Si bien los beatmakers sólo deberíamos encargarnos de los ritmos y melodías, es muy probable que vos que estás leyendo, tengas tu propio estudio casero (o profesional) y tengas que grabar voces para tus producciones.
Pero ¿cómo hacemos para obtener buenas tomas vocales? A continuación detallaremos los esencial.
Antes que nada quiero aclarar que a la hora de grabar, tanto voces como instrumentos, hay que ser cuidadoso en los detalles. Una buena grabación nos brindará cero problemas a la hora de la mezcla. En este mundo del audio hay que ejecutar cada paso con detalle y profesionalismo.
Una buena grabación nos acerca a una mezcla buena y cómoda. Una mezcla correcta nos auspicia un mastering efectivo. Por eso te pido mucha atención en cada paso.
Lo primero que debemos tener en cuenta al grabar una voz es: el lugar de grabación. ¿Es un estudio bien acustizado e insonorizado? ¿Es un home studio? ¿Es un galpón? ¿Es un show en vivo?
A partir de esta respuesta podremos seguir adelante con el siguiente paso, que es la elección del micrófono adecuado. Hay muchos tipos de micrófonos y seria interminable describir cada uno y cómo funciona cada tipo, por eso sólo vamos a centrarnos en los micrófonos de condensador y en los dinámicos. No obstante en internet hay muchísima información acerca de microfonia, te animo a investigar y leer sobre este tema.
Volviendo a nuestro ejemplo, si es la grabación de una voz en un estudio, lo mas comúnmente utilizado son los micrófonos de condensador (condensermicrophones). Esta variedad de micrófonos captan los sonidos con mucha naturalidad y claridad. Son muy sensibles, por lo cual toman hasta los mas mínimos sonidos, por eso hay que ser cuidadoso al utilizarlos. Cada modelo y marca tiene un “color” distinto. Es importante poder conocerlos, probarlos y elegir el correcto para nuestra toma.
Hay un articulo famoso que pueden leer (y sobre todo escuchar) en el cual se comparan distintas tomas de voces de rap con diferentes micrófonos. Miralo acá https://vintageking.com/putsSi buscamos un micrófono para una actuación en vivo lo más probable es que nos encontremos con un micrófono dinámico. Uno de los más usados (y muy usado en el hip hop) es el Shure SM58. Los micrófonos dinámicos soportan golpes y movimientos sin captar tanto ruido externo como un condenser. Son muy fiables y no necesitan alimentación externa de ningún tipo, por lo cual con sólo enchufarlo ya podemos usarlo. Si bien el sonido es más rústico pueden brindar un muy buen sonido.
El ambiente en el cual grabemos nuestra toma es también importante. Si estamos en un lugar tratado adecuadamente en su acústica podremos utilizar un condenser sin ningún problema. Pero si el lugar es muy ruidoso, quizás captemos mucho sonido ambiente, lo que arruinaría la toma. En este caso sería una mejor opción utilizar un dinámico. No pienses que por no ser condenser bajará mucho la calidad. Te aseguro que se pueden hacer cosas realmente muy buenas con este tipo de microfonia.
El siguiente paso es pensar que previo (también llamado preamplificador) vamos a utilizar. Los previos se encargan de manipular la señal eléctrica de nuestros micrófonos y así como los distintos micrófonos colorean nuestro sonido, también lo hacen los previos.
Algunos son más bien transparentes, como los que suelen traer incorporados las interfaces de audio, pero otros tienen mucho carácter y coloración.
Otra vez lo mejor es probar. Podemos usar un Neve y aprovecharnos de su bello sonido, o un valvular como los Avalon o Tubetech, la transparencia de los Focusrite o muchos otros más.
La combinación de micrófono + previo + ambiente es la clave para una buena toma vocal.
Un factor importante es la posición del micrófono. Según lo coloquemos con respecto a la fuente sonora podemos cambiar la calidad de la toma.
Podemos hacerla más intima grabando bien cerca, o más alejada para poder gritar mas y obtener más sonido ambiente. También la posición nos va ayudar a parar algunos sonidos indeseados como las explosiones de aire provenientes de las letras P o S. Si bien los filtros antipop y los plugindeesser nos ayudan con estas tareas, podemos empezar con estas técnicas para mejorar la toma y tener que trabajar mucho menos después en la mezcla. Hay que tener cuidado con la colocación de los micrófonos ya que pueden ayudarnos pero también puede afectarnos de manera negativa, haciendo perder la toma de algunas frecuencias esenciales si lo colocamos mal. Así que nuevamente… ¡a experimentar!
Pero nos estamos olvidando lo más importante. Sí, para una buena toma vocal necesitamos un: BUEN VOCALISTA!!! No podemos modificar un mal vocalista por más dinero que invirtamos en equipos o por mas técnicas que usemos en post producción.
En una próxima entrega te voy a compartir algunos tips personales para que tus voces suenen de 10!
Si te quedó alguna duda no tengas vergüenza de preguntar. Gracias y hasta la próxima.
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