Es sabido que los beatmakers utilizamos samples. Pero ¿es mejor obtenerlos de vinilos?
Los beatmakers de la nueva escuela suelen conocer le técnica pero nunca la han llevado a cabo. Y es que hoy en día es mas sencillo encontrar discos completos en MP3 o buscar los temas a samplear en YouTube y con un solo click ya los tenemos en nuestro sampler o DAW.
Pero samplear de vinilos no es sólo obtener mejor calidad al samplear, sino un ritual a la hora de buscar esos fragmentos mágicos.
Todo comienza en la tienda de venta de vinilos. Buscar entre miles de vinilos sucios en busca de un tesoro preciado es apasionante. Las tapas de los vinilos suelen darnos una idea de lo que habrá dentro.
Un truco que suelo utilizar yo, es ver el año de grabación del mismo y el lugar. De esa forma puedo saber aproximadamente que instrumentos pueden haberse utilizado en la grabación y también que tipo de equipamiento. Si usaron mesas de mezcla de Inglaterra o de Estados Unidos y que clase de música y técnicas me puedo encontrar.
Luego reviso físicamente los vinilos en busca de rayones que puedan arruinar el mismo. Si todo está en orden y si el dueño de la tienda tiene alguna posibilidad de ejecutar el vinilo ahí mismo intento escucharlo. Si no será el turno de escucharlo en casa.
Antes de escucharlos suelo limpiarlos con agua tibia y luego los dejo secar al sol. Antes de ponerlos bajo la púa los limpio con algún paño suave para retirar partículas de polvo.
Samplear de vinilos es algo mágico. Ademas de su espectacular sonido es atrapante escuchar miles de sonidos que estaban guardados en una batea sucia y ahora vuelven a nacer. Quizás me pongo un poco poético, pero es que la sensación no es comparable a buscar nada en internet.
Sentarse a escuchar discos es también disfrutar un momento agradable de música. Por eso es bueno hacerlo de forma relajada y sin nada que nos interrumpa.
Pero volviendo a lo técnico ¿por qué es mejor samplear de vinilo?
Porque los MP3 comprimen y pierden parte del sonido, por más que estén en la mejor calidad. Porque los videos de YouTube están comprimidos por el códec que utilizan para subir el material a sus servidores, y por más que lo escuchemos en HD siempre tenemos pérdida. Y porque, como comenté anteriormente, cuando sampleamos de vinilos no sólo obtenemos la música sino la magia del momento en el cual estamos sampleando.
Pero, para profundizar más, porque depende de qué tornamesa y que púa utilicemos obtendremos un sonido diferente.
Así como diferentes tipos de micrófonos y hardware dan resultados distintos, lo mismo ocurre con las púas y las tornamesas. Pero como yo no soy DJ, me tomé el atrevimiento de consultar a Marcos Yordanoff, más conocido como DJ Yordy que con varios años avalándolo nos comenta un poco mejor acerca de este tema:
En cuanto a las tornamesas podemos diferenciarlas en 2 grandes grupos, las de tracción directa (el motor hace girar el plato de forma directa) el ejemplo más claro Technics 1200 y las de correa (el motor hace girar el plato por medio de una correa de goma) ejemplo las nuevas Stanton T55.
Las tornamesas de tracción directa por lo general tienen más torque y su velocidad/tono es controlada por cuarzo, lo cual las hacen sumamente confiable y recomendable para mezclas y scratch. Otra gran ventaja que tienen es que su mantenimiento es minino es por eso que no es raro encontrar este tipo de equipos con mas de 30 años andando como el primer día.
En cambio en las bandejas giradiscos de correa su motor no es tan potente y necesitan un cambio de correa cada cierto período ya que la humedad, el calor y el frío hacen que estas se estiren y su velocidad/tono oscilen. Por lo general este tipo de tornamesas son mas económicas que las de tracción directa, salvo aquellas que están destinada a un público selecto como las Oracle, que su valor ronda los U$D25.000.
Sea cual sea tu opción con ambas vas a poder samplear y disfrutar de un vinilo pero hay otros factores a tener en cuenta.
A la hora de adquirir estos equipos, es muy importante fijarse, que sean configurables a tus necesidades. Las bandejas mas económicas sólo permiten regular el contrapeso del brazo, esta configuración va a hacer que la aguja apoye sobre el disco con el peso sugerido por el fabricante, ya que si le damos menos peso no se van a reproducir todas frecuencias y si le damos peso de mas vamos a desgastar el disco de forma innecesaria.
Un punto que considero sumamente importante a la hora de recomendar una tornamesa es que el usuario pueda poner la cápsula y aguja que quiera, esto nos dará la posibilidad de elegir un gran abanico sonoro con los componentes que elijamos, ejemplo un sonido mas comprimido, mas brilloso, mas fiel a la grabación, etc.
Otros parámetros a configurar que solo se pueden encontrar en las tornamesas de mayor precio son el antiskating y la altura de la torre, el primero hará que la aguja se centre en el surco del disco sin ser tirada hacia el centro del mismo por la fuerza centrifuga que el motor genera al rotar y el segundo parámetro nos ayudara a ajustar el brazo de forma paralela al disco para que la aguja no quede inclinada/declinada logrando así un mínimo desgaste del vinilo.
Cabe destacar que la adquisición de una tornamesa implica gastos adicionales. Por ejemplo un preamplificador, ya que las señales de tensión que maneja una cápsula son muy bajas y debemos elevarlas a nivel de línea (como un CD player o un teclado), depende del preamplificador que uses tu sonido puede variar de forma notoria, lo más versátil es usar un mixer de DJ, la opción más económica es un preamplicador de estado solido exclusivo para señales PHONO y la alternativa más exquisita es usar un preamplificador valvular para señales de PHONO. Como dato extra hoy en día contamos en el mercado con varias tornamesas económica con preamplificador incluido, su calidad no es la mejor pero nos va a servir para samplear o escuchar.
En cuanto cápsula y aguja es como la adquisición de un par de monitores, es algo personal, si nos centramos en lo que es Hip Hop es muy común ver Shure 44-7, ya que su compresión dinámica y su alta salida la hacen ideal para géneros con gran demanda de volumen, además es la preferida para scratch ya que configurada de forma correcta resiste a los saltos (comiendo mas los discos) así mismo no es recomendada para géneros mas puros como para escuchar música clásica ya que enfatiza algunas frecuencias. Otra opción mas “todo terreno” son las Stanton 680, con un sonido cristalino pero no tan potente como la Shure, sin entrar entrar en detalles (púas esféricas o elípticas) podemos encontrar una gran variedad en el mercado que rondan los U$D 50 hasta los U$D 7.000 o mas, mi recomendación si nuestra intención es escuchar y sampler con una Stanton 500 o Stanton 680 (que son relativamente económicas) estamos de sobra.
Un último detalle a considerar que no es menos importante, es el cableado y fichas, como en toda cadena de audio este factor es primordial y por lo general se descuida, una buena descarga a tierra hará que no tengamos zumbidos de fondo y les aseguro que en una tornamesa se siente mucho.
Como aporte extra quiero agregar que el mundo del vinilo es maravilloso pero el mas pequeño descuido se nota (cables en mal estado, no limpiar el disco antes de reproducirlo, no quitarle el polvo a la aguja de forma regular, una mala conexión a tierra, una aguja con poco peso etc.) a si que a diferencia con el audio digital que lo enchufas y anda este soporte nos puede hacer “renegar” un poco mas de lo que teníamos planeado pero una vez que le agarremos la mano vamos a escuchar los MP3 de otra forma y disfrutar de un disco como fue pensado en su etapa de proceso.
Visita:
SoloBeatmakers.com
sudacabeatz.com