- Cuando programes una batería intenta darle movimiento. No programes tus baterías pegadas exactamente a la grilla de tiempo de tu DAW. Si pudiéramos grabar una batería real o una tocada con un controlador y le hiciéramos un zoom amplio a la grilla veríamos que los golpes grabados de cada parte de la batería (bombo, caja, hihats, etc) no caen en el lugar exacto de la grilla adonde deberían ir si estuvieran cuantizados a la perfección. A este movimiento de milisegundos se lo denomina swing o groove. Estos pequeños desfasajes son los que hacen que una batería suene suelta y con vida. Muchos DAW traen un comando que nos deja manejar el Groove individual de cada loop y del proyecto en general. Experimentar con esto tanto en las baterías como en los bajos, samples y demás instrumentos va a cambiar tu sonido definitivamente.
- Otro punto a tener en cuenta con las baterías es la afinación. Siempre es bueno que la batería este afinada con la instrumental que estamos produciendo. Esto podemos hacerlo tocando la afinación de cada uno de los componentes de la misma. Si logramos que los golpes de la batería suenen en concordancia que el resto de nuestra instrumental le daremos un sonido más compacto y se acoplará mucho mejor.
- También hay que controlar la intensidad (velocity) de cada golpe. Los golpes nunca suenan igual en intensidad al ser tocados por un humano. Si modificamos esto manualmente en nuestra batería programada obtendremos un sonido más humano. Algunos plugins de baterías traen una opción que suele denominarse “Humanize” o “random”. Esta función programa la intensidad de los golpes automáticamente. Es bueno probar y escuchar los resultados, ya que nos puede ahorrar tiempo. Esta técnica es muy útil para estilos de rap como el “boom bap” en el cual se busca simular baterías interpretadas por humanos.
- Apilar capas de sonidos es una buena manera de conseguir el sonido deseado. Podemos poner 3 cajas diferentes sonando a la vez y modificar la envolvente de cada una para así mezclar los sonidos y generar un sonido único y distinto. Hay que tener cuidado con las cancelaciones de fase. Experimentar en este campo es muy divertido y te va a llevar a tener resultados únicos y originales. Trabajar con capas en los golpes de las baterías así como en los sintetizadores, es una de las técnicas más utilizadas por los grandes productores.
- Utilizar un canal BUS y procesarlo debidamente es el gran secreto. Si bien es necesario ecualizar, comprimir y aplicar diversas técnicas de procesamiento en cada golpe por separado, el gran secreto es enviar todos los componentes a un canal BUS. Esto quiere decir que todos nuestros golpes procesados por separado van a ser ahora procesados nuevamente pero todos juntos. Al tenerlos en un canal BUS podremos aplicar técnicas para que la batería suene mas uniforme y con esa pegada característica del hip hop. Al canal BUS podemos aplicarle compresión paralela (también llamada compresión New York), saturadores, reverbs y otros procesos. Yo particularmente suelo insertar el plugin SoundToys Decapitator el cual genera coloración y distorsión armónica. También un compresor que me permita utilizar la técnica de compresión paralela. El que más utilizo para esto es el The Glue que viene en Ableton Live. Suelo hacer un envío del canal BUS a una reverb para buscar “pegamento sonoro” a través de ella. Y según el caso añado algún emulador de cinta, por ejemplo Waves Kramer Tape.
Espero que les haya servido y no duden en consultar ante cualquier duda. Hasta la semana que viene!!!
Visita
sudacabeatz.com
solobeatmakers.com