El arte no tiene género, no habla un solo idioma o es perteneciente a una misma cultura. El arte es la manifestación de lo oculto, de la exploración de otros mundos, la expresión de un todo, pero a la vez de nada. No se puede pasar desapercibido que el graffiti en la sociedad ha tenido un alto impacto, de hecho antes de llegar la cultura hip hop a Colombia aquí el grafitti ya estaba concebido en los muros de las fachadas, pero plasmar el arte o incluso disparar la pintura sobre el concreto era un acto urbano predominado por los hombres, con el pasar de los años esto ha cambiado, las mujeres han tomado un rol importante y han logrado trasmitir y llevar un mensaje que combina desde la técnica hasta el trasfondo que se muestra en cada pieza.
Es por eso que aquí te presentamos tres obras de tres talentosas grafiteras colombianas y la historia que se esconde tras la diversificación de los colores puestos en un muro, desde un lenguaje místico, hasta sobrepasar las fronteras y llevar su arte a otros espacios del mundo.
Ángela Atuesta
“Toda la comida y las orijin que disfruté acá, el español, el inglés y el francés que aprendimos y olvidamos, esos momentos llenos de calor, pintura, el agua de la fuente, todas las personas que conocimos y las risas que nos produjimos: todo eso, es el Movimiento Artístico Libre. Familia mal en el corazón y toda la purita energía creativa de los pelaos del barrio, el cariño, la buena onda, el compartir y el amor.”
Benenus
“El Huaco místico, está inspirado en la cosmología de las culturas precolombinas de América Latina. Representa la fuerza del jaguar fusionada con el cosmos. No olvidemos que muchos de los secretos de nuestros antepasados residen en el cielo y en los movimientos cósmicos, nuestras antiguas madres y padres siembre elevaron su cabeza hacia el cielo, buscando el porqué de las cosas. Sus grandes herramientas y monumentos demuestran que ellos sabían muchas cosas que ahora nosotros ignoramos. Desde los muros busco darle vida a seres y mundos que nacen de la herencia mágica que nos precede.”
Greis
“San Vicente del Caguán, es un municipio de Colombia, ubicado en el departamento del Caquetá, la hermosa puerta del Amazonas. A finales de los 90’s hizo parte de la llamada «Zona de Distensión ó zona de despeje» para adelantar un proceso de paz con la guerrilla en ese momento, esto llevó a que los habitantes del Caguán tuvieran que vivir el conflicto armado cara a cara y pagar las consecuencias de una guerra sin sentido por años. Sin embargo, todo ha cambiado, viven un presente donde se siembra esperanza para cosechar paz. La Educación siempre está presente como una herramienta poderosa de transformación social, por esto tuve la oportunidad de ir junto con La Salle, una institución mundial que busca llevar la educación a los más vulnerables, a pintar una de sus escuelas para lo más chiquitos y dejar plasmado lo que hoy en día significa esta tierra para todos, un lugar de esperanza que se reconstruyó con su gente maravillosa y de buen corazón.”
El arte puede ser interpretado de un modo subjetivo, en el mundo existen muchas obras que nos llevan a reflexionar sobre distintas cosas y en ocasiones intentar encontrar la intención del artista tras la pintura. Lo cierto es que lo colores que se posan en los muros de muchas ciudades no están alejado de los cuadros que se exponen en los museos, todos de algún modo nos comunican algo, gracias a Greis, Benenus y Ángela Atuesta por revelarnos su intención detrás de estos bellísimos graffitis.
Tal vez también te pueda interesar: Afules, el Crew más buscado de Santiago – Chile