Entrevista por: Fly Team | Fotografías: Linda Calderón
«Algo que sí queda claro es que toca avanzar»… Acompañados de una larga trayectoria, experiencias, giras, álbumes, reconocimientos nacionales e internacionales. La Etnnia lanza su segundo vinilo titulado «Historia & leyenda», una pieza hasta el momento única para una agrupación de Hip Hop colombiano, aportando con nuevas propuestas que ayudan a fortalecer la escena. Tuvimos un acercamiento con ellos y esto nos dijeron:
CHHE: ¿Cómo perciben a la «nueva generación del Hip Hop colombiano» no sólo del publico sino de los nuevos grupos?
La Etnnia: La nueva generación de raperos colombianos llegan en un momento de cambios en todo los aspectos mundiales. La digitalización de la música es uno de esos cambios. La era digital, donde todo es teclear. Entonces hay Google, YouTube y portales para a descargar la música totalmente gratis, fácil acceso a la información y tecnología. De ahí a que muchos crean que el juego es fácil y se lanzan a a producir con programas como Fruty Loops, etc., y luego subir sus canciones en muchos casos sin hacerle un proceso de masterización al proyecto y crear productos muchas veces mediocres. También vale recalcar gente que trabaja con profesionalismo y entrega, creemos que es un fenómeno no sólo de Colombia, sino de Latinoamérica en general.
CHHE: Para ustedes, ¿Por qué proceso está pasando el Hip Hop latinoamericano?
La Etnnia: Latinoamérica siempre ha tenido sus dignos representantes en cada país lo que pasa es que nunca hubo una unión como tal, el Hip Hop latinoamericano siempre ha sido muy: «cada quien por su lado» nunca se ha podido unificar, nunca ha habido una industria sólida y ahora con el hundimiento del barco de la industria discográfica creeríamos que va ser un poco mas difícil, la multinacionales discográficas nunca le apostaron al género en esta parte, de ahí que muy pocos grupos se lograrán posicionar y los que hay tendrán que hacerlo como lo hemos hecho nosotros y otros cuantos de forma independiente.
CHHE: ¿Cuál es el mejor recuerdo que les ha generado La Etnnia?
La Etnnia: Son muchos, como grandes reconocimientos a nivel mundial, ser reconocidos con mucho respeto por grandes artistas de otros géneros musicales en nuestro país, y el mejor el cariño y apoyo de la gente
CHHE: ¿Qué proyectos se quedaron en el camino, y cuál de ésos proyectos han retomado?
La Etnnia: La verdad son muy pocos los proyectos que se han quedado por fuera porque por lo general todos los hemos realizado. Trabajar con nuestro propio sello nos ha ampliado el espectro, trabajar con otros grupos lanzar otros artistas con 527 Records el caso de Full Nelson, lanzar los primeros 3 álbumes de Tres coronas desde su maqueta y catapultarlos internacionalmente. Eso también es parte de nuestro proceso siempre sonamos con un sello y eso es lo que logramos.
Algo que un día se nos pasó fue una invitación que nos hicieron de Los Ángeles, California para ser parte de la banda sonora de la primera película «Rápido y furioso» y por estar envolatados en varios proyectos no le dimos prioridad y no mandamos la canción a participar en la película luego la cual fue un hit mundial y nos quedamos fuera del proyecto. Ahora a vemos la magnitud de eso.
CHHE: ¿Cómo surge la idea y qué buscan con un un segundo vinilo, teniendo en cuenta que ya habían sacado un álbum en ésta presentación?
La Etnnia: La idea siempre estuvo, el vinilo hace parte de esta cultura, es el gestor del scratch, en el Hip Hop norteamericano y europeo los grandes artistas siempre lanzan sus vinilos ya que es una pieza fundamental del movimiento. Hemos coleccionado vinilos por casi 30 años y es muchas veces nuestro alimento musical.
CHHE: ¿Cuánto tiempo duraron trabajando en este álbum de grandes éxitos?
La Etnnia: Se requiere un gran proceso. Empezando porque se prensó en Estados Unidos pero siendo concretos, creemos que desde nuestro primer trabajo musical en los 90’s hasta este año 2014, ya que es una recopilación de todo esto que son 8 álbumes y para lograr plasmarlo, debíamos tener un repertorio extenso el cual hemos logrado por más de 20 años.
CHHE: Este vinilo de grandes éxitos ¿es un premio a la constancia?
La Etnnia: Si, es un premio a la constancia. Es el resultado que se dio solo ya que el trabajo fue el que nos llevó a ese hilo conductor y el tiempo fue el apropiado para lanzarlo en las dos primeras décadas de la banda en el show business y la industria discográfica.
CHHE: ¿Qué personas ajenas a La Etnnia participan en este proyecto.?
La Etnnia: El alma del proyecto es La Etnnia ya que todas las composiciones son de la banda pero con la colaboración de algunos productores internacionales desde el año 2004 y algunos casos sonarán algunos invitados que hicieron parte de nuestro sello en el trascurso de estos 20 años.
CHHE: ¿Qué sigue para La Etnnia?
La Etnnia: Seguir trabajando. Día a día se presentan nuevas propuestas nosotros las evaluamos, las pasamos al pizarrón y miramos los beneficios, los pro, los contra y avanzamos o desechamos, tenemos un filtro, pero algo que sí queda claro es que toca avanzar.
CHHE: ¿De qué forma éste vinilo le brinda un reconocimiento a la personas que han hecho parte de La Etnnia?
La Etnnia: En este caso presentamos un recorrido de álbum por álbum. 2 canciones por álbum, 16 cortes en total de los 8 álbumes. El reconocimiento es para a nuestros fans, totalmente para a ellos y los amantes de este formato que se rehúsa a morir y está más vivo que nunca y en este caso es el sonido análogo en su máximo esplendor matizado de sonidos urbanos de las urbes latinas.
CHHE: ¿Es complicado sacar un vinilo para un artista colombiano?
La Etnnia: Pues lo complicado es como cada quien quiera ver, las cosas en nuestro caso como disquera y tantos años en ésto dirigiendo proyectos no tanto, tiene su protocolo y toca seguirlo al pie de la letra para a llegar a el punto.
CHHE: ¿Qué consejos le darían a las personas que trabajan dentro del Hip Hop y tienen una proyección mundial como la de ustedes?
La Etnnia: El consejo: trabajar constantemente, tener un objetivo claro, luchar por sus convicciones y perseverar hasta a el final sin olvidar el propósito.
Muchas Gracias, Etnnia.
[hb_gallery number=»8″ size=»col-2″]