22/04/2024 Cultura Hip Hop Explícita

5 mujeres con agallas para las batallas

11/06/2020

11/06/2020

El freestyle es una práctica que sigue en ascenso. Llegando así a presentar torneos mundialmente reconocidos tal como la «Batalla…

El freestyle es una práctica que sigue en ascenso. Llegando así a presentar torneos mundialmente reconocidos tal como la «Batalla de los gallos» que organiza la Red Bull, un espacio en el que amantes de la improvisación se pelean por el todo. Algo que también ha caracterizado a este tipo de competencia ha sido sacar a la luz talentosos y talentosas artistas que al momento de pisar el escenario nos dejan con la boca abierta, literal con la boca abierta entre cada respuesta a su contrincante.

Actualmente el freestyle tiene un espacio que, aunque falta mucha más inclusión de la participación femenina, muchas de las mujeres que han sido partícipes de estos torneos, han logrado alcanzar los más altos niveles al momento de enfrentarse en el rin, así mismo su imagen ha ido creciendo hasta el punto de obtener un reconocimiento por un público que atraviesa fronteras.

Aquí te presentamos algunas de las mujeres que la están rompiendo en la escena del freestyle.

Marithea

La caleña de tan solo 21 años de edad se coronó como una de las primeras mujeres en ganar una batalla de freestyle a nivel internacional, esto se convierte en un triunfo no solo para ella, sino un reconocimiento mundial para el freestyle protagonizado por mujeres. Con 14 años de edad, Marithea comenzó a sumergirse poco a poco al mundo del free, fue de gran valentía y persistencia el ir escalando poco a poco en un contexto donde este tipo de competencia está muy enmarcado por el rol masculino en Colombia, pero en definitiva esto no era algo que le asustara. En cada torneo derrotó a grandes figuras del freestyle en Argentina, Bolivia, Mexico, Venezuela, Perú, entre otros. Marithea es una muestra del empoderamiento femenino que empieza a ser más visible dentro de la escena.

Sara Socas

La española de 22 años, es reconocida en el mundo artístico no solo por las batallas de freestyle, sino por sus líricas cargadas de un mensaje de empoderamiento. Esta batalla pasó a ser una de las más recordadas, con las barras «¿Qué las hermosas están en tu país? ¿Entonces por qué coño las estáis dejando morir?, porque solo las valoráis por la belleza, no os fijáis en lo que hay dentro de su cabeza y las tratáis como si fuera la milanesa». Con un carácter fuerte, Sara no teme usar estos escenarios para resaltar una realidad latente entre la violencia y el machismo que se vive en a diario.

Roma

Comenzó desde muy joven a competir en las batallas de freestyle, en una entrevista para el diario el «Clarín», Roma cuenta lo difícil que fue para ella llegar a competir en estas batallas, la falta de apoyo por parte de su familia, las constantes burlas en su colegio y la ausencia de mujeres dentro de las contiendas a las que se enfrentaba fuera de la pantalla, fueron más que un reto para sí misma, para demostrar de lo que estaba hecha.
Su batalla más épica y viral la vivió enfrentándose contra Dozer, en un momento de la contienda se plasmó sobre la mesa el tema del aborto como una decisión, con una frase épica «la maternidad será deseada o no será», claramente se sentía la presión, pero la respuesta de Roma ante ello le garantizó no solo el triunfo, sino la ovación del público.

Dionisia

Con 19 años, Dionisia es una de las representantes de freestyle en Chile, lo que hay detrás de ella es algo más profundo y real de lo que vemos en pantalla. Sus líricas son una representación de años de práctica en medio de dificultades por las que debió a atravesar desde muy joven, solía practicar casi que todos los días de la semana junto con sus amigos, pero fue hasta que un día decidió sumarse a competir en grandes escenarios, asumiendo el reto para si misma, Dionisia al igual que otras mujeres en la escena del freestyle, lleva consigo un mensaje feminista y de igualdad. Al vivir en carne propia el machismo y la violencia, esto la motivo a visibilizar cada vez más este tema en las redes sociales y batallas.

NTC

En la batalla final a nivel nacional en Argentina, Roma y NTC fueron las más esperadas, dos grandes del freestyle, en una competencia en donde predominó la presencia masculina, estas dos mujeres demostraron su talante a la hora de competir. El mensaje de trasfondo que estaba implícito entre las rimas era el de igualdad.
En una entrevista con la revista Billboard, NTC afirma que el freestyle es una herramienta para derrocar el machismo y empoderarse de un mensaje que trasciende.

Claramente el freestyle femenino es un tema que aún genera controversia, y la competencia, aunque va por buen camino, es importante integrar e incentivar cada vez más la presencia de las mujeres en estos torneos, desde los jurados hasta quienes compiten.
Algo de lo que sin duda sentimos orgullo, es cómo estas mujeres usan sus habilidades y talentos para visibilizar un tema que debemos erradicar por completo, como lo es el machismo.

Tal vez también te pueda interesar: Las cinco batallas más épicas del freestyle

Post Relacionados

Graffiti, obras que van más allá de los colores (Parte I)

26/05/2020

26/05/2020

El arte no tiene género, no habla un solo idioma o es perteneciente a una misma cultura. El arte es...

The Cypher Effects en la escena del rap independiente

06/06/2020

06/06/2020

Fundado por JDS Films, The Cypher Effects comenzó en los Angeles (USA) hace ya varios años, el objetivo desde un...

Ya hay lista de 16 finalistas de la Red Bull Batalla los gallos

13/07/2020

13/07/2020

Aquí te presentamos la lista de 16 finalistas a nivel nacional en Argentina que competirán el próximo 21 de noviembre....

Rap de talla pesada, conozca el rap XL de la nevera

22/05/2020

22/05/2020

Escrito por: Brayan Vega Fue el dolor, el odio y la ira las que conformaron este grupo capitalino proveniente del...

Las cinco batallas más épicas del freestyle

08/06/2020

08/06/2020

Fotografía por: Red BullRedacción por: Daniel Aristizábal El freestyle ha ido ascendiendo durante los últimos años creando batallas inolvidables para...

24/siempre – Tercera tanda

04/01/2016

04/01/2016

Continuamos con los 24/siempre. Qki Dones Rapero undeground de Necochea, ciudad ubicada en la provincia de Buenos aires, reconocido por...

Una Ruta Lunar: Criminales Crew

14/06/2016

14/06/2016

Criminales Crew es una banda de Villavicencio, Meta ubicado en la planicie de Colombia. Son un grupo de jóvenes apasionados...

El Matadero

01/12/2014

01/12/2014

El próximo 21 de diciembre despedimos este 2014 con la ultima edición de "EL MATADERO" En esta oportunidad los estilos serán [...]

Aquí están los seleccionados de la Red Bull Batalla de los Gallos Colombia

12/08/2020

12/08/2020

La edición de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019, significó el mejor año para muchos que para el...

Señales y colores – El graffiti y sus puntos de vista

29/05/2020

29/05/2020

«Las paredes gritan lo que el pueblo calla», solía decir un viejo amigo, andábamos a beber cada fin de mes...

El Freestyle Se Despide De “Aczino”

28/03/2020

28/03/2020

El pasado 07 de marzo, se disputó la gran final de la FMS INTERNACIONAL, lo que sería tal vez, la...

Diez representantes del Hip Hop Hispano

17/06/2020

17/06/2020

La música dentro del Hip Hop no debería segmentarse por «femenino» o «masculino», muchos géneros musicales ya posicionados en el...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad