25/10/2021 Cultura Hip Hop Explícita

Armamentales | Desde el oeste

16/09/2013

16/09/2013

Inseparables desde hace más de diez años, PMO y Difuzor cuentan cómo trabajan día a día para vivir “el sueño del pibe” grabando discos […]

Entrevista por:  Brenda Dos Santos

Inseparables desde hace más de diez años, PMO y Difuzor cuentan cómo trabajan día a día para vivir “el sueño del pibe” grabando discos, organizando sus propios eventos y ampliando el mundo del Hip Hop desde Sudamétrica.

CHHE: ¿Cómo se conocieron y llegaron a formar “Armamentales”?

DIFUZOR: Con PMO me conocí en muchas vidas anteriores y la gloria divina quiso que nos encontremos en esta vida de vuelta. Lo conocí, aprendí un montón de cosas con él allá por los años 1997/98 me lo presentó mi hermana, yo era amigo de una novia que tenía en ese momento y bueno me hice amigo del grupo de él. Eramos los únicos dos raperos junto con mi hermana y yo conocía raperos de otros lados, pero con ninguno tenia onda en cambio con él tenía el puente que era mi hermana y en ese momento armamos el grupo “Hoja bien escrita” que era en “El Cuarto” (mira a PMO y rie) y desde ahí nos hicimos familia. En el medio hubieron un montón de cosas que íbamos, veníamos, a veces colgábamos, pero bueno después con la madurez del tiempo ya va tomando una forma seria. Hoy en día yo soy el compadre de él, el padrino de la hija. Además de ser una familia somos un grupo, un dúo que trabaja por el Hip Hop. Para nosotros poder hacer esto toda la vida sin tener que buscar el pan a otro lado sino tener nuestro propio estudio, organizar nuestros propios eventos o bien salir a tocar y lograr el pan con eso, que es lo que más nos gusta. Salir a tocar y grabar disco, hacer movidas a beneficio. Desde ese momento, en los 90 con él, nos sentimos familia.

PMO: (asiente) Todo empezó ahi, en el año 96 como dijo él, a través de la hermana yo cambiaba casetes. Me acuerdo tenía muchos casetes porque me encantaba y tenía lo que tenía que era Coolio, Dr Dre, Cypres Hill, Beastie Boys. Entonces cambiamos casetes con la hermana de él y me decía “mi hermano es rapero” y no conocía mucha gente rapera yo, iba a la escuela y era el pibe rapero de secundaria y el pibe raro. Cuando me topé con él congeniamos mucho, desde los primeros grupos como dijo él y hasta lo que es hoy que yo me escribo una letra, vengo y él piensa igual que yo. Es algo que se da natural.

CHHE: ¿En qué momento comenzaron a dedicarse al rap con profesionalismo?

PMO: Y el momento de encarar a grabar nuestro primer trabajo, lo encaramos ya de una forma muy profesional. Ya estábamos trabajando y viendo como trabajaban artistas de nuestro sello y como ejemplo los tomábamos y nos gusta eso de esforzarnos y laburarlo bien, cada detalle. Si bien ya teníamos los temas grabados, volvíamos a grabar para lograr ser lo más profesional posible. En ese momento, como dijo Difuzor, Sudamétrica nos brindó herramientas y está en nosotros usarlas para lograr eso, que suene un trabajo profesional. Yo creo que el primer disco de Armamentales se encaró con ese profesionalismo y se nota, me gusta mucho.

DIFUZOR: Si, yo creo que el primer disco que sacamos fue lo que nos hizo decir “estamos trabajando profesionalmente”. Grabar en un estudio, hacerlo con dedicación, con compromiso, con respeto. La dedicación y el compromiso es el respeto hacia el otro que está trabajando con vos porque hay gente que está poniendo su tiempo, sus ganas, su energía y muchas veces también su bolsillo que hoy cuesta tanto y en ese momento también costaba y bueno, la plata siempre cuesta pero no es un impedimento. Ya te digo, con compromiso, respeto y dedicación que también forma parte de lo que es el esfuerzo se logró el disco, viendo cómo trabajan no solo bandas de Hip Hop o cantantes sino también de todos los estilos musicales. Encontrarnos en el estudio y decir “mirá lo que hace, uy eso hay que hacerlo, uy los estilos” que se yo, la difusión. Todo, no solamente entrar y grabar sino cómo se mueve el universo de un disco, lo que es la difusión, la gente que trabaja, la mano de obra que se le pone a lo que grabamos nosotros no solo una letra y una pista sino que es todo un mundo que decís “ah claro, no es estar en el cuarto y grabar arriba de una pista” porque eso es también, pero profesionalmente es otra cosa. Es algo que antes te marqué, no se puede ser profesional adentro de un cuarto, va más allá. Puede ser igual de masivo, pero no igual de profesional.

CHHE: ¿Cómo se generó “Desde el puerto”, su última mixtape?

PMO: Este material se genera a raíz de nuestro primer material, algunos temas que hicimos remix. Teníamos otros temas anteriores y decidimos grabarlos y hacerles remix con nuestro DJ Pharuk de Sudamétrica. Muchos con DJ Jopsen que fue un DJ que pasó con nosotros un tiempo. Lo grabamos y decidimos sacarlo en forma de descarga gratuita para el oyente y consta de temas, re-ediciones, remixes y temas inéditos.

DIFUZOR: La mixtape, además de lo que dijo mi compañero, también cuenta con producciones que no salieron en los discos anteriores, que eran por ejemplo beats de MACS EN NARCOTRÁFICO, los beats de DJ Jero EN GANJA. Los remixes y re-ediciones son de Dj Jopsen y de DJ Pharuk en los Scratch así también como en las pistas y las reediciones. La mezcla total y la reuinificación de eso estuvo producido por DJ Pharuk que tiene su propio sello productor audiovisual y gráfico que se llama Symplemedia. Nos apoyó la gente de Sudamétrica en el espacio físico, todo, después fue mas que nada juntar lo que habíamos grabado en estudios REC y dárselo a Pharuk para que lo trabaje y las nuevas pistas grabadas en el estudio de Pole. Bueno salió ese disco que no tiene formato físico, es en formato pirata, en Mediafire lo pusimos en libre descarga para sacar los temas que no habían salido en el disco. Porque dijimos “algunos temas sí, otros no” y bueno, salieron en este.

CHHE:¿Cómo describen su poesía?

DIFUZOR: Explícita, directa y poética la poesía, así, valga la redundancia. Es el lenguaje de los sentidos y el alma, lo que se siente y lo que se ve y lo que se oye, lo que se puede tocar y lo del alma es lo que no se puede tocar que es también lo expresamos mucho. Sentimientos, creencias o fe y positivismo quizá mentalidad, como se lo quiera llamar, eso lo expresa el alma. Después tengo un montón de cosas que veo, que pienso, esos son los sentidos. Eso es el rap de Armamentales que creo la mayoría de los rap son así. Dentro de eso también está nuestra parte competitiva y materialista. Me hago una auto-crítica, si soy sincero conmigo mismo también tengo temas en los que hablo de cuan bueno pienso que soy y cuan bien pienso que rapeo y que lindo que suena. Pero la parte que más me gusta es la parte que hablo de lo que veo o lo que siento.

PMO: Si, esa es la poesía de Armamentales. Son líricas concientes dictadas desde el alma, desde lo que nosotros vemos, lo que nos ocurre, cosas que vivimos. Yo trato de escribir siempre algo que me pasa o que le pasa a gente que está alrededor mio, que veo no hace falta que me vengan a contar historias ni nada. Es algo que sale solo desde adentro de uno. Antes de rapear creo que ya escribía poesía, eso fue re loco y conocerlo a él en el año 98/99 me enseñó lo que era el freestyle y bueno ahí amplié mi repertorio en lo que escribía y me ayudó mucho a lo que es la poesía de Armamentales hoy en día.

CHHE: ¿De qué forma llegaron a Sudamétrica?

DIFUZOR: Yo cuando empecé a rapear escuché La Oz, escuché Mustafa Yoda, Apolo y dije “fa loco, ojalá algún día pueda rapear con ellos”. Y un día conocimos a Mustafa improvisando en la calle con el Pela y bueno, pegamos onda. Me invitó a hacerle los apoyos. Era en la época en que Iluminate se estaba desvinculando de Sudamétrica y bueno, yo me metí a la crew a hacer los apoyos, me hice amigo de él y vi que siempre trabajó serio, siempre me dio una mano, entonces siempre trabajé con él porque era como que te hacía sentir un artista. Vos teniendo la sensación de ser novato y de que vos estas aprendiendo constantemente y bueno cambiar de eso a una postura de “no loco, lo estoy haciendo en serio y ya tengo el conocimiento y tengo las herramientas y si no las tengo sé cómo encontrarlas”. Y Sudamétrica me dio eso, me dio herramientas, oportunidades, me dio una familia en el Hip Hop, en Sudamérica y el mundo porque conocí gente de Italia, Francia, Suiza, gente de todas partes el mundo y me permitió trabajar con ellos. Gente de EE UU y que todo forma parte de Sudamétrica, no solamente lucís productores sino también graffiteros, b-boys. Y bueno, me abrió un montón de puertas. Yo ya conocía un montón de gente en la movida Hip Hop de Argentina y bueno meterme a Sudamétrica como que me posicionó y me abrió las puertas para lograr cosas que quizá costarían más haciéndolas solo, con una mano de la auto-gestión de la crew y el sello y bueno con PMO empezamos a trabajar en lo que es nuestra propia auto-gestión para darle también una mano a Sudamétrica entonces todos crecimos juntos. Eso es lo que es trabajar en Sudamétrica, es auto-gestionarse, esforzarse y poner todo de uno para que crezca sobre todo el Hip Hop. Y con el Hip Hop crecemos todos porque todos somos Hip Hop.

CHHE: ¿Hace cuánto forman parte?
PMO: Lo que implica el sello venimos trabajando hace mucho, desde el año 2006/07. Justamente Armamentales se conforma en 2007, y pasa a ser de Sudamétrica. Ahí se trabajó muchísimo, ya hubo mucho crecimiento con el primer material, desde entrar en los estudios y grabarlo profesionalmente hasta ver como lo editaba el DJ, esas cosas eran sorprendentes y ponerse a ver y trabajar nos sirvió muchísimo para encarar esto y sacar un primer disco que contaba con muchos temas. Lo que sobró se trabajó en el segundo material que también, con la misma forma y metodología, laburando todos juntos y empujando con el sello que nos ayudó muchísimo.

CHHE: Mencionaron que están “nucleando” en Sudamétrica y conociendo a gente que no sólo pertenece al mundo del rap ¿Cómo se trabaja en comunidad Hip Hop?

DIFUZOR: Se trabaja como el sueño del pibe. La película que consumí de chiquitito dejó de ser una película para ser mi vida realmente y todo lo que yo soñé de tocar en lugares grandes, reunirme en eventos donde hay chabones que desafían la fuerza de gravedad con la agilidad de la mente y la destreza del cuerpo es ver gente que con pintura en las manos, pinceles, brochas, crayones, ralladores de vidrios o lo que tenga a mano hacen arte y se expresan como los cavernícolas en las piedras al día de hoy, en la última parte de la historia del ser humano. Formar parte de eso en esta partecita del universo me hace sentir lleno. Así lo veo.

PMO: Yo comparto totalmente, él habla de laburar cómodo y con el sueño del pibe justamente por esas cosas, por lo que nos brinda tener tanta gente que está haciendo lo mismo que uno. No es uno solo, sino que se nuclea, hay mucha gente que está haciendo lo mismo que vos y ese granito de arena que todos aportamos para cumplir todos los objetivos.

CHHE: Comenzó a realizarse la “Moreno Hip Hop Festival”, ¿Con qué objetivos?

DIFUZOR: El evento está hecho para unos talleres de Hip Hop que nosotros ya venimos haciendo hace años pero como es muy difícil que pongan plata las empresas para esta movida entonces lo que hacemos, como hacemos todo en Argentina, que nadie nos viene a ayudar sino que nos ayudamos entre todos. Como pasó en La Plata con la inundación que si no fuera por la gente nadie les hubiera dado una mano. Y esto es lo mismo, nosotros invitamos a toda la comunidad del Hip Hop a que venga a ver unos shows de calidad, con buen sonido, buena música, show de baile, de graffiti y la totalidad de lo recaudado va dirigido a los talleres para solventar los viajes de los maestros que dictan las clases, la comida para los chicos y bueno los materiales que se necesitan para llevar a cabo las clases. Están todos invitados.

CHHE: ¿ Ven la movida del Hip Hop en crecimiento? ¿Observan que los jóvenes están participando desde más temprana edad?

DIFUZOR: Si, es fundamental, es lo más importante. Es lo más importante que haya gente que quiera participar y que se quiera incluir y que quiera formar parte. No que uno tenga que andar diciendo “Ay sí, yo soy rapero, yo soy graffitero, yo soy”. Es cuestión de hacer las cosas que sentís y no colgarte un rótulo o un cartél sino directamente activar en la movida que a vos se te cante. Y no sólo la parte activa, hacen falta muchos más periodistas y muchos más medios para que todo esto se siga expandiendo. De todas maneras si el Hip Hop siempre estuviera así como está hoy en día sería lo mismo porque uno no está todos los días diciendo “mm, creció el Hip Hop o no creció” pero uno mira para atrás y vio que sí, creció. Es como el país, como un hijo, que uno lo tiene ahí todo el tiempo y no se da cuenta. Para uno siempre es el bebé pero si miras para atrás ves que el país cambió, creció un montón y tu bebé también. Bueno el Hip Hop yo creo que es lo mismo.

PMO: Yo creo que hubo un montón de crecimiento. Como hoy mencionaba el caso del rapero de la escuela que era el pibe raro, hoy en día de un grupito de ocho pibes hay dos raperos o más. Y eso se está viendo en los eventos que armamos, vemos mucho crecimiento en cuanto a los pibes, desde hacer batalla, desde las “A cara de perro” hasta lo que es un evento de Armamentales. Se acerca mucha gente jóven y está bueno. Justamente con los talleres pasa lo mismo, hay muchos chicos que se acercan tanto para graffiti como para DJ, para rapear y está re bueno, hay que impulsarlo, darle energía para que esto siga creciendo.

CHHE: ¿Qué están preparando actualmente?

PMO: Y hay varias sorpresitas, se vienen materiales de Armamentales, Sudamétrica está laburando a full. Viene un material con DJ Pharuk que tenemos con Difuzor y seguramente tenga alguna colaboración de algún MC. Hay un nuevo trabajo también que se está armando que es un proyecto como segundo LP de Armamentales y le estamos metiendo a full con eso, a los temas y esperando para grabarlo. El lugar físico donde lo vamos a grabar va a ser en Sudamétrica Estudio asi que estamos mentalizados también en eso para ya meternos en el tema y empezar a grabarlo.

DIFUZOR: Si, a full, esa es la onda. Ya estamos con letras, casi la mayoría de los beats, estamos preparando dos materiales en simultáneo. Uno es con DJ Pharuk que va a contar con menos de diez pistas, también va a ser en formato EP. Despues el Long Play que va a estar el segundo disco editado y publicado con copias, todo en los locales. Asi que bueno, vamos a tratar de brindar la mayor difusión, estar en todos los medios como para que el trabajo que se hace desde el arte del disco tenga una difusión acorde al material, al contenido del mismo.

 

Para conocer un poco más de Armamentales:
https://www.facebook.com/Armamentalescorp

Post Relacionados

Yury Sunshine: activismo y liteRAPtura

18/06/2020

18/06/2020

Yury Marbello, conocido como Yury Ai o Yury Sunshine, es un MC de la ciudad de Barranquilla que comenzó en...

Pimpón con Kris Alaniz

20/09/2016

20/09/2016

Kris Alaniz es una rapera oriunda de Buenos Aires. Posee un gran versatilidad en la música, además de ser MC,...

Terxero: a la altura; siempre en alta la bandera

02/04/2020

02/04/2020

Terxero es un MC cartagenero que vive en la ciudad de Villavicencio, donde trabaja como psicólogo. A esta profesión le...

El Lider MC tiene Buena Madera

31/03/2013

31/03/2013

Leonardo Bertedor, más conocido como El Lider Mc nos abrió las puertas de Buena Madera, que además de ser su estudio es su casa, para contarnos más acerca de sus proyectos.

Escritor Mc y el Escritour

13/04/2015

13/04/2015

Tuvimos la oportunidad de compartir con Escritor Mc en una entrevista a portas de su "Escritour", esto fue lo que [...]

Pimpón con Lianna

23/09/2016

23/09/2016

Nombre real: Juliana Valentina Fecha de nacimiento: 28 de enero 1984 Comida favorita:  La comida de mar Libro favorito: Ensayo sobre la ceguera...

Pimpón con Yoky Barrios

01/10/2018

01/10/2018

Nombre real: Luis Yilder Rueda Fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 1984 Comida favorita: Arroz con leche Libro favorito: El principito...

Killa Free – Beat Tape

02/06/2020

02/06/2020

Los beats son el corazón de aquellas canciones que nos hacen palpitar nuestros oídos, aquellos que se mezclan con la...

Kraneando: Viviendo un sueño

31/03/2013

31/03/2013

Entre risas y anécdotas, Marinao Antuzapien, MC de Kraneando Actividad, nos regala un rato de la noche de Viernes para contarnos todos los detalles de "Viviendo el Sueño", primer disco de una banda que viene desde el Sur ...

Pimpón con Diana Avella

01/12/2017

01/12/2017

Nombre real: Diana Carolina Avella Rodríguez Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1985 Comida favorita: Raviolis de queso con...

Entrevista con Eric Bobo | Producto Latino

30/06/2015

30/06/2015

Producto Latino es un proyecto que se ha venido desarrollando entre FLY5 y CHHE (Cultura Hip-Hop Explícita) en el cual...

Pimpón con Nanpa Básico

13/09/2016

13/09/2016

Nombre real: Francisco David Rosero Fecha de nacimiento: 8 de Abril del 90 Comida favorita: Frijoles Libro favorito: El olvido está lleno...

Donde Mueren Las vías Nace la Poesía | Entrevista con Orion XL

17/03/2016

17/03/2016

Oriundo de La Plata y con los vaivenes que esto implicó, pero con la disposición que lo caracteriza, logramos tener con...

DJ 113 lanza “Viaje”, un collage de sonidos y emociones

19/07/2020

19/07/2020

Esteban Martínez, más conocido en el mundo artístico como DJ 113, es un DJ, productor musical,  Dir. Contenidos de La...

L’Xuasma: ¿Otro de tantos?

22/05/2020

22/05/2020

Entrevista por: Tuti Juan (o Xuan) Martínez, más conocido como L’Xuasma, es un MC cartagenero que tuvo sus inicios en...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad