Fotografía por: Red Bull
Redacción por: Daniel Aristizábal
El freestyle ha ido ascendiendo durante los últimos años creando batallas inolvidables para el público, pero también para aquellos que se le miden a dejar su alma en los rines, donde la voz es la única arma. Los jóvenes consumen más esta disciplina que fomenta la sana competencia, por qué cabe resaltar que el freestyle más allá de las indiferencias, es un juego por destacar quién es el más fuerte en la palabra, pero sobre todo mostrar la hermandad de la cultura Hip Hop, rompiendo fronteras y estereotipos que la sociedad había implementado. Por eso hoy aquí te traemos las cinco batallas más épicas de la escena del freestyle.
PIEZAS (ESP) VS. MCKLOPEDIA (VEN)
En la final internacional de Red Bull 2008, se encontraron en semifinales la leyenda española, Piezas y Mcklopedia, rapper con bastante trayectoria en la música, teniendo ft. con Cancerbero o Kase.o. Una batalla, que si bien no tuvo momentos épicos, a día de hoy es un enfrentamiento que nunca se vuelva a dar. Piezas ya está retirado y alejado de la escena, mientras que, Mcklopedia, aunque sigue en el circuito, no se le valora como debería ser. Es un golpe nostálgico para la vieja escuela del freestyle, haciendo de esta, una batalla memorable.
ACZINO (MEX) VS. CHUTY (ESP)
La rivalidad competitiva entre Mau y Sergio ha sido histórica y relevante. Durante varios años estos dos prodigios del freestyle han disputado títulos y la necesidad de mostrar cuál es el mejor, sin dejar de lado la bonita amistad y respeto que se tienen fuera de los escenarios. En el 2020 fue lo que sería la última vez que veríamos a estos dos cruzarse en un circuito competitivo, la final de la FMS internacional fue la despedida soñada para esta rivalidad, donde Chuty buscaba coronarse como el rey absoluto de FMS y Aczino buscaba retirarse como el primer campeón de dicha competencia. Sin importar el resultado, para toda la escena fue un momento inolvidable, los dos mejores freestylers de la historia, luchando un título por última vez. ¡HISTÓRICO!
Tal vez también te pueda interesar: El Freestyle Se Despide De “Aczino”
REPLIK – KLAN VS. TRUENO – UNDERDANN (ARG)
La competencia de «El quinto escalón» fue la más viral en su momento, el parque Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fue el epicentro de uno de los fenómenos más virales del freestyle. La competencia callejera dejó momentos memorables y artistas reconocidos como lo son: Wos, Duki, Paulo Londra, Ecko, etc. sin embargo, dejó batallas para la historia. Los raperos más jóvenes y revelación, Replik y Trueno, se verían las caras en la plaza junto con Klan y Underdann dieron una batalla histórica que, después de 3 años, se sigue hablando de ella. Con más de 37 millones de reproducciones en YouTube, esta se convierte en una de las batallas más vistas de la historia y seguro una de las más épicas y recordadas por toda la escena.
ACZINO (MEX) VS. VALLES-T (COL)
Red Bull siempre ha dejado batallas épicas a lo largo de su historia. En su última edición, hubo polémica, despedidas y sorpresas. En la semifinal de la internacional 2019, Aczino y Valles-t. se volvieron a encontrar desde la nacional de Colombia de 2012. El sub campeón vigente se jugaba el pase a la final contra el tercero del podio. Mau, luchando por el primer bicampeonato de la historia y Camilo, buscando el tan anhelado cinturón que se le escapó un año antes. Una batalla llena de actuación, punch-lines, métricas y réplicas hizo que el público, los jueces y participantes vivieran la euforia del momento. La batalla dejó como ganador al colombiano después de dos réplicas. Sin duda alguna fue la mejor batalla de esa edición y una de las mejores de Red Bull.
DTOKE (ARG) VS. ARKANO (ESP)
De nuevo Red Bull nos deja un ¡BATALLÓN HISTÓRICO! En 2015, en la final internacional de Chile, el campeón Dtoke se enfrentaba al mejor de España, Arkano. La batalla dejó momentos memorables como el quitarle la gorra a Dtoke la agresividad en los rounds y por supuesto el mítico beso de Arkano. Este enfrentamiento es la batalla más vista en la historia del freestyle y sin duda alguna, una de las más épicas de todo el circuito.