25/10/2021 Cultura Hip Hop Explícita

Donde Mueren Las vías Nace la Poesía | Entrevista con Orion XL

17/03/2016

17/03/2016

Oriundo de La Plata y con los vaivenes que esto implicó, pero con la disposición que lo caracteriza, logramos tener con…

Oriundo de La Plata y con los vaivenes que esto implicó, pero con la disposición que lo caracteriza, logramos tener con nosotros a Santiago Freiría más íntimamente conocido como chino Orión.

 CHHE: Kaos y Armonía es el título del nuevo disco próximo a lanzarse, cuéntanos un poco el por qué de este titulo?

ORION XL: El título corresponde a un proceso personal de búsqueda de un equilibrio entre extremos, que en última instancia es un reflejo… más bien una proyección, desde mi propia subjetividad, del encuentro de emociones que me inspiró el proceso histórico-político en el que escribí los temas que integran el disco. Es decir, el Kaos del periodo de cambio de gobierno, en el marco de la lucha por consolidar una cultura y un mercado regional, capaz de hacer prescindibles las formas tradicionales de dependencia económica y la necesidad de formar parte activa de la construcción histórica de nuestro presente y futuro, contrastada con la Armonía que me inspira mi cosmovisión y filosofía de vida personal, porque a mi modo de entender la existencia uno vive simultáneamente en dos planos complementarios: por un lado el “plano político-social” y por otro lado “la lógica de la naturaleza y existencia misma”.

CHHE: Fluye Música es el sello discográfico con el que trabajas actualmente, ¿cómo es la mecánica de trabajo a nivel producción?

ORION XL:  Planteamos grupalmente una intención, tanto musical como conceptual y luego sobre ésta los músicos del sello, los orgánicos con eventuales colaboradores periféricos (generalmente del circuito de Afromama Music) construyen la “pista” sobre alguna melodía o algún verso surgido espontáneamente, alguna base previamente ideada por Mauro Verdi alias My-t o alguna zapada que nos generó un sentimiento afín a nuestra intención inicial y la posibilidad de encaminarnos por ese rumbo.

A diferencia de la forma tradicional de producción de la Música hip-hop donde el factor espontaneidad y minimalismo son moneda corriente o casi obligatoria, aunque muchas veces limita y envanece, nosotros optamos por el método contrario imponiéndonos ante todo ser condescendientes con nuestro objetivo y nuestras propias exigencias tanto musicales como conceptuales, aun cuando muchas veces eso significó rehacer el tema por completo, de principio a fin, para lograr ir más allá de una mera canción espontánea y obtener una obra con el mayor peso artístico y lírico posible, a fines de sumar calidad y trascendencia a lo que se produce para que no caiga en la inercia de la filosofía fast – food, es decir, que no sea otro mero objeto de consumo, desgaste y obsolescencia provocada por los apetitos depredadores del mercado y la ansiedad colectiva.

CHHE: ¿Cual es la propuesta musical de Orión XL?

ORION XL: Orión Xl es Hip-Hop Nacional, con todo lo que este género implica pero intentando salvaguardar la esencia de todo tipo de dogmatismos y ortodoxias genéricas. Digo esto porque es fácil prejuzgarlo por ser un movimiento popular que, desde un punto de vista sociológico, suele confundirse con una Tribu Urbana más, de tendencias, modas y estereotipos propios de la industria. El Hip-Hop es, sin lugar a dudas, un estilo de vida universal al punto en que un Japonés, un Ecuatoriano, un Neoyorquino y un Uruguayo viven y profesan la misma pasión, amor y compromiso, una sana necesidad de expresión y de comunicación como principal forma de convivencia, gracias a esta motivación del lenguaje universal, la música, el baile o el estilo que los representa sirve de herramienta para la construcción de la propia identidad. Con esto, mi propuesta musical corresponde a divertirse y compartir al mismo tiempo que aporto organización y acción al movimiento. Desde estas premisas de unidad y diversión me posiciono para desarrollarme comprometido intelectual y artísticamente para conmigo mismo y los que me prestan su oído, que a su vez terminan por consolidar un vínculo de amistad y compañerismo.Por otro lado, en términos estrictamente musicales, al trabajar con músicos de la amplia y generosa gama de géneros afroamericanos de “Afromama Music”(Funk, Soul, R&B, Rap, etc) todo es versatilidad, que a mi criterio, es la parte más divertida.

CHHE: Algunos sabrán el significado de tu nombre artístico, ¡otros no! ¿Quieres contarnos qué significa?

ORION XL : Se debe a una concepción absolutamente bohemia y existencialista que he tenido de la vida desde chico, que coincide en varios puntos con el mito griego de Orión, ese gigante cazador de bestias, (en mi caso miedos, objetivos y propósitos, proyectos, etc.) al que cegado por su propia terquedad la providencia castiga y humilla por un lado, pero enaltece y reivindica por el otro, en una especie de búsqueda que termina por abrirle los ojos nuevamente… implica también el anhelo personal de que la música, como Artemisa a Orión, me ayude a burlar a la muerte inmortalizándome en el cielo. Sin duda es algo rebuscado, pero mil veces mejor que “chino mc”, es decir, sobra aclarar que a la hora de la semiótica no dudo en rebuscármela… lo tomo casi como un juego, una forma dinámica de dialogar con el oyente.

Por otro lado más tarde supe que la nebulosa de Orión es una especie de fábrica de estrellas y saberlo me llevo a reafirmar el nombre, porque análogamente pretendo que mi cabeza sea, modestia aparte, una fábrica de luces, de ideas. El XL comenzó anexándomelo My-t para compararme a modo de chiste con “Chino Xl” un rapero Old-School Estadounidense. Ya acostumbrado al apodo, lo termine ajustando a lo que es voluntariamente mi impronta, la lírica: Orión Extra Lirico. Pero rara vez alguien me llama de otro modo que no sea Orión o Chino…

CHHE: Sabemos que Orion XL, ha trabajado con otros artistas de la escena Hip Hop argentina, como son Emanero, Under MC, Picky, ¿Cuáles son las experiencias mas notables de trabajar con ellos?

ORION XL: Sin duda siempre es un placer laburar con estos tipos. El Hip-Hop Argentino padece un hermetismo poco envidiable por el de otros países, pero eso no necesariamente es perjudicial en términos de compañerismo ya que los MC’s que de alguna manera representan a la escena nacional son caras con las que de un modo u otro, crecimos juntos, es decir… no conviviendo explícitamente! pero si viéndonos en eventos, convenciones, batallas, esquinas, escenarios, etc. Esto siempre es motivo de empatía a la hora de coincidir en un proyecto porque siempre es motivador ver como tus propios colegas le apuestan a todo o nada desde chicos, sin parar un segundo a fuerza de convicción, ensayo, noches sin dormir, plata mal invertida…el vertiginoso prueba y error. Al mismo tiempo la interacción con otros artistas es muy enriquecedora a nivel pragmático porque a uno siempre algún detalle se le escapa, desde tecnicismos hasta puntos de vista.

CHHE: ¿Qué opinión nos darías del Hip Hop argentino a nivel Latinoamérica?

ORION XL: Sin duda el Hip-Hop Latino o “Nuestramericano” es uno de tantos espacios que se vieron beneficiados con el intento de consolidación de los espacios de integración económico-políticos del bloque latinoamericano. El nuestro propio, el argentino puntualmente, no escapó a estas movidas geopolíticas lo que en mi opinión nos amplió el panorama a varios que encontramos en la historia latinoamericana un espejo donde reconocernos y representarnos. Al ver en nuestra propia historia, procesos idénticos de invasión y usurpación de tierras, de exterminio de generaciones y culturas a manos del Imperio Español y del Británico, con sus interminables guerras y oligarcas firmando constituciones y libertades burocráticas, amoldadas a sus propias ambiciones siempre en sintonía con el capital extranjero, que a modo de karma histórico financia dictadores y políticos, esta historia mutuamente compartida, despierta sin duda una sensibilidad propia del latinoamericano y El Hip-Hop Argentino es feliz víctima de este mismo cambio de paradigma, ya que hasta los últimos años de los 90´el Hip-Hop era netamente Norteamericano, o en su defecto Europeo y ahora contamos a varios artistas latinos de reconocimiento internacional, Si bien el género encuentra sus raíces en minorías latinas y africanas de barrios pobres estadounidenses, hoy nuestro Hip-Hop recobro identidad, maduró y ahora se ubica cada vez más en tiempo y espacio, entendiendo a Latinoamérica como semillero de grandes talentos que hasta fines del siglo XX fueron desatendidos por la audiencia internacional, posiblemente a causa del subdesarrollo de la región, los medios de comunicación y el escaso acceso a tecnología para producir con una calidad competente con los países que se entienden a sí mismos como “desarrollados”. En ese sentido y lo digo humildemente, sin jactancias pero con orgullo!, Argentina está más prometedora que nunca.

CHHE: Calle pernoctar y Epifania son temas que encontraremos en el nuevo disco, ¿De dónde surge la idea?

ORION XL: “Calle Pernoctar” es un intento de plasmar la aspereza de la noche citadina que deja a altas horas de la madrugada hombres convertidos en cadáveres, a pura lujuria sodomita, carnaval, cacería y violencia, donde la tragedia y la alegría son dos caras aleatorias de una misma realidad. Escrito con la colaboración de “Tea-time” ( rapero de la banda de funk, hip-hop chilena ”Los tetas”) le aporta al disco conceptualmente mucho de caos.

“Epifanía” es el caso opuesto, porque responde a un sentimiento de insignificancia universal que nos exige trabajar sobre nuestra humildad en términos evolutivos y lejos de esoterismos y misticismos, es el inadvertido y desdeñado rol que la existencia y la causalidad nos depararon. La tremenda colaboración de una cantante del talante de la española Wöyza terminó por dar en el clavo y cerrar el concepto a la perfección. Es uno de mis favoritos del disco y aporta al lado “armónico” del mismo.

CHHE: ¿Qué opinas de fusionar el Rap con otros géneros?

ORION XL: Como todo el que se involucra personal y pasionalmente en un género o una construcción cultural que se gestó mucho tiempo antes que mi propia existencia y seguirá mucho tiempo después, siempre tuve lógicos recelos de purista renegado y talibán y numerosas veces se me habrá escuchado hacer intensivos análisis sobre que es, o que no es el género, como quien busca en la conducta y la historia de sus generaciones anteriores la raíz de su propia identidad. No obstante el rechazo a la fusión de géneros tengo que atribuírselo a algo propio de mi adolescencia. Cualquier ser creativo que apele a combatir la alienación y que vea rasgos de esa misma alienación en sus propios prejuicios, como mínimo tiene la obligación moral de repararlos siempre que se tenga por faro la sensatez, o al menos no repetirlos…En ese sentido siempre vi,a la ortodoxia y al sectarismo como limites que me impiden desarrollar una creatividad más rica, más diversa, más sustancial, de lo contrario uno esta permitiendo que prejuicios paradigmáticos perjudiquen la calidad del propio trabajo, es decir, es caer en un nivel muy predecible de autoboicot y autosabotaje. Lo más rico siempre es lo mas variado y a nivel artístico la cabeza te pide experimentar nuevos ritmos, tempos, melodías, etc.

Por otro lado, si lo que está en discusión es la defensa de lo que se asume como inmaculado por ser lo definitorio de la propia personalidad, contra el sacrilegio del mainstream…en este sentido, soy absolutamente purista.

En concreto: ver producciones televisivas tomando la estética y la idiosincrasia del hip-hop y banalizándola al mezclarla con colegialas libertinas en uniforme en novelas con guiones de bajo presupuesto, donde el surf, el rap, la secundaria y una reproducción burguesa de situaciones de violencia callejera y miseria todo bien mezcladito en una trama que va a ”lo que garpa” para venderles novelas a adolescentes, me revuelve un poco el estómago. Pero despojada de la maliciosa codicia del empresario, la fusión es matriz creadora por excelencia…bien podría ser una ley universal aplicable a la vida misma. El hip-hop sin ir más lejos, es hijo confeso de la fusión de varias y diversas manifestaciones culturales, como tantos otros géneros.

CHHE: Eco en el silencio es el más reciente extracto audiovisual junto a Guille Bonetto de los Cafres, ¿Qué tal la experiencia de trabajar con este artista?

ORION XL: Guille, aunque él no lo supiera, fue el broche de oro de una anécdota muy bizarra, en la lucha por publicar mi primer video oficial…y digo “lucha” porque antes de filmar con él, hice un primer intento (frustrado) de sacar mi “primer video oficial” con final bélico: Lo que inició en los restos de una fábrica incendiada como una amena tarde de filmación, terminó en una noche de batalla contra los vecinos de un barrio de Los Hornos cuyos hijos cascotearon el set de filmación ya sobre el final del día, con varios equipos alquilados e infinitamente caros y frágiles, lo que provocó la reacción de un amigo que no se caracteriza por su tolerancia, sino todo lo contrario.

Así, esa misma noche, me llama Guille Bonetto (con el que anteriormente había tenido algunas conversaciones previas) pero me llama minutos después de intentar subir los equipos a un flete en plena debacle y lluvia de piedras, ante la que el fletero decidió desertar, dejándonos a pata mientras varios de mis amigos combatían contra medio barrio y la otra mitad del barrio cascoteaba nuestras cabezas, los equipos alquilados y el auto de un amigo, que ante la desesperación arranco con la puerta abierta provocando que su perra entre varias de nuestras pertenencias saliera volando despedida del auto en movimiento, mientras le llovían cascotes.

Por suerte hubo un muy pequeño saldo de heridas leves, al menos de nuestro lado. No nos robaron nada y después de la llegada de “la ley” (que se hizo notar por un show de escopetazos al aire en pleno galpón a obscuras) la bronca de los vecinos cedió y entendieron que no era para tanto.

Horas después volvió el flete y ya habiendo cargado todo me suena el teléfono con Guille del otro lado diciéndome que había escuchado hablar de mi música y que iba a hacer lo posible para darme una mano en lo que él pudiera. Tiempo después coordinamos para escribir el tema, lo grabamos y quedamos en hacerle video. Así lo conocí, en plena filmación de “Eco en el Silencio”. Lejos de encontrarme con el que yo mal presuponía un tipo reservado y por demás serio, conocí a un tipo simple, sensible, empático y absolutamente solidario.

¡un grande! Un profesional por donde se lo mire. Eso se refleja en el video sin duda. El “broche de oro” que dejando atrás la frustrada producción de aquella noche a los golpes y mucho tiempo después de ese primer y fallido intento, se dejó parir con lujo de colaboración y actores impecables como lo son Horacio Quinteros y Valeria Medina.

orion-xl-

CHHE: ¿Se vienen nuevos proyectos audiovisuales?

ORION XL: Varios. No vamos a morir por la boca detallando más de la cuenta, pero si tenemos en mente que “Kaos & Armonía” sea el puntapié inicial de una nueva y dinámica etapa en mi carrera.

CHHE: ¿Cuáles son los movimientos sociales y políticos que estás trabajando por medio de tu música?

ORION XL: Mi zona de confort siempre va a estar entre esos loquitos y cirujas que en lugar de llorar los destinos de su país, le buscan la vuelta para tratar de sacar a flote sino al país entero, al menos, a las personas afines a sus situaciones de vida, que se vuelve una causa en común. Las causas que más me sensibilizan son sin duda las de los pibes en situación de calle y los barrios de periferia, es decir, las clases mal catalogadas como marginales o periféricas de la economía nacional y mundial.

Estoy absolutamente convencido de que uno puede lograr a nivel individual todo lo que se proponga, siempre y cuando se críe y desarrolle en un contexto que le provea posibilidades concretas, es decir, que le haga ver sus verdaderas potencialidades y estimule su perseverancia y voluntad, al mismo tiempo en que le permite una subsistencia digna, como base para el desarrollo individual…llámese posibilidad laboral, posibilidad educativa, sanitaria, habitacional, etc. En ese sentido, analizando la estigmatización social, las condiciones infrahumanas de vida y los estereotipos, que resumen la lógica de estas personas a una mera supervivencia selvática de ”matar o morir” sin otra escapatoria que a cárcel o la tumba…no puedo hacer otra cosa que solidarizarme con sus reclamos, que salvando las distancias eventuales, son los míos.

Desde el MPR Quebracho, movimiento al que mal influenciado por los medios prejuzgaba de trosko, violento y funcional, se me abrió todo un mundo de posibilidades y realidades distintas a través de las que pretendo aportar a nivel cultural. Por otro lado, estamos gestando dos movimientos distintos pero complementarios, uno en la ciudad de La Plata llamado “ColectivoResistenciaHipHop” de corte “tallerista” y el otro y más amplio recientemente denominado ”MSHHA” (Movimiento Social HipHop Argentina) ambos con proyección a cerrar un circuito que a través de lo artístico ofrezca soluciones a nivel social. Desde alfabetización hasta discusión política, desde improvisación musical hasta Festivales para recaudar insumos para comedores, etc. Las posibilidades están sujetas al tiempo disponible y la voluntad de los participantes que por lo pronto son varios y se auguran muchos más.

CHHE: Es claro que vivimos un momento difícil en Latinoamérica y es clara la importancia de crear identidad propia ¿Cuál crees que es tu aporte a esta causa?

ORION XL: Mi aporte es la continuación del legado de una identidad definida más por nuestra historia en Común, que por la lógica del mercado…más por una utopía democrática y socialista que por un horizonte neoliberal depredador. Pretendo ser un continuador contemporáneo del trabajo de grandes poetas y escritores como Martí, Cortázar, Galeano, Urondo , Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, o cantores y trovadores como Atahualpa, la Negra Sosa, Cafrune, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, etc. etc.

Es en la Cultura y a través de ella en la subjetividad de cada individuo donde necesariamente debe darse el cambio de paradigma que posibilite un cambio social, sino solo se cae en la inercia del cambio superficial de gestión que eternamente imposibilitada de lidiar con las bajezas humanas ajenas sede a las propias y se corrompe o se ve derrocada al corto plazo cuando no es víctima de alguna bala silenciadora de sub-versiones.

Claro que para esto debe existir una voluntad previa de cuestionar el sentido común y redefinirlo, contrastándolo con la realidad pragmática y comparando las versiones con los actos en concreto.

orionxl

CHHE: ¿Qué opinas de los recitales a beneficio? ¿Has participado de alguno?

 ORION XL: Siempre son una buena forma de aportar, pero no siempre tienen intenciones claras o más bien, siempre cabe la duda de si se aspira a lograr otro tipo de ambiciones personales de quienes convocan. He participado de varias pero en muchas lo que se suponía un acto a beneficio termino siendo una entrada paga y plata que iba directamente al organizador…en otros casos mera campaña política, nunca se sabe. Por eso hoy por hoy lo que hago a modo de “contribución para la causa social” lo hago con un grupo determinado de personas conocidas, cuando no lo organizo yo personalmente. Sino, ante la duda, prefiero abstenerme antes que sumar a la estrategia política de gente que no solo no conozco, sino que muchas veces ni siquiera avalo.

CHHE: ¿Sientes que hoy por hoy es valorado el esfuerzo del MC a nivel general?

 ORION XL: Lamento advertir que mi impresión está condicionada por mis aspiraciones y mis cánones, no obstante hago una salvedad:

Si la intención de la pregunta utiliza la palabra “Valorado” en términos humanistas, de apreciación y contemplación, de goce de la experiencia musical, entonces la respuesta es Sí. Hay una tendencia mucho mayor a prestarse a oír y recibir al Mc como ejecutor de un trabajo serio. Esto claramente en contraste con la década pasada, donde aún se veía a los Mcs como meros adolescentes ociosos que de aburridos hablaban arbitrariedades.

Ahora si la intención de la palabra ”valorado” es remitir a un interés más bien empresarial, que encuentra valor comercial en el Mc…en este caso creo que también las cosas han cambiado en beneficio de propiciar la inserción del genero al circuito de la industria Musical, pero esto deja ver también un descuido en el Mc como concepto…es decir, pasa el intérprete de ser un representante de los pensares y sentires populares a ser un instrumento corporativo de lucro, donde lo relevante ya no es tanto el contenido sino más bien la estética y la susceptibilidad de ser bien recibido por el oyente y en consecuencia, de crear en función del gusto de la masa…o peor aún, crear en función del gusto que el empresario pretende inculcar en la masa… Este es un peligro de degeneración que ya ha padecido el Rock, el Reggae e incluso la Cumbia que si bien en este país es uno de los géneros más populares, ha ido creando cada vez menos desde la sinceridad y más desde la estadística.

CHHE: Es evidente que Orión XL enriquece su lenguaje con la lectura, ¿Podrías citarnos algunos escritores y/o libros que te han influenciado?

 ORION XL: Es también evidente que Orión tiene un largo camino por delante en ese área jajaja, no obstante puedo recomendar sin arrepentimiento alguno a Benedetti y su poesía, a Abelardo Ramos como Historiador, un libro excelente es sin duda alguna “El Túnel” de Sábato, “Vigilar y Castigar” de Foucault, “El Hombre Unidimencional” de Marcuse, “Historias de Perros “recomendación y préstamo del libro que me hizo Javier Ortega a.k.a. ”Asterisco” y quizás dos libros que me recomendó un profesor de historia en estas vacaciones en la Universidad del Comahue pero que aún no he conseguido, “El Movimiento Antiimperialista de Jesús” de Ruben Dri y “De Bolívar al Che” de Luis Vitale…hay varios. Infaltable el Martín Fierro.

Contacto:
Facebook
Soundcloud
www.orionxl.com.ar

Post Relacionados

La Etnnia | Historia & leyenda

18/11/2014

18/11/2014

"Algo que sí queda claro es que toca avanzar"... Acompañados de una larga trayectoria, experiencias, giras, álbumes, reconocimientos [...]

Pimpón con Nanpa Básico

13/09/2016

13/09/2016

Nombre real: Francisco David Rosero Fecha de nacimiento: 8 de Abril del 90 Comida favorita: Frijoles Libro favorito: El olvido está lleno...

Cabe | El graffiti es practicar

19/05/2013

19/05/2013

Buscando saber de Graffiti llegué a "Powerline Shop" en Ituzaingó, uno de los dos únicos lugares en toda la Zona Oeste para conseguir los materiales necesarios a la hora de salir a pintar la ciudad. Cabe, su dueño y fundador, nos cuenta a través de su experiencia como graffitero los detalles de [...]

Pimpón con Zehtyan

10/09/2016

10/09/2016

Decidimos hacer una serie de entrevistas dinámicas para que conozcan más a fondo a los artistas que hacen parte de...

Entrevista con Eric Bobo | Producto Latino

30/06/2015

30/06/2015

Producto Latino es un proyecto que se ha venido desarrollando entre FLY5 y CHHE (Cultura Hip-Hop Explícita) en el cual...

Armamentales | Desde el oeste

16/09/2013

16/09/2013

Inseparables desde hace más de diez años, PMO y Difuzor cuentan cómo trabajan día a día para vivir "el sueño del pibe" grabando discos [...]

El Lider MC tiene Buena Madera

31/03/2013

31/03/2013

Leonardo Bertedor, más conocido como El Lider Mc nos abrió las puertas de Buena Madera, que además de ser su estudio es su casa, para contarnos más acerca de sus proyectos.

Pimpón con Nucleo aka TintaSucia

05/10/2017

05/10/2017

Nombre real:  Marcos Miranda Fecha de nacimiento:  18 enero de 1984 Comida favorita:  Asado Libro favorito: Las venas abiertas de...

Entrevista a la Conección Real en Colombia

04/01/2015

04/01/2015

En su visita por Colombia compartimos un rato con Fianru, Núcleo y Dj Destroy integrantes de [...]

Escritor Mc y el Escritour

13/04/2015

13/04/2015

Tuvimos la oportunidad de compartir con Escritor Mc en una entrevista a portas de su "Escritour", esto fue lo que [...]

Yury Sunshine: activismo y liteRAPtura

18/06/2020

18/06/2020

Yury Marbello, conocido como Yury Ai o Yury Sunshine, es un MC de la ciudad de Barranquilla que comenzó en...

Pimpón con Yoky Barrios

01/10/2018

01/10/2018

Nombre real: Luis Yilder Rueda Fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 1984 Comida favorita: Arroz con leche Libro favorito: El principito...

L’Xuasma: ¿Otro de tantos?

22/05/2020

22/05/2020

Entrevista por: Tuti Juan (o Xuan) Martínez, más conocido como L’Xuasma, es un MC cartagenero que tuvo sus inicios en...

Killa Free – Beat Tape

02/06/2020

02/06/2020

Los beats son el corazón de aquellas canciones que nos hacen palpitar nuestros oídos, aquellos que se mezclan con la...

Terxero: a la altura; siempre en alta la bandera

02/04/2020

02/04/2020

Terxero es un MC cartagenero que vive en la ciudad de Villavicencio, donde trabaja como psicólogo. A esta profesión le...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad