«Las paredes gritan lo que el pueblo calla», solía decir un viejo amigo, andábamos a beber cada fin de mes y siempre que lo veía, rayaba tags con la palabra «PAZ» en cualquier superficie plana, nunca fui bueno haciendo una firma, pero ese man sabía hacer varias y todas tenían una forma muy peculiar para hacerlas, me invitó a una fundación por los lados de Ciudad Bolívar, me dijo que estaba pintando un grafiti y quería una opinión al respecto, al llegar al lugar y ver un mural de más de 2 mts de alto y unos 5 de ancho, no supe cómo definir lo que sentí al ver su pieza. Su despliegue de colores era tan amplio que para detallar cada cosa de aquella obra, necesitaría por lo menos 1 tarde entera admirándola, quise preguntar por varias cosas que para mí no tenían un significado y al preguntar no recibí respuestas claras, pero entendí que cada arte visual va ligado a la interpretación de su espectador, esa fue la primera vez que tuve un acercamiento al graffiti.
De regreso a casa, vi Tags, Bombas, Caracteres, Bloques, etc. Varios se repetían, pero cada uno de ellos tenía su propio estilo, los vi ocultos en cualquier callejón, en contenedores de basura, en los lugares o spots donde no podían ser vistos regularmente, grandes o pequeños, la expresión de alguien que plasmó su pensamiento del momento, (por un pequeño lapso de tiempo), muchos lo ven como vandalismo, ya que como todo arte su significado solo es claro para su autor y es catalogado como garabato o mamarracho, el graffiti permite vivir algo de color en una ciudad fría y gris, acomplejada por su propio reflejo, pero sí su significado es poco claro para nosotros, ¿ qué es para un grafitero?
Hablé con un par de amigos y les formulé las mismas 3 preguntas, quise ver qué diferencias tienen y lo que hay entre lo que ellos ven a lo que ve un simple espectador.
Ella es BORONA, desde sus 13 años empezó a curiosear entre un cuaderno y colores, lleva 7 años más o menos pintando graffiti y es parte de la crew «N V T».
¿QUÉ ES EL GRAFFITI PARA USTED? :
BORONA: – «para mi el graffiti es una disciplina, es amor en su máxima expresión, es la forma más bonita de hablar sin palabras.
Siento que no pertenece a ningún lugar, simplemente está en cada uno de los que lo viven y así mismo cada quien lo vive a su manera, yo lo vivo como me da la gana, me desahogo al`pintar y me libera hasta de mi misma.»
¿CÓMO SE SIENTE CUANDO PINTA?
BORONA:- «Hablar de cómo me siento es algo que me deja siempre pensando y es algo que me cuestiono constantemente. A menudo manifiesto que me siento como «el puto amo del universo», y siento que tengo todo el poder en mis manos, es sentir el mayor éxtasis posible al finalizar algo, así sea un tag. No cambiaría ese sentimiento por ningún otro y es inexplicable la sensación de ver el progreso que poco a poco se logra, sin embargo siempre está esa lucha constante con uno mismo y el ego. La verdad es algo que aún estoy moldeando para que esté a mi favor. No puedo dejar de lado la sensación de que siempre quiero más, la sensación de que «aún no he llegado a mi última fase» por decirlo de algún modo. Aún no me siento satisfecha con lo que hago y es algo que me hace cuestionarme y aprender a mi manera. No soy muy fan de pintar en equipo, yo pienso que es un momento muy íntimo donde simplemente podemos ser, ser en todas las maneras posibles y a pesar de que es importante la ayuda, prefiero la mayoría de veces hacerlo sola, sin embargo esto también me ha dejado personas increíbles y si están me siento simplemente completa y en paz.»
¿CÓMO DECIDE QUÉ PINTAR?
BORONA: – «A Veces tengo ideas y llega la inspiración para completar algo concreto, sin embargo es algo que uno por más planeado que lo tenga no lo hace tal cual, simplemente va fluyendo y uno agrega y quita cosas en la marcha, a veces es la ira la que me lleva a un papel, a veces la felicidad o el amor en términos generales, a veces las ganas de aprender una nueva técnica, a veces es la pintura o colores que a haya… no lo sé simplemente es un sin número de cosas indescriptibles pero inexplicables que hacen que uno se impulse y se arriesgue a hacerlo, siempre busco melodías que me hagan sentir y vibrar mi cuerpo, constantemente en mi cabeza están proyectando imágenes que creó al escuchar un sonido, eso también es un factor que influye en mi creatividad y siempre quiero hacer un detalle más o agregar algún elemento, uno decide, para mi es una fuerza interior que hace que todo cobre vida y al final tenga un sentido, es esta disciplina soy mi» dios y deísta.»
Por último hablé con OZART integrante de la crew «D U B S» sus inicios es este bello arte están en sus viejos marcadores Pelikan y desde los 13 años que se mantiene en esta disciplina.
¿QUÉ ES EL GRAFFITI PARA USTED?
OZART: – » Bueno pues el graffiti es un estilo de vida, que empieza desde que uno está muy pequeño, con actitudes como dejar rayones o rastros por donde uno pues va viviendo, ya sea en el colegio los pupitres los baños al comienzo, a medida que uno crece pues esto se convierte en algo más grande, cada vez más grande y en si es como algo que uno siempre ha traído pero con el tiempo se da cuenta que se llama graffiti.»
¿CÓMO SE SIENTE CUANDO PINTA?
OZART: -» Bueno, en cuanto las emociones esas varían dependiendo de la experiencia, pues todas son experiencias diferentes, así que en ocasiones estas emociones pueden variar, no? pero normalmente es un estado muy eufórico y pues también depende de lo que uno esté realizando, sea algo más trabajado o de pronto algo ilegal, entonces obviamente eso tiene una diferencia, pero generalmente es una plenitud pues por que se desarrolla el mayor estado de ser por así decirlo de alguna manera.»
¿CÓMO DECIDE QUÉ PINTAR?
OZART: – «bueno pues, siempre uno busca inspiración aunque a veces esta aparece como por arte de magia, entonces, así mismo uno va pintando lo que se le ocurre, pues sÍ, digamos que a veces uno tiene una base o con el grupo se propone hacer algo en conjunto, entonces así es como nace como tal las ideas que uno hace. «
La sombra de la misma sombra, el sigilo de un gato, sus pasos se marcan con el sonido de los balines de spray, sus ropas con marcas de cada spot «coronado», un arte ilegal que se manifiesta en cualquier lugar donde se dirige la mirada, desde sátiras hasta poesía, este arte urbano popularizado en la cultura hip hop nos cuenta lo que fuimos y lo que somos y está dispuesto a mostrarnos lo que seremos, un arte como muchos pero hecho con el alma como pocos.
Tal vez también te pueda interesar: Graffiti, obras que van más allá de los colores (Parte I)
Entrevista y fotografía por: Brayan Vega.