18/05/2024 Cultura Hip Hop Explícita

El Bajo | Beatmaking VI

30/04/2015

30/04/2015

La energía de una instrumental está en el bajo. Eso que sentimos golpearnos en el pecho cuando estamos en una…

La energía de una instrumental está en el bajo. Eso que sentimos golpearnos en el pecho cuando estamos en una discoteca, eso que escuchamos a lo lejos cuando pasa un auto con la música muy fuerte... todo eso es energía en movimiento. Y justamente es el bajo quien la genera.
Pero no sólo hay que prestar atención a cómo suena sino también a cómo se ejecuta.

En primer lugar vamos a hablar de espacio. Las frecuencias graves ocupan un espacio determinado en el espectro audible. Debemos dárselo para que el bajo se mueva libremente, que nada lo moleste y lo opaque. Si logras hacer eso te aseguro que el bajo te lo va a retribuir haciendo que tu música suene más compacta y con más peso.

¿Cómo podemos hacerlo? Simple. Ecualizando… o mucho mejor aún… filtrando.
Las frecuencias graves que ocupa el bajo suelen estar entre los 60 Hz y los 300 Hz aproximadamente.
Entonces si a las demás pistas que no son el bajo les aplicamos un filtro pasa altos (Highpass Filter) que arranque en los 300 Hz estaremos generando ese espacio que nuestro bajo precisa. Cuanto más limpiemos esta área en las demás pistas, más lugar tendremos para el bajo. Hay que tener cuidado de no filtrar de más en instrumentos en los cuales estas frecuencias son fundamentales como el bombo (Kick) o el Piano por ejemplo, ya que podríamos estar quitando parte esencial de esos instrumentos y estaríamos arruinando todo.

Al bajo podemos aplicarle muchos procesos para resaltarlo, los más usados son:
-Ecualización: para darle el cuerpo que queremos y terminar de colocarlo en la mezcla final.
-Compresión: para buscar presencia y pegada
-Excitadores de frecuencias y distorsión armónica: para darle el color preciso

Todas estas técnicas son imposible de describir en este sólo articulo por lo cual no ahondaremos en ellas.

Tenemos que entender que un bajo mal tocado, con poco groove, con notas mal afinadas o en un tono distinto al de nuestra instrumental no nos va a servir por más espacio y procesamiento que le demos.
Antes que cualquier procesamiento, debemos tener una línea de bajo bien tocada y correcta en todos sus aspectos.

Si contamos con la posibilidad de grabar un bajo real no debemos dejar de hacerlo. A la vez informarnos bien sobre qué tipo de bajo y amplificador son los indicados para el estilo que queremos grabar y cual sería la forma correcta de hacerlo en nuestro estudio.
Pero si no tenemos esta suerte podemos usar (como casi todos los beatmakers hacemos) un plugin VSTi que simule un bajo. Hoy en día hay varios plugins que se asemejan mucho a un bajo real tocado por un humano. También podemos usar un sintetizador y abusar de sus frecuencias graves para generar lo que buscamos, no tiene por qué sonar como un bajo real, quizás un sintetizador que haga el papel del bajo sea mejor en alguna ocasión.

Pero ademas de todo esto, hay algo muy importante a tener en cuenta a la hora de trabajar con bajos, sobre todo en géneros como el Hip Hop en el cual los graves son esenciales; y eso es: cómo vamos a escucharlos en nuestro estudio.
Si tenemos monitores muy chicos o de baja calidad o bien auriculares muy pobres, va a ser difícil trabajar con los bajos de una forma precisa.
Si queremos trabajar comodos y sentir lo que nos genera un bajo profundo, necesitamos contar con el equipamiento adecuado.
Cuanto mas grandes sean nuestros monitores mejor escucharemos las frecuencias graves. Acá no hay trampa que valga, es una ley física. Más grande el cono mejor escucharemos los graves y ni hablar de los subgraves. Si tenemos la posibilidad de contar con un subwoofer es muy útil también.
De todas formas es indispensable conocer muy bien nuestro sistema de monitoreo actual. Escuchar mucha música ya finalizada de artistas que nos gusten en nuestros monitores y tratar de analizar como suenan los graves nos va a ayudar a comprender como deben sonar nuestras producciones.

Dale play a tus temas favoritos y escucha, identifica, analiza y sobre todo sentí los graves. Una vez que entiendas cómo suenan intenta imitarlos.

Por último, para que no te vayas de este artículo con las manos vacías, te cuento que en SoloBeatmakers.com hicimos una encuesta a los miembros del grupo para saber cuál era su plug in de bajo preferido. Buscalos y probalos, seguro van a servirte mucho en tus producciones.

Acá están los resultados:
encuesta-bajo-plugins

Visita
sudacabeatz.com
solobeatmakers.com

Post Relacionados

Re: una mirada al Trap hecho en Colombia

17/02/2016

17/02/2016

El Trap es un género musical que comenzó alrededor de los 90’s pero su furor viene a darse a principios...

DJ 113 lanza «Viaje», un collage de sonidos y emociones

19/07/2020

19/07/2020

Esteban Martínez, más conocido en el mundo artístico como DJ 113, es un DJ, productor musical,  Dir. Contenidos de La...

Mundialito de Beats, una gran forma de exponer a los beatmakers

01/07/2020

01/07/2020

El «Mundialito de Beats», fue una dinámica creativa organizada por ONErpm Latino, una plataforma de distribución digital de música. Además...

Cómo exportar nuestros beats para mezclar

28/05/2015

28/05/2015

Cuando trabajamos una producción en la cual sólo somos los compositores de la instrumental y la mezcla de la misma...

Latencia, Buffer Size, Asio y otras yerbas

10/07/2015

10/07/2015

Hoy vamos a hablar de la latencia. ¿Alguna vez te paso de querer usar muchos plugins a la vez y...

Glosario práctico sobre Beatmaking

26/03/2015

26/03/2015

SOBRE PLUGINS. VST, VSTIs, RTAS, AU. Muchas veces me preguntan: ¿me podrías pasar un [...]

Glosario práctico sobre Beatmaking VII

07/05/2015

07/05/2015

Hoy: Respuestas a preguntas frecuentes I Veremos algunas de las preguntas que siempre andan dando vueltas en la cabeza de...

Glosario práctico sobre Beatmaking V

23/04/2015

23/04/2015

Hoy: Samples y Samplers He escuchado a varios beatmakers confundir un SAMPLER con un SAMPLE. Existe una diferencia entre estos...

Voces III

19/06/2015

19/06/2015

Como decía en el articulo anterior. La edición y mezcla de las voces es lo que va a darle magia...

Voces II

11/06/2015

11/06/2015

Continuando con la columna de la semana pasada te cuento que a lo largo de los años la experiencia me...

Buenas prácticas a la hora de comenzar un Beat

23/07/2015

23/07/2015

A pedido del público escribo esta columna con algunas de las cosas que suelo tener en cuenta antes y durante...

Glosario práctico sobre Beatmaking II

04/04/2015

04/04/2015

Hoy sobre interfaces de audio ¿Por qué es necesario tener una interface de audio? Porque de [...]

Sampleando De Vinilos

11/09/2015

11/09/2015

Es sabido que los beatmakers utilizamos samples. Pero ¿es mejor obtenerlos de vinilos? Los beatmakers de la nueva escuela suelen...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad