muy bajas. Busquemos el equilibrio.

– Otro aspecto a tener en cuenta es que al exportar tu canales no debes insertar ningún plugin. Los tracks deben estar limpios. De más está decir que el canal MASTER no debe contener ningún plugin.
Pero si no inserto plugins el sonido de mi pista cambia rotundamente, me dirás. Y mi respuesta es sí, tenés razón.
Justamente lo ideal es poder conversar con la persona encargada de la mezcla y comentarle que plugins o hardware utilizas y preguntale cómo prefiere recibir la mezcla.
Pero si esa posibilidad no existe y le enviamos nuestros tracks comprimidos y con efectos, no podrá resolver mucho a la hora de mezclar y se la vamos a estar complicando. Por eso ante la duda, lo mejor es enviar todo limpio.
Una excepción es que hayamos utilizado un efecto muy preciso. O que hayamos modificado, por ejemplo, sample a través de ecualización y distorsión y se convirtió en un nuevo sonido.
Si tu instrumental contiene pistas de efecto que reciben sonido de varias pistas simultáneamente a través de pistas de envíos, como una reverb o delay, mutealas antes de exportar.

-Las pistas de percusión suelen ser MONO, por lo cual al exportar hay que exportarlas en MONO.
Las pistas que trabajamos en STEREO hay que exportarlas en STEREO. Mucho cuidado con esto.

-Debemos prestar atención al formato en que exportamos. El samplerate y bitrate no debe variar. Si trabajamos todo nuestro proyecto en 16 bits y 44.1 Khz debemos exportar nuestras pistas de esa forma. Siempre exportamos de la misma forma en que trabajamos en nuestro DAW.
Tampoco hay que utilizar dither al exportar los tracks.

-Siempre debemos utilizar los formatos de audio de alta calidad, es decir .wav o .aiff (Nada de exportar en MP3 POR FAVOR)

-Punto de inicio y final. Todos los archivos deben estar exportados de desde el mismo punto de inicio hasta el mismo punto de finalización. De esta forma el técnico de mezcla al importar los tracks no deberá estar acomodando los desfasajes. Es un ahorro grande de tiempo y un dolor de cabeza menos. Algo útil a tener en cuenta es que siempre dejes un silencio al final de cada pista por si acaso la pista tiene un sustain largo o la cola de algún efecto.

También es muy importante como vamos a nombrar nuestros archivos. Hay una especie de “convención” en los estudios en los cuales hay siglas para nombrar a los distintos instrumentos. Si bien cada uno puede o no utilizar estas denominaciones lo mas común es nombrar de la siguiente forma:
Kick = BD // Snare= SD // Hihat= HH // Guitar= GTR …

Para finalizar te cuento cómo exporto yo mis instrumentales cuando las envío a mezclar por un tercero.
Exporto canal por canal. Lo que es golpes de batería y bajo en Mono y los canales que son Stereo obviamente en ese formato.

Cada pista con el nombre que corresponde seguido de si está en Mono o Estéreo.
Por ejemplo:

Kick Mono //Snare Mono //SampleStereo

Además de todas las pistas pongo también una mezcla hecha por mí de cómo me gustaría que quede. Más que nada para mostrar los planos y efectos utilizados. Algunos estudios suelen pedirte como requisito indispensable esta premezcla. Yo la envío siempre para que el técnico de mezcla tenga una orientación de cómo fue creada la pista y cuál es el sonido buscado.

Obviamente las pistas las envío sin ningún tipo de compresor o procesador dinámico. A lo sumo algo de EQ para modelar los sonidos o algún efecto muy particular que yo haya creado y no quiera perder o sea muy difícil de reproducir por el técnico de mezcla.
Y de mas está decir que en el canal máster no va nada. NADA DE NADA.

Si la persona que va a mezclar lo va a hacer en Pro Tools le envio un proyecto ya organizado por mi, con todas las pistas ubicadas con nombre y colores, lista para ser mezclada. Esto le facilitara mucho el trabajo y seguramente el técnico nos agradecerá de corazón.

Por otro lado pongo un archivo .txt que tenga información importante acerca de la instrumental, esto sería:
Tempo, Tono, SampleRate y Bit Rate de las pistas exportadas.
Y también anotaciones extras como orientación de planos y demás efectos que haya utilizado. También una referencia de que plugins utilicé. Y nunca olvidar poner un número de teléfono o dirección de email para que nos contacten directamente ante cualquier consulta.
Espero que les haya servido. No duden en preguntar ante cualquier duda. Nos vemos la próxima semana.

Visita
sudacabeatz.com
solobeatmakers.com

Post Relacionados

Glosario práctico sobre Beatmaking V

23/04/2015

23/04/2015

Hoy: Samples y Samplers He escuchado a varios beatmakers confundir un SAMPLER con un SAMPLE. Existe una diferencia entre estos...

Respuestas a preguntas frecuentes II

25/06/2015

25/06/2015

Seguimos con algunas de las preguntas que siempre andan dando vueltas en la cabeza de los beatmakers… (Ver aquí la...

Sampleando De Vinilos

11/09/2015

11/09/2015

Es sabido que los beatmakers utilizamos samples. Pero ¿es mejor obtenerlos de vinilos? Los beatmakers de la nueva escuela suelen...

Glosario práctico sobre Beatmaking II

04/04/2015

04/04/2015

Hoy sobre interfaces de audio ¿Por qué es necesario tener una interface de audio? Porque de [...]

Re: una mirada al Trap hecho en Colombia

17/02/2016

17/02/2016

El Trap es un género musical que comenzó alrededor de los 90’s pero su furor viene a darse a principios...

Killa Free – Beat Tape

02/06/2020

02/06/2020

Los beats son el corazón de aquellas canciones que nos hacen palpitar nuestros oídos, aquellos que se mezclan con la...

Glosario práctico sobre Beatmaking

26/03/2015

26/03/2015

SOBRE PLUGINS. VST, VSTIs, RTAS, AU. Muchas veces me preguntan: ¿me podrías pasar un [...]

Latencia, Buffer Size, Asio y otras yerbas

10/07/2015

10/07/2015

Hoy vamos a hablar de la latencia. ¿Alguna vez te paso de querer usar muchos plugins a la vez y...

Controladores MIDI | Beatmaking VIII

14/05/2015

14/05/2015

Hace mucho mucho tiempo en un planeta lejano llamado tierra nació el protocolo MIDI. Desde ese momento la música electrónica...

El Bajo | Beatmaking VI

30/04/2015

30/04/2015

La energía de una instrumental está en el bajo. Eso que sentimos golpearnos en el pecho cuando estamos en una...

Mundialito de Beats, una gran forma de exponer a los beatmakers

01/07/2020

01/07/2020

El “Mundialito de Beats”, fue una dinámica creativa organizada por ONErpm Latino, una plataforma de distribución digital de música. Además...

Beat Tape Volumen Tres

01/11/2015

01/11/2015

SoloBeatmakers es un grupo de Facebook creado especialmente para beatmakers. Somos los que armamos y amamos los samples, los cables,...

DJ 113 lanza “Viaje”, un collage de sonidos y emociones

19/07/2020

19/07/2020

Esteban Martínez, más conocido en el mundo artístico como DJ 113, es un DJ, productor musical,  Dir. Contenidos de La...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad