Seguimos con algunas de las preguntas que siempre andan dando vueltas en la cabeza de los beatmakers… (Ver aquí la primera parte)
¿Es recomendable producir y mezclar con auriculares?
Si y No.
Lo ideal es tener un buen entorno acústicamente tratado, buenos monitores y tiempo para escuchar. Si bien los auriculares no suelen ofrecer la mejor monitorización de una mezcla, pueden servir mucho para escuchar con más detalle cosas como el panorama estéreo o niveles de efectos como reverb y delays.
Si sólo tenemos un home studio y queremos producir y mezclar con auriculares podemos hacerlo tranquilamente.
Siempre que hablamos de como escuchar la mejor referencia de nuestros trabajos alguien dice: “no hace falta tener los mejores monitores del mundo, lo mejor es conocer bien tus monitores”. Y es cierto. Ya sea un equipo de música casero, unos auriculares de iPod o lo que tengamos para escuchar, cuanto mas los usemos y más los conozcamos más nos van a servir. Por eso ¿Qué tiene de malo producir y mezclar usando los auriculares que usamos todos los días para escuchar música? ¿Acaso no son el medio de escucha que más conocemos?
Muchos expertos dirán que estoy loco, pero no creo que esté mal usar auriculares para producir y mezclar.
Ahora, tampoco pidamos que el tema suene igual que uno de Dr Dre. Según la calidad de nuestros auriculares escucharemos más o menos detalles. También debemos usarlos a un volumen bajo para no cansar nuestros oídos, ya que se cansan muy rápido usando audífonos.
Seguramente al usar auriculares perdamos noción del campo estéreo, ya que no es lo mismo tener el sonido directo a los oídos que escucharlo desde los monitores, los cuales no sólo emiten el sonido directo a los oídos sino rebotes al entorno y al cuerpo. Por eso no es del todo recomendable pero tampoco es que esté estrictamente mal.
Para redondear, se pueden usar perfectamente auriculares o un equipo de audio casero o lo que tengamos siempre y cuando los conozcamos bien y sepamos sus puntos débiles. De todas formas siempre es bueno probar nuestros trabajos en distintos medios para comparar. Toma tus temas mezclados y probálos en el equipo de audio del auto, en una radio común, en el sistema de algún club o discoteca y, si tenés la posibilidad, en un estudio profesional. De esta forma vas a poder saber qué estas haciendo bien y qué mal. Prueba y error mis amigos, es el secreto del éxito.
¿Cómo puedo vender mis instrumentales?
En otro artículo describimos cómo exportar y entregar un proyecto para mezcla. Pero ¿cómo hacemos para cobrar por un beat?
Hay varios métodos para cobrar dinero a través de internet. Si es una venta a otro país podés usar PayPal o Western Union. Si es una venta local podes aprovechar servicios como Mercado Libre o Ebay. (Argentina)
El precio de tu trabajo lo ponés vos, pero tené en cuenta que estos servicios suelen cobrar una comisión por su uso. Asegurate de saber si te lo cobran a vos o al comprador para evitar problemas a la hora del pago. Cuentas claras conservan la amistad… y los clientes.
Si estoy mezclando una pista en la cual tengo varios canales MONO y quiero enviarlos a un canal BUS (canal de grupo), ¿debería crear un BUS Mono o Estéreo?
Empecemos por definir.
Una señal mono es una señal grabada con un sólo micrófono. Al escuchar la grabación con dos altavoces o auriculares, la señal se duplica y oímos lo mismo por la izquierda que por la derecha. Una señal estéreo es una señal grabada con dos micrófonos. Al escuchar la grabación, por la izquierda oímos la grabación de un micrófono y por la derecha la del otro.
Entonces un canal estéreo es la suma de dos canales mono diferentes.
Los canales mono tienen paneo. Y los canales estéreo tienen balance.
¿Qué significa esto?
Que a una señal mono la puedo orientar hacia la izquierda o la derecha a través de un potenciómetro conocido como panoramizador (PAN). Al mover este potenciómetro envío más señal a un lado que al otro.
En cambio en una señal estéreo tendremos un potenciómetro de balance (BAL). Al moverlo hacia la izquierda estaremos dando prioridad al canal izquierdo y reduciremos el derecho y al moverlo hacia la derecha ocurrirá lo contrario.
Entonces si por ejemplo quisiéramos enviar los canales de una batería que contiene:
Kick (MONO) – Snare (MONO)- Hihats (MONO) y Crash (MONO) y todos están paneados al centro entonces puedo usar un canal de BUS MONO. Pero si yo quisiera panear el HIHAT hacia la izquierda y el Crash a la derecha y luego envío todo a un canal BUS MONO volvería a poner todo en el centro y no serviría de nada el paneo hecho anteriormente.
Por eso lo recomendable es que si queremos generar una sensación de espacio, imitando lo que sería una batería real utilicemos un canal de BUS STEREO. De esa forma podremos panear nuestras señales mono sin perder su ubicación.
Si tenés alguna duda sobre lo aquí planteado o querés preguntar sobre otro tema no dudes en comentar esta publicación o escribirme.
Nos vemos la próxima semana. A crear!!!!
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