21/05/2024 Cultura Hip Hop Explícita

Glosario práctico sobre Beatmaking VII

07/05/2015

07/05/2015

Hoy: Respuestas a preguntas frecuentes I Veremos algunas de las preguntas que siempre andan dando vueltas en la cabeza de…

Hoy: Respuestas a preguntas frecuentes I

Veremos algunas de las preguntas que siempre andan dando vueltas en la cabeza de los beatmakers novatos.
¿Cómo puedo separar una voz (acapella) de un tema terminado con el fin de trabajarla aparte?

Es prácticamente imposible. En un tema terminado podemos encontrar los canales izquierdo (left), derecho (right), mid (medio) y side (lados). Si la toma vocal estuviese grabada solamente en uno de estos cuatro lados y el resto del track estuviese en el resto de los lados podríamos llegar a separarla, pero ésto no ocurre en ninguna mezcla profesional coherente.
La voz principal suele estar en Mono y al centro del paneo (por lo cual podríamos escucharla si pusiéramos a sonar el track en MID) pero también se suelen colocar otros instrumentos ahí, con lo cual al separar la voz nos estaríamos llevando esos instrumentos también. Si usamos un ecualizador para tratar de aislar las frecuencias que ocupan la voz, también nos vamos a llevar otros instrumentos que comparten ese lugar en el espectro pegados a ella. La solución es intentar encontrar el acapella (voz) por separado. Hay algunas webs que proporcionan este material y sino podemos recurrir al siempre fiel compañero Google.

Tengo un track grabado y terminado en el cual se escucha el bajo saturado y no tengo el proyecto para modificarlo, ¿se puede solucionar?
No. Una vez que terminamos el tema y nos disponemos a exportarlo debemos tener cuidado del nivel general de cada pista y también del canal master, ya que no habrá vuelta atrás. La única manera de solucionarlo sería volver a abrir el proyecto para corregirlo. Pero y si no tenemos el proyecto? Entonces estamos perdidos…
Por eso hay que ser cuidadoso con el nivel de nuestras señales. Una vez que una señal digital supera los 0 dbFS sufrirá recortes y escucharemos un ruido indeseado. A esto se lo suele llamar clipping o saturación. La mayoría de los DAW poseen en cada track un indicador (vúmetro) que nos muestra la intensidad de la señal. Si ese indicador llega a 0 dbFS lo más probable es que aparezca un indicador en rojo o la palabra Clip, indicándonos que la señal llego al límite y está siendo recortada. En ningún caso en un sistema digital debe ocurrir esto.

Vamos a otro ejemplo: Tengo un canal con un bajo al cual le inserto un plugin de EQ y otro de compresión. Para proceder de forma correcta:
1) En caso que sea una bajo real grabado, antes que nada debo verificar que la grabación no se haya realizado saturada. De estar saturada deberemos volver a grabarla. Ahora si el bajo es un plugin VSTi no debería haber problema ya que los niveles de entrada suelen ser correctos. Luego debo chequear la salida. Todos los plugins VSTi tienen un indicador de nivel de salida y un control de ganancia. Este indicador debería mostrar que la señal no esta saliendo saturada, de ser así usando el control de ganancia de salida podemos bajar hasta adonde nos parezca mejor.
2) El siguiente paso es abrir el EQ y verificar lo mismo. Los niveles de entrada y salida no deben superar los 0 dbFS.
3) En el compresor debo verificar también los niveles para que todo salga sin distorsión. Como los compresores trabajan la dinámica de la señal, lo más probable es que veamos que el nivel de salida es inferior al de entrada. Para eso existe la opción de modificar la ganancia de salida a través del comando Make Up. Al subir el nivel de salida utilizando esta opción debemos ver que el indicador de salida no sature.

Si llevamos a cabo este control con cada plugin que insertemos en la cadena de procesamiento, el vúmetro del canal de nuestro DAW no debería saturar en ningún momento. Me refiero a que sin necesidad de tocarlo (o sea dejándolo en 0 dB como viene de fábrica) la señal debería atravesar toda la cadena de plugins y seguir sonando con la misma intensidad con la que fue grabado.
Si bajáramos el nivel de nuestro canal de bajo pero la señal del mismo al atravesar la cadena de plugins está siendo saturada, estaríamos bajando la amplitud de una señal ya saturada, lo cual es algo que no debe ocurrir.

¿Si instalo la nueva versión de mi DAW, tendré problemas para abrir proyectos hechos en versiones anteriores?
No debería haber problema alguno. La mayoría de las empresas desarrolladoras de software siempre preparan las nuevas versiones para que sean compatibles con archivos realizados con versiones anteriores. De todas formas siempre es recomendable hacer un back up compilando todo lo utilizado en cada proyecto antes de cambiar de versión y tenerlo guardado. En caso que tengamos algún problema podremos volver a la versión anterior y seguir teniendo todo como estaba.

También te puede interesar:Glosario Hip Hop: Break dance y sus elementos

¿Es recomendable descargar samples de YouTube?
Recomendable no es. Muchos buscan temas en YouTube y los descargan para luego samplearlos. A veces no hay otra opción ya que es fácil y gratis. Pero como suelo detestar todo lo que es fácil, no lo recomiendo.
Lo ideal sería poder samplear desde una fuente que no sufra compresión. Los archivos que descargamos desde YouTube suelen tener una compresión aplicada por el mismo códec que utiliza esta empresa para todos sus videos. En caso de que lo hagamos tratemos de buscar el video que mejor se escuche, que esté subido en HD preferentemente.
Pero si usamos la lógica, lo mejor seria samplear a través de un vinilo, un CD o descargar desde internet lo que queremos samplear en un formato en el cual no pierda calidad (.wav .aiff )

Si tenés alguna duda sobre lo aquí planteado o querés preguntar sobre otro tema no dudes en comentar ésta publicación o escribirme.

Nos vemos la próxima semana. A crear!!!!

Visita:
SoloBeatmakers.com
sudacabeatz.com

Post Relacionados

Glosario práctico sobre Beatmaking II

04/04/2015

04/04/2015

Hoy sobre interfaces de audio ¿Por qué es necesario tener una interface de audio? Porque de [...]

Voces II

11/06/2015

11/06/2015

Continuando con la columna de la semana pasada te cuento que a lo largo de los años la experiencia me...

Glosario práctico sobre Beatmaking

26/03/2015

26/03/2015

SOBRE PLUGINS. VST, VSTIs, RTAS, AU. Muchas veces me preguntan: ¿me podrías pasar un [...]

Buenas prácticas a la hora de comenzar un Beat

23/07/2015

23/07/2015

A pedido del público escribo esta columna con algunas de las cosas que suelo tener en cuenta antes y durante...

Glosario práctico sobre Beatmaking III

09/04/2015

09/04/2015

Hoy ¿Qué DAW es mejor? Todos conocemos la eterna pelea: Que DAW es mejor para producir? [...]

Técnicas para darle vida a tus baterías I

21/05/2015

21/05/2015

Cuando programes una batería intenta darle movimiento. No programes tus baterías pegadas exactamente a la grilla de tiempo de tu...

Glosario práctico sobre Beatmaking IV

16/04/2015

16/04/2015

Hoy: Diferencia entre Beatmaker y Productor Muchas veces nos encontramos ante la situación de definir nuestra actividad. ¿Somos músicos? ¿Productores?...

DJ 113 lanza «Viaje», un collage de sonidos y emociones

19/07/2020

19/07/2020

Esteban Martínez, más conocido en el mundo artístico como DJ 113, es un DJ, productor musical,  Dir. Contenidos de La...

Latencia, Buffer Size, Asio y otras yerbas

10/07/2015

10/07/2015

Hoy vamos a hablar de la latencia. ¿Alguna vez te paso de querer usar muchos plugins a la vez y...

Cómo exportar nuestros beats para mezclar

28/05/2015

28/05/2015

Cuando trabajamos una producción en la cual sólo somos los compositores de la instrumental y la mezcla de la misma...

El Bajo | Beatmaking VI

30/04/2015

30/04/2015

La energía de una instrumental está en el bajo. Eso que sentimos golpearnos en el pecho cuando estamos en una...

Voces III

19/06/2015

19/06/2015

Como decía en el articulo anterior. La edición y mezcla de las voces es lo que va a darle magia...

Respuestas a preguntas frecuentes II

25/06/2015

25/06/2015

Seguimos con algunas de las preguntas que siempre andan dando vueltas en la cabeza de los beatmakers… (Ver aquí la...

Re: una mirada al Trap hecho en Colombia

17/02/2016

17/02/2016

El Trap es un género musical que comenzó alrededor de los 90’s pero su furor viene a darse a principios...

Mundialito de Beats, una gran forma de exponer a los beatmakers

01/07/2020

01/07/2020

El «Mundialito de Beats», fue una dinámica creativa organizada por ONErpm Latino, una plataforma de distribución digital de música. Además...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad