Terxero es un MC cartagenero que vive en la ciudad de Villavicencio, donde trabaja como psicólogo. A esta profesión le atribuye un papel importante en su carrera como rapero, y a la música el salvarlo de una vida cuadriculada. Cuando le preguntamos sobre su gusto por la música y sus mayores influencias, le da crédito a su padre, un ex-militar que nació, como él, en Olaya Herrera, uno de los barrios más pobres de Cartagena.
Pues bien, el padre de Terxero constantemente viajaba a Estados Unidos y le traía discos. “En Cartagena siempre han tenido la cultura picotera”, dice. Y su padre, en vez de poner champeta en el pick-up, ponía otro tipo de música, por lo que escuchar los LP que él traía se volvió tendencia; sonaban UB40, Bob Marley, The Fugees, Michael Jackson, Bon Jovi, y hasta Puff Daddy. Terxero creció escuchando música afroamericana y “eso fue calando”, apunta.
Su abuelo se llamaba Héctor y su padre igual. Este último, en un acto de creatividad —nos cuenta entre risas—, le puso el A.K.A. sin saber: su nombre de pila es Héctor Manuel Tercero Gómez Torres.
Hacía freestyle en la secundaria con sus amigos, hasta que un día compuso su primer verso y se volvió, según sus palabras, un enfermo por escribir. Se encontró en el rap. A los 16 años empezó su camino en él, y Jodido protagonista de Rxnde Akozta fue el álbum que lo cambió todo y al que llegó por recomendación de Espectro, miembro de Sin Previo Aviso (grupo de rap reconocido en la ciudad), quien le compartía música en español y en inglés.
Su primera canción fue sobre protesta social: “me repugna la mierda en el sistema, tengo claro lo que abunda (…) las balas apestan, apestan”. No le gustan las frases de relleno. Si bien trata de darle un sentido general a sus temas, que en este momento están siendo más autobiográficos que cualquier otra cosa, busca que cada cuartero sea contundente, ya sea al inicio o al final. El rap le ha permitido hacer sus catarsis y realizar sus proyecciones; el dolor, la frustración, el abandono, entre otros sentimientos, los ha sublimado escribiendo sus versos. Tiene claro el sentido de su música y el mensaje que quiere dar a través de ella: “nací y crecí en un gueto, y por eso no quiero hablar todo el tiempo de calle, de lo que veía a diario y de lo que quería escapar”.
Hablamos sobre la canción que más recuerda. Se la compuso a su hermana: “Carola, rayando las paredes con crayolas. Lo más bello de la casa, soñando con ser doctora. Preciosa, si hay problemas en la zona, no estás sola; tu hermano le hace frente a lo que joda”. La canción fue escuchada y compartida por varias personas, y Terxero comenzó a presentarse en vivo. En uno de esos eventos, coincidió con MC Ari y Manolo de la Cruz —quienes en esa época eran miembros de un grupo llamado Sin Fama—, y con Yury Ai, conocido también como Yury Sunshine, activista y rapero al que le atribuye muchísimos aportes a la cultura hip hop del país.
Al bajar de la tarima, Ari lo felicitó por su trabajo. Cuando Terxero escuchó la música de él, se dio cuenta que era “el tipo más talentoso a nivel de rap en la ciudad de Cartagena” y que tenía la sensibilidad que estaba buscando. La persona que más lo comprendió musicalmente era Ari, de quien fue discípulo no sólo en el rap, sino en la fe: Terxero fue criado bajo los principios del cristianismo y cuando asesinaron a su padre en junio de 2009, entró en depresión, así que decidió llamar a Ari y su respuesta fue “llégate”, pues para entonces él era pastor de jóvenes de una iglesia en el barrio Los Caracoles.
Como era mitad de año, los jóvenes estaban de vacaciones y organizaron un retiro espiritual al que Terxero se fue “en la guerra, underground; y los demás con colchones y tal”, señala también entre risas. Recuerda que estuvieron a las afueras de Cartagena y que una de las actividades que más disfrutó y lo conmovió fue improvisar con la banda de la iglesia: “Ari se tiraba unas barras y yo otras”. A partir de ahí, asistió a los talleres de métrica y escritura organizados por Dinastía Hip Hop School, el crew al que Ari pertenecía. Gracias a él escuchó más rap en español, lo que potenció su manera de escribir, y dio con la música de uno de los raperos que más admira: Kase.O.
Escribía todos los días, descargaba instrumentales y grababa temas sueltos, pero nunca un álbum. Inició sus estudios en psicología y entonces ocupó su tiempo en la carrera. Sin embargo, al estar terminando la universidad (2014-2015), el rap en Cartagena se movió gracias a Alianza CTG, colectivo del que L’Xuasma, MC cartagenero, hacía parte. Tiempo después, Terxero y él empezaron a escribir canciones juntos y a compartir más; asistían a eventos de freestyle en la biblioteca distrital, donde participaban, entre otros, unos jóvenes que luego conformaron LCA SQUAD, agrupación conocida en la escena de la ciudad.
Terxero reconoce y agradece los aportes de L’Xuasma, pues con sus conocimientos y experiencia, y de la mano de Leiner Morales y su productora Touché Media, trabajaron juntos sus primeros proyectos audiovisuales.
Ha participado en canciones de MC Ari (Tercer Mundo del álbum Dramaturgo y Amor no Correspondido del álbum Fotografías), y ha colaborado con el rapero paisa Kabe a.k.a. Alfa en Windows Failed del álbum Thanks for Coming y en Códigos de su EP Sencillamente Complicado, que trabajó con Drama Theme, uno de los productores más talentosos y reconocidos en la actualidad. Este EP, además, cuenta con la colaboración de L’Xuasma en la canción En Alta, en la que se escucha “somos la cara de esto, aunque nadie lo note” y “elevo la bandera y te la pongo en alta, donde no pueden llegar esas víboras que se arrastran”.
Le gusta la política. Es fanático del fútbol, deporte que practicó en la infancia y parte de su adolescencia. Entre los jugadores que más admira, destacan Ronaldinho, Totti, Del Piero, Zidane y Rivaldo. La música es su vida; define a Michael Jackson como el artista de los artistas, y aunque sabe que sus mayores dificultades están condicionadas por el dinero y el tiempo, ya que no se dedica cien por ciento a su carrera artística, no piensa dejar de rapear.
El pasado 28 de marzo estrenó el videoclip de Tiempo, su última canción (un drumless producido por Drama Theme), bajo la dirección de Agua e’ Coco Films.
Más de diez años rapeando y aún no debuto. Mi CD va a nacer viejo como Benjamin Button