La letra de una canción se ha convertido en el elemento más importante de cualquier tema, pero sin duda alguna, la musicalidad es la esencia y el sentido que se complementa a la perfección al momento de crear una pieza musical. El Hip Hop contiene una versatilidad impresionante, en donde muchas veces hemos visto a MC’s rapear sin la necesidad de un Beat, es por ello que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué fue primero, el DJ o el MC?
Remontándonos en la historia, el papel que ha cumplido el Dj sin duda alguna ha sido de los roles más importantes en la historia del Hip Hop, se podría decir, que las mezclas nacieron antes que las rimas. Muchos a este punto conocemos los primeros pasos del Hip Hop, sabemos que el genio de Dj Kool Herc fue quien se encargó de dar «la primera fiesta de Hip Hop».
Para aquel entonces Kool Herc a través de los sonidos hacía mover el cuerpo de todas las personas que se encontraban en aquel lugar, luego apareció Coke La Rock y trae consigo un elemento importante de su cultura, el toasting. Para la cultura Jamaiquina, el toasting hace alusión a la acción de hablar de una manera fluida al compás de una armonía instrumental, convirtiéndose así en la semilla de lo que sería el nacimiento de toda una línea de talentos de talla universal.
Entonces, volviendo a la pregunta inicial, el Dj fue la inspiración del Mc y aquello se ha mantenido hasta el día de hoy, puesto que muchos raperos incluso antes de escribir la letra, deciden optar por la composición de la música y luego fusionar ambos elementos.
También te puede interesar: DJ 113 lanza “Viaje”, un collage de sonidos y emociones
Con el tiempo la relevancia la ha tomado más el artista que el Dj, puesto que aquel rol suele pasar de inadvertido, pero lo cierto es, que el Dj es la columna vertebral de un artista, quien convierte una tornamesa en su instrumento, llevando todas las melodías en su cabeza, a una explosión de sonidos que rebotan ya sea en un concierto o en los oídos de quien va en el autobús escuchando el tema de su artista de Rap favorito.
Al final, es bueno analizar y disfrutar del contenido de las letras, pero también, es interesante profundizar en los sonidos que se integran. La función de un o una Dj también se trata de estudiar los sonidos, estas personas han creado técnicas excepcionales que han logrado revolucionar la manera en que se percibe la música.