29/11/2022 Cultura Hip Hop Explícita

La Tonga, un proyecto que promueve la diversidad musical latinoamericana

08/09/2020

08/09/2020

La Tonga tiene como intención apoyar la difusión de proyectos innovadores y de calidad de la música independiente en Colombia…

La Tonga tiene como intención apoyar la difusión de proyectos innovadores y de calidad de la música independiente en Colombia y Latinoamérica. La Tonga es un proyecto colombiano de contenido musical que durante 4 años se ha dedicado a realizar sesiones en vivo de artistas latinoamericanos. Es un viaje a través de la música de nuestro continente.

A la cabeza de este proyecto se encuentran Hernando Tosín y Augusto Caro, quienes han contado con la ayuda de personas afines a la industria musical y audiovisual de Colombia y de cada uno de los países que han visitado.

Hernando ‘Dito’, a través de su estudio de audio TUT, se ha enfocado en la parte musical, desde la selección y curaduría de las bandas, la producción de las sesiones y la grabación y post-producción del audio. Por Su parte, Augusto ‘Che’ se ha encargado de la dirección y conceptualización del proyecto, así como del aspecto visual del mismo. Los dos han trabajado juntos durante casi 10 años en la producción de piezas audiovisuales para publicidad, campañas digitales y piezas documentales.

También te puede interesar: Este 12 de septiembre no te pierdas 3 grandes eventos del freestyle

“La principal intención del proyecto es poder difundir la inmensa diversidad y riqueza de la industria musical latinoamericana”, comenta Hernando.

A partir de esta premisa, se establecieron tres objetivos puntuales de la serie:

Sesiones en vivo en locaciones significativas para cada banda: Cada sesión es única e irrepetible. La Tonga visita a las bandas en los lugares que habitan, permitiendo a nivel visual una gran diversidad de paisajes que enriquecen la serie.

Diversidad de géneros: La curaduría de las bandas tiene variedad de sonidos, desde los ritmos folklóricos hasta los experimentales con el fin de crear paisajes sonoros diversos que se enriquecen con las diferentes culturas musicales de los países visitados.

Formato y difusión: La propuesta del formato, de 4 bandas de diferentes géneros y países en cada capítulo, le permite a la audiencia hacer un viaje audiovisual para conocer múltiples expresiones musicales y artísticas; ampliando así los horizontes de la audiencia.

La Tonga cuenta con una alianza con el canal de televisión público Señal Colombia, medio por el cual la productora ha amplifica su proyecto durante dos temporadas.

Señal Colombia realiza anualmente una convocatoria llamada Mercado de Co-producción. Esta iniciativa busca co-financiar proyectos cuyos lineamientos y temáticas sean afines a los del canal. Es un proceso de casi 6 meses desde la presentación del proyecto hasta la selección, donde se postulan alrededor de 400 propuestas y se seleccionan cerca de 20. El mercado cuenta para la evaluación no solo con delegados del canal, sino incluye delegados del Ministerio de Cultura, Educación y las TIC, pues el aporte de los recursos proviene del estado”, agrega Augusto.

La curaduría para elegir a los artistas del proyecto es variada: medios especializados, plataformas de streaming, conciertos y festivales y los mismos artistas son algunos de los insumos editoriales.
“No importa si es un grupo o artista nuevo o de trayectoria, la única condición es que tengan talento, que su propuesta sea innovadora y de calidad”, enfatiza Dito.

También te puede interesar: “Piola”, una película de resistencia del Hip Hop de Quilicura.

La primera temporada de La Tonga contó con la participación de Almas de Barrio, Ghetto Kumbé, Polikarpa y sus Viciosas y Soy Emilia de Colombia, Silvina Moreno y Chancha Vía Circuito de Argentina, Lng/SHT de México, Los Mirlos de Perú y Los Vigilantes de Puerto Rico.

“A nivel de concepto y producción, fue una búsqueda constante por encontrar un lenguaje visual y sonoro único para que el proyecto tuviera identidad. Cada banda que grabamos nos permitió experimentar con el fin de lograr propuestas visuales diferentes. Cada sesión es un universo y un aprendizaje nuevo”, afirma Che.

La segunda temporada de La Tonga se estrenará en el mes de octubre, tendrá trece capítulos que serán transmitidos los días viernes a las 5:30 p.m. En esta ocasión los países protagonistas serán Brasil, Chile y Colombia.

Hernando y Augusto tienen clara su meta: “Queremos llegar a todos los rincones de Latinoamérica. La música es una fuente de inspiración inagotable y cada país tiene identidades y sonoridades únicas”.

La Tonga es una oportunidad para conocer nuevos artistas que los medios tradicionales no visibilizan. Es un universo de descubrimientos musicales.

Post Relacionados

UnderWhite Party – Christmas Edition

25/11/2014

25/11/2014

En su 5ta versión el UnderWhite Party nos trae su edición para Navidad. Lleno de Hip Hop, Souk, [...]

Audiovirosis | Todos tus vicios

17/09/2015

17/09/2015

Audio Virosis presenta el segundo sencillo del disco “Todos Tus Vicios”, una mirada a todo aquello que nos gusta ,...

Familiares y Amigos Lanzan el disco de Gata Cattana, tras fallecer

13/10/2017

13/10/2017

La cantante Cordobesa Ana Isabel García más conocida como Gata Cattana, falleció el pasado 2 de marzo del presente año...

Free Stayla presenta vídeo oficial de Solitario

09/07/2016

09/07/2016

Desde la ciudad de Bogotá, Free Stayla nos muestra su más reciente tema titulado Solitario. Se llevo a cabo bajo la...

Decada | Todo Copas

03/01/2018

03/01/2018

Todo Copas presenta “Decada”, un recuento de los 10 años de carrera musical; compilando fragmentos de sus canciones. Grabación y...

Rock n' Love | LosPetitFellas

12/11/2014

12/11/2014

La irreverencia del Rock y el Hip Hop de Los Petit Fellas nos trae en esta oportunidad. Rock n' Love, un video que nace de su tercera [...]

Saian Supa Crew hizo colaboración con MC Piri & Andres Valenzuela

07/08/2016

07/08/2016

¡Francia y Chile se unen! Sir Manuel, Specta y Vicelow después de su visita por Chile realizan un ft junto...

El colectivo Infames Music lanza su segundo temas “Alas Rotas”

20/08/2020

20/08/2020

“Alas Rotas” es el segundo single de la primera producción musical del colectivo nacional Infames Music. Al igual que su...

El Kanibal del Eztilo feat. Flaking

10/04/2013

10/04/2013

“La Calle Te Llama” Es el nuevo tema extraído del álbum De Origen Noble de El Kanibal de Eztilo. Esta...

Neckbreakerz – Mas Alla Del Tiempo ft. Lianna Prod. A June & J. Beat

11/01/2016

11/01/2016

La agrupación Bogotana Neckbreakerz nos regala un ft. con Lianna. Mas Alla Del Tiempo hace parte del álbum La Escuela...

Afuera Bien | N. Hardem & Las Hermanas

17/10/2018

17/10/2018

N. Hardem lanza el track Afuera Bien, el cual hace parte de Rhodesia. La dirección, cinematografía y montaje estuvo a cargo de Nano...

Deivbeat | Trabajo Duro

30/12/2014

30/12/2014

Deivbeat es un MC oriundo de la ciudad de Córdoba - Argentina, conocido también como un buen freestyler. [...]

Canserbero en Buenos Aires, ARG

08/12/2014

08/12/2014

Treinta y dos grados en la provincia de San Justo, raperos de diferentes zonas estuvieron presentes en una gran fecha para el Hip Hop en [...]

Mi Ciudad Es Fresca, primer sencillo del próximo álbum “Sobreviviente”

07/08/2016

07/08/2016

ALI AKA MIND lanzó el primer sencillo de su próximo álbum Sobreviente el cual presentará este 21 de Agosto en Bogotá....

Notorious B.I.G

09/03/2015

09/03/2015

A propósito de los 18 años que conmemoran la muerte de uno de los mas grandes raperos mundialmente hablando, recordamos este mixtap[...]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad