Redacción y fotografías por: Robison Andres Gonzalez
El pasado Domingo 2 de febrero en el municipio Soacha se llevó a cabo el II aniversario del colectivo “Suacha Estilo” un colectivo artístico, juvenil y cultural donde su principales herramientas de lucha y resistencia son el Graffiti y el Break Dance. El municipio de Soacha ha sido considerado con el paso de de los años un lugar marginado o como llamarían las instituciones gubernamentales “Zona Roja”. Pero Soacha es mucho más que esto, es uno de los municipios pioneros en el movimiento Hip Hop a nivel Colombiano de donde han nacido y/o crecido diferentes e importantes exponentes en el Graffiti, en el Rap y en el Break Dance.
Para nadie es un secreto que el barrio, la vida y el contexto donde se vive y donde se crece es una gran influencia para los artistas y de allí surgen motivaciones para día a día seguir trabajando y creciendo individual y colectivamente, y esto es “Suacha Estilo” un grupo de jóvenes que le apuestan a una forma diferente y creativa de enfrentar y transformar las problemáticas a las que a diario se encuentran; a través de la danza (break dance) y la pintura (graffiti) estos jóvenes crean un dialogo y un nuevo lenguaje entre ellos, la comunidad y su territorio cambiando la visión negativa, el estigma y los paradigmas que en su mayoría la gente tiene hacia los Hip Hopers del municipio.
El pasado fin de semana este colectivo se tomó el parque principal de Soacha para Celebrar y Festejar su II Aniversario, se convocó a la comunidad B-boying y B-girling a pasar una tarde de Battles en dos modalidades (1 vs 1) y (3 vs 3), la convocatoria fue exitosa se contó con la participación y compañía de gente de Venezuela, Bucaramanga, Ibagué, Fusa y Bogotá. En la modalidad de 1 vs 1 se presentaron más de 60 bailarines entre mujeres y hombres y en la modalidad de 3 vs 3 fueron más de 30 agrupaciones que hicieron partícipes de esta fraternal celebración.
Así pues una vez inscritos los participantes a estas batallas de break dance se dio inicio a una calurosa tarde al ritmo de los beats y la energía de todos los asistentes, una larga jornada con buen Hip Hop y Funk acompañados de los pasos, giros que cada bailarín realizaba al retar la gravedad con sus Top Rock, con sus Foot Work, sus Power Moves y finalizando con sus Freeze, una jornada donde el principal protagonista era el Hip Hop del barrio donde se podía reunir la familia a disfrutar de una tarde sin problemas, sin altercados y donde la hermandad Hip Hoper demostraba una vez más que existen muchas herramientas para ocupar el tiempo libre y para hacer de sí mismo un actor transformados que incide y deja un mensaje positivo a su barrio, a su familia y a su comunidad.
Cae la noche y va finalizando esta celebración del II Aniversario Suacha Estilo, en la modalidad de 1 vs 1 el ganador de estas contiendas fue B-Boy Jetzon de la ciudad de Bogotá, quien se ganó el trofeo B-boying además $100.000 y el cupo directo a la final de finales que se realizará en el mes de diciembre.
En la modalidad de 3 vs 3 el grupo ganador de estos battles fue Indígenes Rockers de Bogotá y se hicieron acreedores de 200.000 en efectivo.
Así finalizó esta jornada llena música, danza y fraternidad en Soacha donde se compartió una vez más como lo que somos. Una cultura, una familia, una comunidad que día a día lucha y resiste con las principales armas que la vida les dio las habilidades y potencialidades que todos y cada uno de los hip hopers posee: amor, arte y paz por lo que hace.
[hb_gallery number=»7″ size=»col-5″]