06/07/2022 Cultura Hip Hop Explícita

Voces I

05/06/2015

05/06/2015

Si bien los beatmakers sólo deberíamos encargarnos de los ritmos y melodías, es muy probable que vos que estás leyendo,…

Si bien los beatmakers sólo deberíamos encargarnos de los ritmos y melodías, es muy probable que vos que estás leyendo, tengas tu propio estudio casero (o profesional) y tengas que grabar voces para tus producciones.
Pero ¿cómo hacemos para obtener buenas tomas vocales? A continuación detallaremos los esencial.
Antes que nada quiero aclarar que a la hora de grabar, tanto voces como instrumentos, hay que ser cuidadoso en los detalles. Una buena grabación nos brindará cero problemas a la hora de la mezcla. En este mundo del audio hay que ejecutar cada paso con detalle y profesionalismo.
Una buena grabación nos acerca a una mezcla buena y cómoda. Una mezcla correcta nos auspicia un mastering efectivo. Por eso te pido mucha atención en cada paso.
Lo primero que debemos tener en cuenta al grabar una voz es: el lugar de grabación. ¿Es un estudio bien acustizado e insonorizado? ¿Es un home studio? ¿Es un galpón? ¿Es un show en vivo?
A partir de esta respuesta podremos seguir adelante con el siguiente paso, que es la elección del micrófono adecuado. Hay muchos tipos de micrófonos y seria interminable describir cada uno y cómo funciona cada tipo, por eso sólo vamos a centrarnos en los micrófonos de condensador y en los dinámicos. No obstante en internet hay muchísima información acerca de microfonia, te animo a investigar y leer sobre este tema.

Volviendo a nuestro ejemplo, si es la grabación de una voz en un estudio, lo mas comúnmente utilizado son los micrófonos de condensador (condensermicrophones). Esta variedad de micrófonos captan los sonidos con mucha naturalidad y claridad. Son muy sensibles, por lo cual toman hasta los mas mínimos sonidos, por eso hay que ser cuidadoso al utilizarlos. Cada modelo y marca tiene un “color” distinto. Es importante poder conocerlos, probarlos y elegir el correcto para nuestra toma.
Hay un articulo famoso que pueden leer (y sobre todo escuchar) en el cual se comparan distintas tomas de voces de rap con diferentes micrófonos. Miralo acá https://vintageking.com/putsSi buscamos un micrófono para una actuación en vivo lo más probable es que nos encontremos con un micrófono dinámico. Uno de los más usados (y muy usado en el hip hop) es el Shure SM58. Los micrófonos dinámicos soportan golpes y movimientos sin captar tanto ruido externo como un condenser. Son muy fiables y no necesitan alimentación externa de ningún tipo, por lo cual con sólo enchufarlo ya podemos usarlo. Si bien el sonido es más rústico pueden brindar un muy buen sonido.
El ambiente en el cual grabemos nuestra toma es también importante. Si estamos en un lugar tratado adecuadamente en su acústica podremos utilizar un condenser sin ningún problema. Pero si el lugar es muy ruidoso, quizás captemos mucho sonido ambiente, lo que arruinaría la toma. En este caso sería una mejor opción utilizar un dinámico. No pienses que por no ser condenser bajará mucho la calidad. Te aseguro que se pueden hacer cosas realmente muy buenas con este tipo de microfonia.

El siguiente paso es pensar que previo (también llamado preamplificador) vamos a utilizar. Los previos se encargan de manipular la señal eléctrica de nuestros micrófonos y así como los distintos micrófonos colorean nuestro sonido, también lo hacen los previos.
Algunos son más bien transparentes, como los que suelen traer incorporados las interfaces de audio, pero otros tienen mucho carácter y coloración.
Otra vez lo mejor es probar. Podemos usar un Neve y aprovecharnos de su bello sonido, o un valvular como los Avalon o Tubetech, la transparencia de los Focusrite o muchos otros más.
La combinación de micrófono + previo + ambiente es la clave para una buena toma vocal.

Un factor importante es la posición del micrófono. Según lo coloquemos con respecto a la fuente sonora podemos cambiar la calidad de la toma.
Podemos hacerla más intima grabando bien cerca, o más alejada para poder gritar mas y obtener más sonido ambiente. También la posición nos va ayudar a parar algunos sonidos indeseados como las explosiones de aire provenientes de las letras P o S. Si bien los filtros antipop y los plugindeesser nos ayudan con estas tareas, podemos empezar con estas técnicas para mejorar la toma y tener que trabajar mucho menos después en la mezcla. Hay que tener cuidado con la colocación de los micrófonos ya que pueden ayudarnos pero también puede afectarnos de manera negativa, haciendo perder la toma de algunas frecuencias esenciales si lo colocamos mal. Así que nuevamente… ¡a experimentar!
Pero nos estamos olvidando lo más importante. Sí, para una buena toma vocal necesitamos un: BUEN VOCALISTA!!! No podemos modificar un mal vocalista por más dinero que invirtamos en equipos o por mas técnicas que usemos en post producción.
En una próxima entrega te voy a compartir algunos tips personales para que tus voces suenen de 10!
Si te quedó alguna duda no tengas vergüenza de preguntar. Gracias y hasta la próxima.

Visita
sudacabeatz.com
solobeatmakers.com

Post Relacionados

Glosario práctico sobre Beatmaking II

04/04/2015

04/04/2015

Hoy sobre interfaces de audio ¿Por qué es necesario tener una interface de audio? Porque de [...]

Buenas prácticas a la hora de comenzar un Beat

23/07/2015

23/07/2015

A pedido del público escribo esta columna con algunas de las cosas que suelo tener en cuenta antes y durante...

Killa Free – Beat Tape

02/06/2020

02/06/2020

Los beats son el corazón de aquellas canciones que nos hacen palpitar nuestros oídos, aquellos que se mezclan con la...

Glosario práctico sobre Beatmaking III

09/04/2015

09/04/2015

Hoy ¿Qué DAW es mejor? Todos conocemos la eterna pelea: Que DAW es mejor para producir? [...]

Beat Tape Volumen Tres

01/11/2015

01/11/2015

SoloBeatmakers es un grupo de Facebook creado especialmente para beatmakers. Somos los que armamos y amamos los samples, los cables,...

El Bajo | Beatmaking VI

30/04/2015

30/04/2015

La energía de una instrumental está en el bajo. Eso que sentimos golpearnos en el pecho cuando estamos en una...

Sampleando De Vinilos

11/09/2015

11/09/2015

Es sabido que los beatmakers utilizamos samples. Pero ¿es mejor obtenerlos de vinilos? Los beatmakers de la nueva escuela suelen...

Latencia, Buffer Size, Asio y otras yerbas

10/07/2015

10/07/2015

Hoy vamos a hablar de la latencia. ¿Alguna vez te paso de querer usar muchos plugins a la vez y...

Re: una mirada al Trap hecho en Colombia

17/02/2016

17/02/2016

El Trap es un género musical que comenzó alrededor de los 90’s pero su furor viene a darse a principios...

Cómo exportar nuestros beats para mezclar

28/05/2015

28/05/2015

Cuando trabajamos una producción en la cual sólo somos los compositores de la instrumental y la mezcla de la misma...

Voces III

19/06/2015

19/06/2015

Como decía en el articulo anterior. La edición y mezcla de las voces es lo que va a darle magia...

Glosario práctico sobre Beatmaking V

23/04/2015

23/04/2015

Hoy: Samples y Samplers He escuchado a varios beatmakers confundir un SAMPLER con un SAMPLE. Existe una diferencia entre estos...

Respuestas a preguntas frecuentes II

25/06/2015

25/06/2015

Seguimos con algunas de las preguntas que siempre andan dando vueltas en la cabeza de los beatmakers… (Ver aquí la...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad